Retail no bancario: deuda promedio de clientes alcanza monto histórico en el primer semestre

Informe de Sheriff reveló que la deuda promedio de los clientes de Hites, La Polar, ABCDin y Tricot al cierre del segundo trimestre de 2022 alcanzó $345 mil. Se trata del monto más alto desde diciembre de 2016 y hace un ario que el indicador sólo conoce de alzas. Por otro lado, el nivel de provisiones que realiza el retail no bancario es casi 20 veces mayor al de la banca.

Autor:
Oct 24, 2022

Informe de Sheriff reveló que la deuda promedio de los clientes de Hites, La Polar, ABCDin y Tricot al cierre del segundo trimestre de 2022 alcanzó $345 mil. Se trata del monto más alto desde diciembre de 2016 y hace un ario que el indicador sólo conoce de alzas. Por otro lado, el nivel de provisiones que realiza el retail no bancario es casi 20 veces mayor al de la banca.

LEONARDO CÁRDENAS
—Cada vez son más evidentes las señales del deterioro de la economía. Esta vez un informe financiero elaborado por Sheriff, plataforma digital de gestión de riesgo, develó que la deuda promedio de los clientes del retail no bancario alcanzó un registro histórico.
El análisis, considera los reportes financieros de Hites, La Polar, ABC Diny Tricot del primer semestre de 2022, y revela que desde 2016 la deuda promedio no alcanzaba niveles récord.

"Nunca antes este indicador había estado tan alto. Si en junio de 2021, un cliente se endeudaba en promedio en $288.000, un año después lo hace por $345.000 , explicó Vicente Cruz, cofundador de Sheriff.

"Las cifras confirman que la economía está de capa caída. Hay menos actividades económicas. La inflación está subiendo y la gente se puede endeudar menos y los bancos están más restrictivos al entregar créditos, entonces la persona que antes pedía $200 en una casa comercial para poder complementar su deuda con un banco, ahora pide mucho más para poder financiarse en el día a día", añadió.

"Se trata de gente con un gran cúmulo de deudas, que no tiene un historial crediticio necesariamente y tal vez son inmigrantes. No están bancarizados y acuden a las casas comerciales para poder tener la casa y poder vivir", sostuvo.

Con la inflación alcanzando niveles históricos y el tipo de cambio también más alto, si en 2016 una persona deseaba comprarse un televisor a $200 mil, hoy lo debe hacer a $300 mil.

Para efectuar el cálculo, el ejecutivo de Sheriff indicó que se dividió el monto total de la deuda por el número total de deudores de las cuatro casas comerciales mencionadas. En efecto, se dividió $575 mil millones por la cantidad de clientes morosos:1.667.054, ambas cifras al cierre del primer semestre de 2022, que es el período más reciente en que las compañías, al ser emisores de valor, han reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La cifra es histórica si se considera que tomar un mayor lapso de tiempo implicaría que se pierda el formato de Norma IFRS y, por lo tanto, la comparación no sería totalmente igual.

Un tema no menor, dijo Cruz es que el retail financia a aquellos que la banca deja de financiar, porque sus cuentas están copadas. Esto se respalda con las cifras de endeudamiento bancario y "es algo que me pone los pelos de punta", señaló.

"La provisión de riesgo de personas por el endeudamiento bancario alcanza 2,24%a junio de 2022 y el de las casas comerciales llega a 19,2%. Esto es 20 veces lo que tiene un banco, porque es un público mucho más riesgoso y por ende el retail no bancario debe provisionar un monto mucho mayor", añadió. Cabe consignar que en este caso la provisión de riesgo es el porcentaje del dinero que disponen como respaldo las casas comerciales en los préstamos ante la eventual cesación de pagos de sus clientes.

CARTERA EN MORA
Pero el incremento histórico en el nivel de deuda promedio, no es el único indicador que alerta al mercado. Otro registro que también preocupa es la cartera de mora mayor a 90 días y que durante junio de 2022 alcanzó 6,18%. Se trata de una cifra que sigue baja en comparación con el máximo alcanzado en junio de 2020, cuando la mora mayor a 90 días llegó a 10,46%.

El Informe de Sheriff también detalló la evolución de otro indicador relevante en la economía. Se trata del M1 que es monitoreado por el Banco Central, que representa la liquidez más efectiva de las personas y empresas . Está compuesto por los billetes y monedas en circulación, y los saldos en las cuentas corrientes y las cuentas a la vista.
Según el reporte, el M1 ha ido cayendo desde diciembre de 2021 a junio de 2022, pasando de $79 mil millones a $65 mil millones. Esto quiere decir que hay menos liquidez disponible en las cuentas corrientes del sector privado y menos dinero circulando.

"Es una baja muy grande, porque son más de $14 mil millones. Esto va en línea con la caída de la liquidez, porque la morosidad comenzó a subir a medida que va subiendo la caja disponible en la cuenta corriente y fue cayendo la mora mayor a 90 días y ahora está pasando al revés. Es tremendo, porque a menor liquidez, más mora", concluyó el cofundador de Sheriff O