Ministerio de Hacienda preside la primera sesión de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera

La Comisión, que debe sesionar al menos una vez por año o cada vez que lo soliciten cuatro de los seis miembros o el Ministro de Hacienda, tiene por objetivo elaborar una estrategia nacional de inclusión financiera bajo tres pilares principales: educación financiera, acceso a productos financieros y protección de los consumidores.

Autor:
Leonardo Cárdenas
Dec 18, 2022

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó el viernes último la primera reunión de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (CAPIF), reactivando una instancia que no sesionaba desde 2018.

Al encuentro asistieron la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, además de los titulares del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Antonia Orellana y Giorgio Jackson, respectivamente.

La iniciativa se originó el 20 de noviembre de 2014, durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y tiene como objetivo desarrollar una estrategia nacional para aumentar la inclusión financiera.

La Comisión, que debe sesionar al menos una vez por año o cada vez que lo soliciten cuatro de los seis miembros o el Ministro de Hacienda, tiene por objetivo elaborar una estrategia nacional de inclusión financiera, bajo tres pilares principales: educación financiera, acceso a productos financieros y protección de los consumidores.

Para cada uno de estos pilares se crearán grupos de trabajo que se encargarán específicamente de uno de estos tres puntos. En la sesión, el Ministerio de Hacienda presentó un diagnóstico, contexto y funcionamiento del órgano asesor, revisó junto a los asistentes el reglamento interno y se concordó la conformación de los grupos de trabajo.

“Desafortunadamente esta instancia fue desactivada por el gobierno anterior en un contexto en el cual hubo muchos desafíos para el sector financiero. Reactivar esta instancia revela no solo que nos interesa el desarrollo financiero, sino que reconocemos que hay desafíos importantes que queremos ir recogiendo en la agenda legislativa”, remarcó el ministro Marcel.

Además, la autoridad señaló la relevancia de contar con una estrategia nacional de inclusión financiera: “Estamos en una etapa en la cual el tema de la educación, la inclusión financiera, es especialmente importante porque se están desarrollando nuevos productos financieros y mientras más productos financieros nuevos existen, mientras más alternativas hay para la gente, más importante es la información y el conocimiento que tengan para tomar buenas decisiones. Y por otro lado, en un contexto de tasas de interés más altas, los errores tienen costos también mayores, y por lo tanto mayor educación financiera es fundamental para prevenir ese tipo de ese tipo de errores que pueden costarle muy caro al patrimonio de los hogares”.