Mercado Pago sumó criptomonedas en su oferta de la billetera electrónica

Analista y también plataformas chilenas que participan en este mercado celebran la llegada de la Fintech de Mercado Libre.

Autor:
Mauricio Ruiz
Mar 27, 2023

Los más de 1,5 millones de usuarios de la billetera electrónica de Mercado Pago, la Fintech de Mercado Libre, desde este lunes sumarán otra funcionalidad a su cuenta digital: ahí mismo podrán comprar, vender y guardar criptomonedas, específicamente de las que más se transan este mercado como el bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). Para ofrecer este servicio se desarrolló una integración con Ripio, una compañía partner en el sector cripto en América Latina. Desde la cuenta digital de Mercado Pago, los usuarios podrán visualizar el precio y su tenencia en tiempo real, así como comprar y vender las dos criptomonedas.

La compra se podrá hacer con el dinero disponible en la cuenta digital de Mercado Pago, y el monto mínimo requerido por operación será de solo $50 para comprar fracciones de estas monedas digitales. Mientras que el dinero de las ventas de los criptoactivos será depositado en la misma cuenta digital de Mercado Pago. 'Este es un gran paso a la masificación de este tipo de inversiones porque en Chile participan en este mercado empresas como Buda, Criptomarket y Orionx, entre otras compañías chilenas, que son conocidas por personas que principalmente están al tanto de este tipo de inversiones o que tienen la educación financiera para participar en este mercados.

Por la magnitud de gente que usa Mercado Libre o Mercado Pago y por la connotación de esa marca seguramente va a sumar a mucha gente y eso lo comprobó Mercado Pago en otros países en que participa', asegura Ramón Heredia, director de Digital Bank Latam. De hecho, Osvaldo Schwencke, gerente de cuenta digital de Mercado Pago, cuenta que después de Brasil y México en 2022, Chile es el tercer país donde Mercado Pago habilita la opción para comprar, vender y guardar criptos a través de la billetera. 'En Brasil ya llegamos a 2 millones de usuarios y en México en un mes alcanzamos 150 mil usuarios', asegura. 'Lo que hacemos en Mercado Pago es tratar de ser disruptivos, innovar y generar impacto y entrar al mercado de las criptos viene a apoyar ese objetivo. Con este producto queremos darle mayor valor a nuestra cuenta digital', agrega Schwencke.

-Hay mucha gente que sabe muy poco o nada de las criptomonedas, ¿cómo van a entregar herramientas para que salte esa barrera y sumar clientes?-

-Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda operar es democratizar este mercado, y por eso lo puede hacer desde 50 pesos. También en el módulo de criptomonedas de la cuenta digital se incorporó material específico del mundo de las cripto para que los usuarios puedan entender y para que tomen las mejores decisiones de inversión.

-¿Van a tener comercios asociados donde se pueda pagar con criptomonedas a través de Mercado Pago o sólo será una plataforma de inversión?

-A priori, nosotros no tenemos ese plan o dar la posibilidad de pagar con criptomonedas directamente, pero siempre estamos analizando los mercados y las tendencias y en la medida que nos parezca relevante o que vaya a generar impacto lo vamos a realizar. Lo que se puede hacer ahora es que las criptomonedas se pueden transformar a pesos y se pague en los comercios.

Ley Fintech

Joel Vainstein, cofundador de Orionx, una de las plataformas que lleva seis años en Chile, dice que no hay cifras oficiales sobre la cantidad de personas que invierten con criptomonedas, pero que se estima que llegan a alrededor de medio millón y que queda mucho por crecer. Aunque dice que adquirir este tipo de activos ya es muy democrático, en Orionx se pueden comprar criptos con 500 pesos, Vainstein reconoce que, por el tamaño de Mercado Libre, logrará un interés masivo por este tipo de activos. 'Y ahí nos beneficiamos todos los actores que estamos hace mucho tiempo. Sin duda que se conocerá más del mercado de las criptomonedas', asegura. Él cree además que la entrada de Mercado Pago ayudará a bajar la desconfianza que le puedan tener algunas personas a este mercado y que eso también se reforzará con la nueva Ley Fintech, que reconoce a las criptomonedas como activos financieros y que, además, exige que las plataformas sean reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero para poder operar.

Hay espacio

En Buda.com, la plataforma de criptomonedas pionera en Chile, con 247.000 usuarios en nuestros país (también opera en Argentina, Colombia y Peru) creen que queda mucho espacio para que el mercado crezca y se amplíe la oferta. 'En Chile, la última encuesta Statista muestra que sólo el 12% de los entrevistados dijo tener o haber utilizado criptomonedas', contó Jazmín Jorquera, gerenta de operaciones de la empresa. Y agrega que el anuncio de Mercado Pago es una excelente señal para la industria financiera y reguladores y que 'demuestra que cada vez más rubros buscan ofrecer soluciones financieras más allá de las tradicionales', finaliza.

Editor
LUN

Las últimas Noticias

Ver nota original