Estos son los sistemas de pagos inmediatos de América Latina

SPEI en México, Pix en Brasil, Transferencias 3.0 en Argentina, Sinpe en Costa Rica y muchos más, la ola de los sistemas de pagos inmediatos continúa avanzando en la región.

Autor:
Antony Pinedo
Feb 13, 2023

SPEI en México, Pix en Brasil, Transferencias 3.0 en Argentina, Sinpe en Costa Rica y muchos más, la ola de los sistemas de pagos inmediatos continúa avanzando en la región.

Agilizar la liquidación de pagos es un objetivo común de los bancos centrales de la región. Para ello, han impulsado esfuerzos tecnológicos y regulatorios para dinamizar las operaciones en sus ecosistemas locales.  Bancos y fintechs con visión regional están obligados a conocer estos sistemas de pagos instantáneos, con el fin de desarrollar modelos de negocio sostenibles y en regla con los reguladores. Esto en momentos en que, otras jurisdicciones como Perú y Colombia, también trabajan en el desarrollo de sus plataformas.   Por eso, a continuación, presentamos un listado con las características de los principales sistemas de pagos electrónicos instantáneos regionales.    

1. México: SPEI – CoDi

Las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico) dan cuenta de un Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con creciente adopción. El número de operaciones aumentó un 62% en 2021 frente al año anterior, teniendo como protagonista a las transferencias con montos menores a los MXN$ 8.000 (unos US$ 420).   SPEI inició operaciones en agosto del 2004 e incluye entre sus actores a bancos, sociedades de financiamiento popular (sofipo) y fintechs autorizadas. Actualmente está pasando por una serie de reformas para evolucionar y dar paso a SPEI 2.0, flexibilizando los umbrales para que puedan participar entidades no bancarias, un desarrollo que iupanaPro está reportando a detalle.   “En México el SPEI funciona realmente bien”, dijo en agosto a iupana Alejandro Pineda, CEO de Openpay, el agregador de pagos del grupo BBVA en LatAm. “A través de SPEI se recibe el dinero en la cuenta de Openpay, que luego hace la conciliación y la liquidación a sus clientes agregados”, describió el proceso del sistema inmediato.  En la última actualización publicada por el regulador, solo en junio pasado SPEI realizó poco más de 200 millones de operaciones, interoperables y gratuitas.  De igual manera, el país cuenta con CoDi, un sistema de pagos móviles que utiliza herramientas como códigos QR, tecnología NFC o links de pago para agilizar las transacciones, en un intento de reducir el efectivo circulante. Fue presentado en septiembre del 2019 y se montó sobre los rieles de SPEI.    No obstante, a enero de este año, se registraron poco más de 16 millones de cuentas válidas que pueden usar CoDi, pero apenas unas 2 millones de cuentas pagaron o cobraron al menos una vez a través de este sistema.  Su bajo nivel de adopción a menudo es relacionado con una experiencia de usuario (UX) poco intuitiva, y que, en principio, su integración a los canales digitales de las entidades no fue obligatorio, algo que luego cambio.   «La integración no ha sido difícil porque no fue una carretera paralela, fueron simplemente protocolos en el front para generar los códigos QR. Pero una vez que se arma la transacción, viaja por SPEI”, señala Pineda al preguntarle sobre los retos tecnológicos de agregar CoDi en las soluciones de los bancos.  El avance de CoDi ha sido bastante dispar en comparación con otras plataformas similares. Pix, en Brasil, había alcanzado en mayo de 2022 a 55% de la población, mientras que CoDi había sido utilizado por apenas al 8% de mexicanos, según Latinometrics.  

2. Brasil: Pix

Pix es el sistema de pagos inmediatos en Brasil, lanzado en noviembre de 2020 por el Banco Central (BCB). Se ha convertido en el modelo a seguir por los reguladores financieros de LatAm.  De un país de 214 millones de habitantes, al menos 134,6 millones ya hicieron un Pix una vez, según datos del BCB a enero de este año, lo que representa un incremento de más del 20%, frente al mismo mes anterior.    Su rapidez, disponibilidad, conveniencia y seguridad han impulsado su adopción, como también la promoción del regulador local.   En torno a Pix se ha generado un ecosistema que incluye a Pix Saque y Pix Troco, el primero posibilita el retiro de efectivo en comercios y el segundo, habilita recibir dinero por el pago excedente de una compra.    Además, el despliegue de las finanzas abiertas en Brasil ha promovido la aparición de instituciones iniciadoras de pago con Pix, una nueva figura regulada que permite a las entidades originar y procesar información de pagos de los usuarios.  Esto abre la posibilidad de crear y ajustar otros productos financieros (como créditos) de acuerdo a la capacidad de pago de los usuarios. Bancos como Bradesco y fintechs grandes como Mercado Pago y Magalu han apostado por este camino.    “Estamos lanzando nuestra primera iniciativa de open finance como iniciador de pagos de Pix en Kabum!”, dijo en junio Leandro Hespanhol, director comercial y de nuevos negocios de Fintech Magalu.   En ese momento, el directivo comentó a iupana los planes de la empresa de apalancar su institución de pagos para dar servicios a otras instituciones del país.  Por su parte, el director del BCB, Roberto Campos Neto, también manifestó en marzo de 2022 que hay una posibilidad real de que Pix ayude al desarrollo de monedas digitales y en la exploración del metaverso.    Al cierre del año pasado, Campos Neto anunció que los protocolos de Pix serán abiertos para que cualquier regulador pueda adaptar el sistema de forma gratuita. La iniciativa hizo pensar al equipo de iupana en la posibilidad de un sistema de pagos instantáneos a nivel regional.  

3. Argentina: Transferencias 3.0

Promovida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Transferencias 3.0 es un sistema de pagos abierto y universal, que mediante la interoperabilidad de códigos QR pretende facilitar las transacciones entre los actores del ecosistema financiero.   Participan en esta los bancos y billeteras electrónicas del país, permitiendo que cuentas de bancos (CBU) y de fintechs (CVU) puedan realizar operaciones entre ellas, solo con la lectura de códigos QR.   Transferencias 3.0 se puso en operaciones a partir del 29 de noviembre de 2021 y el BCRA a los dos meses notificó que más de dos millones de transacciones interoperables habían sido realizadas por el sistema.  Días antes del inicio de la interoperabilidad QR, iupana conversó con Mercado Pago que advirtió que el despliegue del sistema era un reto tecnológico y de UX. Si no se ofrecía una buena experiencia, las personas continuarían prefiriendo el efectivo, dijo entonces Agustín Onagoity, director de la billetera.  Sin embargo, aunque la regulación exige la interoperabilidad, es decir que cualquier app de banca móvil o billetera pueda leer y hacer pagos con el código, aún hay actores del sistema que no se han integrado al mismo. Algunos esperan autorización del banco central para ello, mientras que otros denuncian mala prácticas.   Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO del unicornio Ualá, aseguró en su cuenta de Twitter que hay empresas que no se ajustan a la norma. “La regulación pide interoperabilidad QR. Sin embargo, algunos usan integraciones para evitarla. Para obligarte a usar su app — y no la que elijas tú”, escribió en noviembre y adjuntó una foto donde una empresa de estacionamientos exigía hacer la transacción con la billetera de Mercado Pago.    

4. Bolivia: QR BCB

En una iniciativa similar, el Banco Central de Bolivia lanzó hace menos de dos meses el QR BCB, un sistema de pagos inmediatos interoperable, que busca agilizar las transacciones con el escaneo de códigos QR.   El emisor aseguró que la iniciativa incluye a entidades financieras bancarias y no bancarias; no obstante, por el momento solo está disponible para los clientes del Banco Unión, uno de los más grandes del país.   La implementación avanzará “de forma paulatina en todas las entidades financieras a medida que adecuen sus sistemas para tener disponible este servicio a sus clientes”, dijo el banco central en un comunicado. Se espera que para el 2024 el sistema esté completamente desarrollado.    

5. El Salvador: Transfer365  

El Banco Central de Reservas de El Salvador lanzó el sistema Transfer365 en junio de 2021 para la realización de pagos interbancarios de forma inmediata, a través de una cámara de compensación automatizada.  Participan en el sistema los bancos comerciales, sociedades de ahorro y crédito además de otras instituciones autorizadas. En junio de 2022, el sistema evolucionó a Transfer365 Móvil, con el que se habilitó la posibilidad de hacer pagos instantáneos usando el número de celular asociado a la cuenta bancaria.   En el primer año de operaciones, Transfer365 ha movido US$ 7.904 millones de dólares.  

6. Colombia: Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) y QR interoperable

En septiembre, el Banco de la República de Colombia creó el Foro Sistema de Pagos, con el fin de impulsar mesas de trabajos público-privadas para el desarrollo de un sistema de pagos inmediatos (SPI) en el país.   Meses después, el banco central dio a conocer su propuesta para la creación de una cámara de compensación instantánea de las transacciones y se espera que este año se perfilen los lineamientos para la puesta en marcha del sistema abierto, interoperable y de bajo costo.  De igual manera, recientemente la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) sentó las bases para lograr que las billeteras electrónicas y apps bancarias sean interoperables, a través de códigos QR. Para ello, la SFC presentó un proyecto para modificar las instrucciones para la implementación del código en las operaciones. El fin es que todas las entidades compartan el mismo estándar de códigos de pagos, lo que les permitirá comunicarse entre sí.   Las nuevas reglas entrarían en vigor en agosto.  

7. Perú: Interoperabilidad de billeteras

Así mismo, Perú ha establecido la interoperabilidad entre las billeteras electrónicas más populares, Yape y Plin. La primera del grupo Credicorp y la segunda surgida de en una alianza entre los bancos Interbank, Scotiabank y BBVA. La fecha límite para que estas soluciones abran sus rieles vence el 31 de marzo.    De este modo, el Banco Central de Reservas del Perú, establece un sistema general de interoperabilidad ambicioso, donde el siguiente paso es incluir al resto de las instituciones financieras, como bancos, cajas de ahorro y crédito y fintechs autorizadas.      

8. Chile: Hacia los pagos inmediatos de bajo valor

Alberto Naudón, consejero del Banco Central de Chile, adelantó a iupanaPro que la institución está dando los primeros pasos para establecer un sistema de pagos inmediato en el país del sur.   El punto de partida es la creación de cámaras de compensación de bajo valor, algo que ya ha sido aprobada a nivel legislativo.   “Esa es la razón para movernos hacia las cámaras: formalizar la transferencia y conectarlas de manera más clara con nuestro sistema de pagos mayorista”, dijo el consejero a inicios de año.    

9. Panamá: De Vale Digital a Billetera 2.0

Panamá también trabaja en el establecimiento de un sistema abierto de pagos instantáneos. La ley que le dará las bases a la plataforma está en discusión avanzada en el Parlamento.   El país centroamericano desarrolló en 2021 una plataforma de distribución de pagos electrónicos para asignar subsidios gubernamentales, como una vía para paliar los efectos de la pandemia. Los beneficiarios del Vale Digital acceden al programa a través de un onboarding digital en un portal oficial. Al realizar compras, los comercios afiliados escanean un código de barras o código QR ubicado en la cédula de identidad de los usuarios, debitando los saldos automáticamente.  El plan de las autoridades es escalar ese sistema de dispersión de pagos para permitir el abordaje a otras entidades públicas y privadas, que intercambien transacciones y datos de los usuarios.  

10. Costa Rica: Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe)

Creado en 1996, Sinpe de Costa Rica ha ido evolucionando y ahora es el sistema de pagos en tiempo real del país centroamericano.   El banco central evolucionó el sistema a Sinpe Móvil en 2015, para que el envío de dinero pueda hacerse con el número telefónico asociado a una cuenta bancaria y en 2022 habilitaron el sistema de pagos para el transporte público.