Desde edtech hasta fintech, emprendimientos astronómicos, climatech e industria creativa chilena aterrizan en Canadá

Expertos del ecosistema de la innovación aseguran que a mediados del año pasado, startups locales de los más variados rubros han retomado el interés y la búsqueda de oportunidades en el país del norte, siendo incluso más abierto y amigable para las compañías y fondos de inversión.

Autor:

'Las startups chilenas que aterrizan en Canadá, no vienen por un mercado de 36 millones de habitantes, sino que para conseguir entrar a EE.UU. y Europa, y empezar un dominio en mercados maduros, junto con hacerse más competitivos en Latinoamérica y estar a la vanguardia sobre cualquier competidor regional', afirma Myriam Lazarte, CEO de LatAm Startups, aceleradora sin fines de lucro en Toronto que trabaja exclusivamente con nuevas empresas internacionales y recién llegadas con sede en Canadá.

Según ella, este país no ha estado en el mapa habitual de los emprendedores, ya que tradicionalmente todos anhelan ingresar a EE.UU. porque 'desconocen las ventajas o asumen que Canadá tiene un ecosistema similar al de su vecino país'.

Si bien, las dos naciones comparten muchos elementos, 'el ecosistema tecnológico de Canadá es más abierto para empresas en crecimiento, más amigable como punto de entrada y como tal mucho del talento que hay en EE.UU. viene de Canadá', añade.

Como ejemplo de sus ventajas, destaca que cuenta con el segundo corredor tecnológico más grande del mundo, después de Silicon Valley (el llamado 'Corredor de la Innovación'), importantes aceleradoras e incubadoras, sectores en común con Chile como la minería y biotecnología que presenta oportunidades para proyectos piloto, y el centro de innovación más grande del mundo en metros cuadrados: el MaRS Discovery District, en Toronto.

Además, existen apoyos gubernamentales para las firmas tecnológicas en crecimiento que inician actividades en el país ('y que puedan asumir un proceso de expansión con riesgo compartido, no unilateral como ocurre en EE.UU.', acota Lazarte); el programa Startup Visa que entrega permiso de residencia a cinco cofundadores y sus familias; reconocidos eventos internacionales del ecosistema, como Collision Conference; más de 20 unicornios (que allá llaman Narwhal, cetáceo que es para ellos un unicornio de mar); más de 300 agencias de angel network, y un total aproximado de 3.000 inversionistas individuales y varios fondos de inversión.

Respecto de este último punto, Andrés Meirovich, managing director de GenesisVentures, comenta que 'Canadá es importante en términos de los fondos, porque tiene un sistema de incentivos que es muy beneficioso, que básicamente es pass through, es decir, no se paga impuesto y aparte tiene tratado de doble tributación con Chile. Entonces, así como lo fue Delaware en su momento o Caimán, Canadá se está armando como un polo financiero. Hoy día conviene muchísimo armar fondos en suelo canadiense y esto es lo que hizo Genesis con su primer feeder fund (fondo de fondos) en Canadá'.

También destaca que el país tiene una bolsa para startups que es la TSX Venture Exchange (con sede en Calgary, Alberta). 'Esta se inició para startups de la industria minera y hoy se está ampliando a emprendimientos de base tecnológica, en general, lo que es una muy buena salida en el mercado bursátil canadiense. No es Silicon Valley todavía, tampoco es Boston, es un mercado mucho más chico, pero al que le están poniendo mucha fuerza para atraer fondos'.

Oportunidades más allá de la minería

Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama, subraya que 'Canadá es un mercado importante para las miningtech debido a su larga historia en minería y su diversificación en distintos commodities minerales, como el oro, cobre, hierro, níquel, zinc, cobalto, potasio y uranio. Asimismo, cuenta con una de las mayores industrias de proveedores mineros a nivel mundial (…) Actualmente, existen 3.700 empresas proveedoras de servicios y productos para la industria minera'.

De hecho, el año pasado Endeavor Chile realizó una gira comercial a Canadá con la participación de las miningtech de su portafolio, lo que les permitió fortalecer redes y vínculos con empresas canadienses líderes en el desarrollo industrial minero. 'En la gira, hubo reuniones técnicas con empresas como Barrick y Teck, proveedores mineros y universidades, así como una visita técnica a un centro de pilotaje de Norcat en Sudbury. Además, la delegación participó en la apertura de la Bolsa de Toronto', añade Yun.

Pero también hay oportunidades de negocio más allá de la minería para las startups chilenas,'en los sectores fintech, healthtech y edtech; también hemos visto espacio y oportunidades en innovación alimentaria, con empresas que han iniciado su exploración en este segmento donde Canadá ha mostrado interés, específicamente en productos libres de gluten, plant-based, entre otros', expresa Carolina Vásquez, directora comercial de ProChile en Canadá.'

Desde 2017 se ha visto un incremento de empresas chilenas aterrizando en Canadá, pero los años de pandemia frenaron este camino. Sin embargo, a contar de mediados del año pasado y este, se ha retomado el interés y la búsqueda de oportunidades en este país', agrega Vásquez, junto con mencionar que los ecosistemas de innovación más importantes se encuentran en las provincias de Ontario, Quebec, British Columbia y Alberta.

También menciona que Ottawa, la capital, destaca por las tecnologías CAV (vehículos automatizados conectados), Vancouver por la informática, Montreal por la inteligencia artificial, Toronto por las healthtech y biotech. Asimismo, asegura que Canadá trabaja para que pueda ser reconocido mundialmente como 'uno de los países más innovadores del mundo'.

A la fecha ProChile ha llevado a Canadá, mediante programas o eventos para empresas de base tecnológica, a 14 startups: MLT Connect, TOC, YOY Training, Lazarillo Tec, Sistemas Expertos, Edipro, Fracttal, AlfiLatam, Percus, Universal Paymnts, Capta Hydro, Güeno, Prevsis y Lirmi.'

De las empresas apoyadas por herramientas diseñadas y dirigidas a startups, siete indican tener presencia en Canadá: Freshwater Solutions, AtacamaScope, Antara Mining, Alfi Latam, Atenos Training & Consulting, Veterinary Histopathology Center y Geoit Soluciones Informáticas', puntualiza la vocera de ProChile.

En la voz de sus protagonistas

Pudoctopus Entertainment: Este estudio de animación creado por chilenos destaca, entre otros desarrollos, por dar vida a las aventuras del Rey del Rock en Agent Elvis. Simón Barrionuevo, CEO de Pudoctopus, comenta que se establecieron en Canadá en 2021 y que se eligió este destino, 'porque su industria animada es una de las más grandes del mundo. Además, su cercanía con EE.UU. nos visibiliza hacia una gran cantidad de clientes y porque tiene tratados de coproducción internacionales con muchos países'. Añade que el 'proceso fue largo y complejo, y la competencia es fuerte'.

Kinesix VR by Neurogroup XR: Es una plataforma de entrenamiento virtual inmersivo con base neurocientífica, que acelera la recuperación motora y cognitiva. Aterrizó el año pasado en Montreal, tras acelerarse en Centech, incubadora de tecnología médica y deeptech de categoría mundial. 'Esta ciudad tiene un ecosistema apasionado por la innovación y las nuevas tecnologías. Estamos muy contentos de haber aterrizado en Montreal. Recibimos apoyo del Ministerio de Innovación a través de un importante aporte económico para el desarrollo comercial', indica su cofundador y CEO, Nicolás Jiménez.

Alfi: Esta fintech de alfabetización financiera llegó a Ontario en 2020. 'Con el apoyo de ProChile logramos ser la primera fintech de origen chileno en entrar al mercado canadiense', resalta Carlos Vargas, CEO de Alfi. Agrega: 'Canadá es un país muy atractivo por su ubicación estratégica y estabilidad económica, así como por tener el mayor número de clientes potenciales, muchos casos de éxito y usuarios que utilizan plataformas digitales. Nuestra experiencia ha sido excelente (…) En 2021 nos aceptaron en FintechCadence y este año en LatAm Startups'.

Cleanlight: Desarrolla tecnología que permite usar la energía solar, de forma económica, amigable, limpia y confiable, tanto para el segmento residencial como industrial. 'Canadá es un mundo nuevo, con muchos recursos y muchas personas de todo tipo, mucho más cosmopolita que EE.UU. Se manejan grandes montos de inversión, lo que lo hace atractivo para muchas startups latinas. Hay que mirar con atención este mercado tan desarrollado para reconocer las reales oportunidades y crecer exponencialmente. Si todo va bien, Cleanlight pasará a ser unicornio de la mano de la economía canadiense. Ya llevamos dos años trabajando con ese país, pronto estableceremos oficina allá', dice su fundador y CEO, Jordan Butler.

AtacamaScope: Se dedica a la educación tecnológica y se especializa en el alquiler de telescopios remotos, brindando a los usuarios observación astronómica en tiempo real de los cielos de San Pedro de Atacama. 'Ya llevamos un tiempo trabajando con Canadá, pero fue el año pasado que decidimos incorporar nuestra empresa a este país. Quisimos aventurarnos ya que al ser el país que se encuentra más lejos del hemisferio sur en el continente, no se tenía acceso a cielos de calidad para la observación astronómica. La experiencia ha sido muy enriquecedora y de mucho aprendizaje', indica María Paz Navarro, fundadora y CEO de Atacama Scope, que este año será acelerada por un programa canadiense para impulsar su crecimiento.

SK Godelius: Empresa de ingeniería y tecnología que nació hace 11 años. Se especializa en robótica, automatización y teleoperación, con clientes mayoritariamente mineros. 'En nuestro camino de expansión global, Canadá fue un candidato claro. Es un país desarrollado, en donde los recursos naturales tienen gran importancia, tanto en su historia como en su cultura. Es sede de numerosas mineras con presencia global. Además, posee un excelente ecosistema de investigación y desarrollo tecnológico, de capitales de riesgo y emprendimiento. Destaca por su transparencia, estabilidad y hospitalidad. Hoy tenemos oficinas en Toronto y Sudbury', dice el CEO, Fernando Bracco.

C1DO1: Transforma los talleres presenciales en una experiencia digital y remota, permitiendo mejorar la docencia y el aprendizaje en base a data. 'Estamos desde junio de 2022 en Canadá. Es una ubicación estratégica comercial, pero mantenemos las operaciones desde Chile. Hay buenas posibilidades comerciales y de investigación con universidades como la de Montreal y McGill; además estamos cerca de nuestros clientes en EE.UU. La experiencia en Canadá ha sido muy buena, tenemos clientes en entrenamientos relacionados al área de la salud y educación superior', expresa Julián Varas, fundador y CEO de C1DO1.