CMF comienza implementación de Ley Fintech y entrará en vigencia a inicios de febrero

El proceso implicará la emisión de más de 70 normas, trabajo que se extenderá por los próximos 18 meses.

Autor:
Catalina Marconi
Jan 17, 2023

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que este lunes inició la implementación de la Ley Fintech, iniciativa que busca ampliar el perímetro regulador de la Comisión en diferentes servicios, entre ellos las plataformas de financiamiento colectivo, asesorías de inversión, sistemas alternativos de transacción, entre otros.
De acuerdo a un comunicado de la CMF, el proceso inicia con la emisión de la norma que traspasa el Registro de Agentes de Ventas Rentas Vitalicias al Registro de

Agentes de Ventas de Seguros y la puesta en consulta pública de la normativa que regulará la inscripción en el nuevo Registro de Prestadores de Servicios Financieros y la transición de los asesores de inversión a ese registro.
El proceso además significará la emisión de más de 70 normas, trabajo que se extenderá por los próximos 18 meses y que parte con la entrada en vigencia de la ley este 3 de febrero.


A mediados de diciembre, el regulador había presentado un plan de trabajo para la implementación de la Ley. En la instancia, se reunió con actores del sector privado para hacer un levantamiento inicial de las opiniones y sugerencias preliminares respecto al proceso de emisión de la normativa, que considera un plazo máximo de 18 meses para su emisión desde su promulgación.


Se espera que entre fines de marzo e inicios de abril, la Comisión publique el calendario de mesas consultivas que se organizarán para recibir opiniones de los interesados respecto de las temáticas de mayor relevancia, proceso que será “público, participativo y transparente”, de acuerdo al regulador.


Entre otras cosas, el proyecto busca ampliar el perímetro regulatorio de la CMF y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), al incluir actividades similares a las que hoy se regulan en el mercado de valores, como son las plataformas de financiamiento colectivo, las plataformas de transacciones financieras (incluyendo criptomonedas), así como a los custodios de instrumentos financieros.


Adicionalmente, se incorporó la obligación de que determinadas empresas Fintech informen de los saldos en custodia y transacciones intermediadas al Servicios de Impuestos Internos (SII). La iniciativa además crea un Sistema de Finanzas Abiertas (Open Banking).