ChilePay: Debuta nueva corporación que apunta a que el 80% de los pagos en el país sean electrónicos para 2030

BCI, FinteChile, Fundación País Digital, Mastercard, Redbanc,Transbank y Visa ya son miembros de esta alianza, cuyo propósito es promover la digitalización del efectivo y la educación e inclusión financiera.

Autor:
Ignacia Munita
Nov 5, 2021

BCI, FinteChile, Fundación País Digital, Mastercard, Redbanc,Transbank y Visa ya son miembros de esta alianza, cuyo propósito es promover la digitalización del efectivo y la educación e inclusión financiera.

En medio del creciente cambio en el comportamiento de consumo que viene experimentando tanto en Chile como en el mundo producto de la pandemia y la aceleración del uso de medios de pago digitales, un grupo de actores de la industria financiera y tecnológica unió sus fuerzas y creó una nueva corporación.

Se trata de ChilePay, integrado por emisores, marcas de tarjetas, operadores, procesadores, emprendedores, entidades sin fines de lucro y otros incumbentes, cuyo objetivo es darle aún más fuerza a la digitalización del efectivo en el país y lograr que a 2030 un 80% de los pagos sean electrónicos en Chile.

“Pagos digitales para todos” es la consigna que eligió esta corporación para la promoción del uso masivo de pagos digitales, definición de estándares, mejores prácticas y divulgación, que contribuyan al desarrollo del ecosistema de pagos. Asimismo, esperan abrir espacios de trabajo con el Gobierno y regulador para el impulso y diseño de políticas públicas para los pagos digitales.

Según detalló a Emol el presidente del directorio de ChilePay, Sergio Eguiguren, "la motivación principal es impulsar que se adopten medios de pago dentro del comercio y la digitalización del efectivo en el país".

"Junto con eso, tenemos que también buscar definiciones de estándares y mejores prácticas que contribuyan a crear un ecosistema de pagos digitales que sea eficiente, que sea organizado y que sea inclusivo. Y dentro de esa motivación también nosotros, como corporación, lo que buscamos es abrir espacios de trabajo con el Gobierno y con las instituciones reguladoras, porque el objetivo acá es impulsar y diseñar políticas públicas que incentiven los pagos digitales", agregó.

Una de las grandes palancas de ChilePay será profundizar e impulsar la inclusión, uso y digitalización del efectivo a todo nivel, especialmente en pequeñas empresas, emprendedores y consumidores.

Según un reciente informe de Transbank, las compras con tarjetas de crédito, débito y prepago mediante canales virtuales crecieron un 70% durante el primer semestre de este año al comparar con el mismo período de 2020, y su participación subió al 33% del total de las ventas efectuadas con este medio.

Los cambios de hábito de pago también quedaron reflejados en la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo realizada a finales de 2020 por el Banco Central, la que evidenció que por primera vez las tarjetas de débito superaron al efectivo como medio de pago más utilizado.

Ante estas cifras, Eguiguren dijo que "la experiencia de la pandemia yo creo que fue súper clave para darse cuenta de que aquí hay una necesidad importante. Yo creo que todos nos dimos cuenta de que las soluciones digitales de pago fueron centrales para que en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria los comercios pudieran seguir vendiendo, los consumidores pudieran seguir comprando sus productos, y ahí vimos que durante la pandemia la aceleración del crecimiento de las compras con tarjetas de crédito o de prepago mediante canales virtuales fue explosiva".

Asimismo, comentó que también "hay un objetivo que yo creo que es bien central que es erradicar el comercio ilegal, o sea, cuando tú le metes digitalización a todos los sistemas de pago evitas que exista comercio ilegal y eso es una consecuencia de digitalizar el efectivo. Tú cuando eliminas la informalidad, también mejoras la recaudación tributaria en el país, eso también te permite tener mayor data de cómo consumen, de cuánto tú vendes".

Los fundadores

ChilePay está integrada por representantes de sus socios fundadores y profesionales del rubro, y hasta el momento, la componen el Banco BCI, FinteChile, Fundación País Digital, Mastercard, Redbanc,Transbank, y Visa.

En tanto, el estudio jurídico Barros&Errázuriz abogados cumple un rol como asesor legal de Chile Pay.

De hecho, Eguiguren, socio de Barros & Errázuriz abogados, es el presidente del directorio, mientras que Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, asumió como vicepresidente.

En cuanto a los directores, estos son: Carola Trucco, socia de Barros & Errázuriz abogados; Ignacio Yarur, director de Transformación e Innovación Digital del banco BCI; Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital; Patricio Sandoval, country manager de Mastercard; Ignacio de la Cuadra, CEO de Redbanc; Patricio Santelices gerente general de Transbank y Francisco Valdivia, gerente general de Visa.

Por su parte, Juan Sebastián Alonso, abogado de Barros & Errázuriz e integrante de la secretaría técnica de la corporación, aclaró a Emol que "la estructura de esta corporación, en una primera instancia, está hecha para recibir miembros, para recibir nuevos integrantes".

"Cuando ya tengamos el número de integrantes suficientes, se activa la etapa dos de esto, que ya está diseñada también y está lista para ejecutarse, que es la que asegura la representación de todos los eslabones de la cadena de medios de pago en la toma de decisiones de la corporación", añadió.

En línea con ello, también recalcó que "esto está abierto no solamente a la cadena de medios de pago, sino que también a otros actores que contribuyen a la cadena de medios de pago digital".

Ley Fintech y desafíos

En cuanto al proyecto de ley de Innovación Financiera - o ley Fintech -, que recientemente fue aprobado en particular, y de forma unánime, por la comisión de Hacienda de la Cámara, cuyo fin es promover la competencia y la inclusión financiera a través de la innovación y la tecnología, Alonso dijo que "es un buen proyecto, es un muy buen proyecto".

Y continuó diciendo que "era necesario poner esos temas en discusión hoy, sin perjuicio de que es un desafío tremendo porque se crean registros nuevos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) va a tener una carga regulatoria importante, se descomprime toda la regulación secundaria en ese proyecto de ley en la CMF".

Respecto a los desafíos hacia adelante, indicó que el primero "es salir a buscar miembros y asegurar la representación en esta corporación de todos los eslabones".

"Hay un tema de educación financiera, desde el punto de vista de los comercios, sobre todo los comercios informales, y también hay un tema de educación financiera desde el punto de vista del consumidor, para que realmente adopten estos medios de pago digital. Entonces, ese también es un desafío, la adopción y educación financiera, y todo esto con el propósito de cumplir, por ejemplo, con uno de los propósitos del proyecto de ley Fintech que es la educación financiera, lo mismo que la formalización ayuda a incluir personas al sistema financiero", concluyó.