Chile se encuentra en una buena posición de partida para transformarse en líder en innovación en los próximos años

Gracias a la participación de 171 líderes empresariales de 17 diferentes sectores del país, EY construyó el Índice de Innovación Empresarial. Este evidencia el nivel de madurez de las compañías en cuanto a la habilidad de impulsar y operativizar iniciativas de innovación.

Autor:
Apr 6, 2023

En la escala de madurez de la innovación empresarial, Chile se ubica en el rango 'encaminado', es decir, en una buena posición de partida para transformarse en líder en innovación en los próximos años: ¿Cuántos en realidad?

Según Pablo Arnuncio, socio de Consultoría en Transformación de EY, 'es difícil establecer en cuántos años Chile estará en un grado de madurez avanzado. Hay elementos que indican que esta situación se podría dar en un medio plazo, unos tres años, porque existe una idea clara del rol de la innovación en la estrategia de las compañías, y esto es un gran primer paso, pero todo dependerá del foco e inversión que se le ponga. Por otra parte, hay habilitadores que apoyan a la innovación, sobre todo en el ámbito digital, como puede ser el despliegue de la fibra óptica o el 5G, que sitúan a Chile en una posición de partida más avanzada, porque ya tienen un camino recorrido comparando con otros países de la región'.

Levantar valiosa data respecto de la percepción de la innovación dentro de empresas de diferentes sectores (17) y tamaños, fue el objetivo del estudio que realizó EY a 171 líderes empresariales (como gerentes generales y gerentes de Innovación), cuyo instrumento de medición deriva del modelo 'EY Innovation Management Health Check', que permite conocer el estado de la innovación dentro de las compañías en relación a una serie de buenas prácticas en diversas dimensiones. Con esto se asigna un puntaje, lo que permite situar al país en uno de los cuatro estados: incipiente, en desarrollo, encaminado y avanzando. La medición, que hasta ahora se ha realizado solo en Chile, arrojó que el país tiene un Índice de Innovación Empresarial (IIE) de 65.

Sostenibilidad

De acuerdo con el estudio '¿Cómo se percibe la innovación en Chile'? El área de Sostenibilidad (IIE 88) es la única que se encuentra en nivel 'avanzado'. Mientras que las áreas que aún se encuentran 'en desarrollo' son las de Sistemas y/o TI, Finanzas, Marketing, Operaciones y Logística (ver infografía).

Por otra parte, los sectores energético y telecomunicaciones son los más cercanos a un nivel 'avanzado' de innovación. Y los más bajo ('en desarrollo") son turismo, comunicaciones y medios, pesquero, entre otros.

También la medición revela que los focos prioritarios para la innovación de las empresas en el país se orientan hacia el compromiso con el cliente y la forma en cómo interactúan con ellos (46%), seguido de crearles una experiencia innovadora (39%).

Respecto de si las empresas se relacionan con emprendimientos y cuentan con un presupuesto específico, canales y estructura formal para aquello, el 37% de los líderes respondió que sus firmas están lejos o muy lejos de esa realidad. Y esta lejanía es del 45% ante la pregunta de si la firma cuenta con venture capital corporativo que destina recursos para financiar emprendimientos.

Además, la dimensión que lidera la innovación en Chile es la estrategia, con 7 puntos por encima de aquella que se refiere a personas y cultura y sobre 9 puntos de la dimensión organizacional y diseño de procesos.

'Un aspecto revelador que muestra este estudio es que una parte importante de las compañías tienen una idea relativamente clara de lo que la innovación debe entregarles y de cómo debe apoyarles en la consecución de sus objetivos estratégicos. Lo que no está tan claro que esté funcionando es cómo se está bajando ese rol a los procesos de la compañía, a las personas y la cultura y por último, cómo se están asignando recursos a la misma y midiendo el retorno de esas inversiones. Por tanto, hay mucho camino por recorrer', dice.

Agrega: 'En mi opinión, la principal conclusión del estudio es que en Chile se ha avanzado mucho en el impulso de la innovación y se han construido las bases para posicionarnos como un actor más relevante a nivel regional y global, pero hay todavía mucho camino por recorrer'.

—A la luz de los resultados, ¿qué desafíos tiene Chile?

'Hay varios desafíos y no todos se encuentran en el lado de las empresas, las cuales tienen un rol muy relevante. Cada uno de los actores del ecosistema tiene su rol y de todos ellos es responsabilidad de que Chile se posicione en lugares punteros de los rankings de innovación'.

Desde las empresas, el principal reto es integrar la cultura de innovación en el ADN de los empleados. Esto pasa por invertir en capacitar y contratar, en establecer unos procesos específicos de innovación que no compitan con las urgencias diarias y de integrar los conceptos de agilidad, que permitan probar cosas nuevas con un riesgo acotado.

Por el lado de las administraciones públicas, tienen que dotar de una regulación que fomente e incentive la atracción de inversión y la implementación de programas de innovación y el desarrollo de habilitadores.