Banca anuncia el inicio del proceso de venta de Transbank tras reunión con Hacienda

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló que la enajenación “ojalá sea en un plazo cercano de manera de generar certidumbre para todos los actores”.

Autor:
Vicente Vera
Jan 23, 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, hicieron importantes anuncios desde Teatinos 120 uno de ellos fue que se pondrá a la venta Transbank.  

Los bancos accionistas de Transbank iniciarán la venta de su participación accionaria en esa empresa en el marco de la vigencia del denominado modelo de cuatro partes en el sistema de pagos.

Los principales dueños de la compañía son Banco de Chile con un 26,16%, Santander que mantiene el 25%, Scotiabank con el 22,69% y los bancos Itaú, Bci y BancoEstado tienen el 8,72% cada uno, respectivamente.  

Tres de ellos, Banco Santander, BancoEstado y Scotiabank, cuentan actualmente con un mandatario ciego en la administración de su participación accionaria en Transbank.

El gremio detalló que, dada la ratificación de la institucionalidad del esquema de cuatro partes recientemente realizada por la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central, y una vez publicadas las tasas de intercambio definitivas por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, los bancos accionistas de Transbank, en el marco del gobierno corporativo de dicha sociedad, iniciarán la venta de su participación accionaria.  

En este traspaso del control de la compañía, la banca se comprometió a que velará por la continuidad del sistema de pagos.

Mena señaló que tras los pronunciamientos del regulador “se deberían minimizar las contingencias legales que el sistema de pagos tiene”.

El dirigente bancario sostuvo que con estos elementos, “los bancos accionistas de Transbank iniciarán un proceso de venta del control de la compañía de manera que será ejecutado y licitado con una forma de trabajo que será en los próximos tiempos, ojalá sea en un plazo cercano de manera de generar certidumbre para todos los actores”.

Paquete de medidas

Otras de las medidas que se dieron a conocer fueron un paquete para apoyar  a las personas y a las PYME, como también a robustecer el sistema bancario.  Mena señaló que “en un contexto desafiante para la economía, la banca va a acompañar activamente a sus clientes, tal como lo hizo durante la pandemia. Al mismo tiempo, continuaremos con el robustecimiento del sector, manteniendo políticas de capitalización de acuerdo a Basilea III”.

El ministro Marcel mencionó que para que la recuperación de la economía este año sea vigorosa, sostenible y al mismo tiempo compatible con la necesidad de combatir la inflación, “es muy importante el rol de la banca, como originadora y administradora de una parte muy importante del crédito de la economía”.

En el corto plazo la banca impulsará diversos programas de reprogramaciones a clientes para personas y PYME, de acuerdo a las políticas comerciales de cada institución.

El secretario de Estado valoró las medidas con las cuales “podemos observar una colaboración público-privada y con ello se está mostrando un compromiso y una decisión de contribuir a la reactivación de la economía 2023”.

La banca también se comprometió a participar activamente en los programas de apoyo estatal que impulse el Estado, tales como FOGAPE Chile Apoya, y el Programa para Construcción y Vivienda, en el Congreso aún, potenciando así la canalización de recursos a las PYME y empresas constructoras elegibles en estos programas.

Junto a lo anterior, con el fin de continuar con su rol de disponer de créditos de manera sustentable, eficiente y con una mirada de mediano y largo plazo, la ABIF manifestó el compromiso de sus asociados a continuar capitalizándose en línea con lo establecido en Basilea III, que establece un conjunto de medidas acordadas internacionalmente para reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.  En este contexto, los bancos propondrán en sus próximas juntas ordinarias de accionistas una distribución de dividendos que sea compatible con continuar reforzando sus niveles de solvencia, en línea con las exigencias de capital y liquidez previstos en nuestro marco normativo, con el fin de preservar la estabilidad financiera y la oferta de crédito.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original