Transformación digital en finanzas
Por
El Mercurio

Dentro de los principales beneficios que aporta la digitalización en el mercado financiero está la automatización de la mayor cantidad de procesos administrativos.

El área de finanzas no está ajena a los cambios; muy por el contrario, es un sector clave en el que los procesos y roles deben evolucionar de forma acelerada y se debe poner énfasis en la tecnología y en la cultura de respaldo de información, lo que, además, es fundamental para la continuidad operacional.

Dentro de los desafíos pendientes en la digitalización de las finanzas están la transformación de automatizar procesos administrativos y mejorar la eficiencia en las transacciones y temas contables. Por lo mismo, las empresas deben marcar el acento en el uso de los RPA, robótica para automatizar procesos de tipo administrativo y transaccional. También, en el uso de la nube, ya que en la actualidad existen varias soluciones elásticas que permiten adaptarse al tamaño que se necesita y en cualquier momento. Este aspecto puede resultar de primera importancia para compañías que están con crecimiento sostenido.

Es preciso, de igual forma, detenerse atentamente en lo que se conoce como gestión del cambio. Poder involucrar a toda la organización en la digitalización del área financiera es acción de todos, no solo del equipo de ese sector, para internalizar de mejor manera los cambios que el proceso implica.

Dentro de los principales beneficios que aporta la digitalización en el mercado financiero, como ya se dijo, está la automatización de la mayor cantidad de procesos administrativos. Así, junto con disminuir errores manuales, se genera un aumento en la velocidad de las transacciones. La digitalización apoya también en acortar y hacer más eficiente la curva de aprendizaje de nuevos procesos y acciones, tema muy valorado en un contexto de permanente cambio.

Todo lo anterior tiene un objetivo final: apuntar a una transformación digital que marque el énfasis en la búsqueda de mayor eficiencia y velocidad de los procesos administrativos y transaccionales. Porque así estos no serán un obstáculo para el crecimiento o continuo cambio de las organizaciones.

La digitalización tiene como beneficio extra una disminución en los costos a largo plazo, como también entrega los fundamentos para conseguir un crecimiento exponencial sin tener barreras humanas o limitaciones al crecimiento, asunto que resulta importante en mercados dinámicos como los actuales.

Por último, esta industria tiene otro reto con la reciente ley fintech que viene a apoyar y resguardar los intereses y derechos de los consumidores financieros de la industria. No hay que olvidar que la nueva ley, que tiene un enfoque de regulación que permite el desarrollo dinámico que necesita el mercado, debe ir acompañada de un entorno que posibilite, por ejemplo, que la concesión de permisos para funcionar sea más ágil y oportuna, de manera que permitan el funcionamiento de acuerdo a la necesidad.

Asimismo, estos detalles deben ir de la mano con el resguardo de los derechos de los usuarios y consumidores, pilar fundamental para promover y desarrollar el mercado de las empresas fintech. Para todo esto, el apoyo tecnológico y la digitalización del sector son primordiales.