< Volver a Fintech al día
Artículo
Inversionistas ven 2026 con optimismo y fijan la mirada en fintech y biotecnología
Estudio de Acafi, EY y Endeavor muestra a los fondos y las startups con planes de aumentar su actividad . El cambio de ánimo se ve favorecido por una mejora en las expectativas sobre la economía y por el cambio de gobierno.
February 13, 2026
Por
El Mercurio

El año comienza con un cambio de tono para la industria del venture capital en Chile. Esa es una de las principales conclusiones de la cuarta edición del estudio Expectativas de Emprendedores e Industria Venture Capital, elaborado por la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (Acafi), Endeavor y EY, a partir de encuestas realizadas entre diciembre y enero a 16 gestoras de fondos y 37 emprendedores de alto impacto.

Desde la mirada de los fondos, el optimismo es la tónica. Dos tercios de los venture capital anticipan que aumentarán su nivel de inversión durante 2026, y la gran mayoría espera que el mercado se mueva en un escenario igual o mejor que el del año anterior. En paralelo, la evaluación sobre el crecimiento del mercado de capitales muestra una mejora significativa respecto de la medición previa, con una percepción más favorable sobre el desempeño esperado en los próximos dos años.

Buscando escalabilidad

Ese mayor apetito por invertir se traduce en planes concretos. El estudio indica que, a diferencia de 2025, aumenta con fuerza el porcentaje de fondos que planea incorporar nuevas líneas de negocio durante 2026.

En ese movimiento, hay dos sectores que concentran la atención de los inversionistas: de acuerdo con los resultados, fintech se posiciona como el más atractivo para invertir en 2026, seguido de cerca por la biotecnología.

Para Virginia Fernández, gerenta de Estudios de Acafi, ambas verticales comparten características clave para los fondos. “Lo que tienen en común es la capacidad de generar impacto y escalar rápidamente. Esto, sumado a que responden a demandas internacionales en tecnología financiera y mejoras en la salud de las personas, permite llevar el emprendimiento más allá de Chile”, explica. A su juicio, en estos sectores “se conjugan aspectos muy interesantes para el inversionista, como son el impacto social y económico, la escalabilidad y la internacionalización”.

Desde Endeavor, su director de Investigación, Andrés Alvarado, apunta a la misma lógica: “Ambos destacan por su alto potencial de escalabilidad, con productos y servicios de alcance global capaces de expandirse rápido desde Chile hacia mercados internacionales”, señala. En el caso de las fintech, agrega, la aprobación de la Ley Fintech “marcó un punto de inflexión, entregando mayor certeza regulatoria, abriendo oportunidades concretas de crecimiento, innovación y atracción de capital”.

Escenario político

El contexto económico y político aparece como un factor relevante en la toma de decisiones de los fondos. El estudio muestra que una alta proporción de los venture capital percibe al nuevo gobierno como un factor positivo en las decisiones de inversión. A eso se suma una mejor evaluación de variables como inflación y tasas de interés, que configuran un escenario económico más favorable que en años anteriores.

“El optimismo, de todos modos, cohabita con un riesgo estructural relevante. Si no existe un marco regulatorio más estable ni políticas claras de formación y desarrollo del talento, el capital seguirá fluyendo, pero no necesariamente se quedará en nuestros límites. Hay un amplio consenso de que las futuras autoridades han dado algunas señales positivas, por lo que se ayuda a generar menores niveles de incertidumbre y a mejorar el clima de inversiones”, explica Fernández.

Ese entorno también se refleja en las proyecciones de crecimiento de las compañías del portafolio. Consultados los emprendedores, el dato entrega una señal relevante para la industria: el 78% de las startups espera aumentar su dotación en 2026, y una parte significativa proyecta alzas de entre 10% y 25% en sus equipos. La cifra funciona como un indicador del ciclo de expansión que están mirando los inversionistas.

En paralelo, la inteligencia artificial aparece como un componente transversal en la forma en que los fondos evalúan a las startups. La mayoría considera que una alta adopción de IA puede traducirse en una mayor eficiencia de capital (56%), y una parte relevante (44%) la ve como un requisito clave al momento de analizar nuevas inversiones. Sin embargo, el estudio también muestra que, para los emprendedores, el principal desafío asociado a esta transformación sigue siendo el capital humano, particularmente la necesidad de capacitar y reconvertir equipos.

Desde EY, su socio líder del área de Emprendimiento y Private Equity, Enrique Leikin, vincula directamente este punto con las tensiones estructurales del ecosistema. “Hoy el mayor desafío entre expectativas y realidad en el ecosistema está en la desconexión entre el optimismo para crecer y las capacidades estructurales necesarias para sostener ese crecimiento”, señala.

Agrega que, aunque una mayoría ve a la IA como un potenciador directo de eficiencia, “el 62% identifica el upskilling interno como su mayor desafío, lo que evidencia que el talento disponible no está creciendo al mismo ritmo que la ambición”.

El informe también muestra que, para el venture capital el principal riesgo sigue siendo el acceso al financiamiento, junto con la incertidumbre regulatoria y otros factores macroeconómicos. En ese marco, desde Endeavor advierten que la brecha más visible está en las etapas de crecimiento de las startups. “Existe una gran cantidad de levantamientos de capital de startups chilenas en rondas semilla y presemilla, sin embargo este número decae en rondas A y B, y sigue la misma tendencia en rondas C y para adelante. Es clave avanzar en políticas e instrumentos que logren aumentar el tamaño de los tickets”, plantea Alvarado. Este punto se mantiene como un desafío desde la mirada de los emprendedores, pero cae un puesto bajo talento y gestión de personas.

Dos tercios de los fondos de venture capital anticipan que aumentarán su inversión durante este año, en un escenario donde fintech se consolida como el sector más atractivo para invertir, seguido de biotech, confirmando a ambas verticales como los principales focos de los inversionistas.