
En una distendida conversación en Radio Pauta, el Co-founder y CEO de Global66, Tomás Bercovich, analizó el cierre de un año marcado por la consolidación tecnológica y proyectó los desafíos que enfrentará la industria en 2026, con la Inteligencia Artificial (IA) como el eje central de la supervivencia competitiva.
Bercovich reconoció que, tras un periodo de escepticismo y "AI Washing" (donde muchas empresas decían usar IA sin resultados concretos), el 2025 fue un año pivote. “Fui a un par de conferencias antes y encontraba poco más allá del bla bla bla. Pero este año fue un punto de inflexión. Hoy en Global66 tenemos al menos diez proyectos impactando realmente con IA”, afirmó.
El ejecutivo destacó el éxito de su agente de atención vía WhatsApp, que hoy maneja 20.000 conversaciones semanales y resuelve de manera autónoma el 85% de los casos, con niveles de satisfacción superiores a la atención humana gracias a su instantaneidad. También resaltó el uso de IA en procesos críticos de compliance para empresas, donde agentes automatizados revisan documentación legal en múltiples idiomas proveniente de más de 60 países, optimizando radicalmente el tiempo de los analistas.
Para el líder de Global66, la industria está viviendo una transición similar a la del "Mobile First" hace una década. “Estoy convencido de que, de aquí a cinco años, las empresas que no sean AI First —que no tengan la inteligencia artificial en sus raíces y cultura— van a morir o serán empresas del montón”, sentenció.
Bercovich explicó que ser una compañía AI First no solo implica usar herramientas básicas, sino rediseñar la estructura completa de la organización:
"Implica cambiar la forma de desarrollar software y la manera de afrontar los proyectos. Las compañías que hoy la están 'sacando del estadio' a nivel mundial son aquellas que logran un ingreso por cada empleado de sobre un millón de dólares. Para dar la mejor experiencia al menor costo posible, vas a necesitar IA sí o sí".
Durante la entrevista, Bercovich compartió la experiencia de su reciente "Global Week" en Punta Cana, donde realizaron un desafío para universitarios. Tras recibir 500 proyectos de IA, seleccionaron a tres finalistas para realizar pasantías en la fintech. "Los que tienen esto en su ADN son las personas más jóvenes. Estamos tratando de traer ese talento a Global66 porque ellos nacieron con esto", comentó.
Finalmente, frente al temor que genera la automatización en el mercado laboral, el CEO de Global66 envió un mensaje de tranquilidad, enfatizando que el factor humano sigue siendo el director de orquesta. “El humano sigue siendo clave en entrenar los modelos, en decidir qué hacer y en cómo estructurar los procesos. Seguimos siendo relevantes... por ahora”, concluyó entre risas.