
El cierre de 2025 para Sheriff no pudo ser más auspicioso. Tras ser galardonada como la "Mejor Fintech del Año" y con su fundador, Vicente Cruz, recién asumido como presidente del Comité de Fraude y Ciberseguridad de FinteChile, la plataforma de gestión de riesgo y fraude se prepara para un 2026 de escalamiento internacional.
Durante su paso por el programa "Cambios que transforman" en Radio Duna, Cruz recordó los inicios de la firma en mayo de 2021, motivados por la necesidad de agilizar procesos de debida diligencia que en el sector financiero tomaban hasta 20 días. "Sheriff nace de la necesidad de acelerar la forma de conocer con quién te relacionas. Analizar morosidades, juicios y sociedades era un proceso lento; nosotros buscamos que las empresas entiendan con quién hacen negocios en cinco segundos", explicó el ejecutivo.
Con una cartera de más de 340 clientes en Chile y una operación creciente en Perú, Sheriff ya tiene la mira puesta en su próximo destino: Colombia. "El 5 de enero ya se suma nuevo equipo porque está el proyecto ambicioso de abrir en Colombia", adelantó Cruz.
Además de la expansión geográfica, la fintech está robusteciendo su oferta tecnológica. Junto a equipos de Google en México, Sheriff desarrolla un servicio de Adverse Media y Compliance Mundial. Esta herramienta permitirá investigar a personas o empresas en cualquier parte del mundo para detectar noticias adversas relacionadas con fraude, corrupción o vínculos políticos. "Queremos que una empresa pueda verificar si su proveedor en Europa tiene noticias adversas o está siendo investigado. Queremos ser un puente para facilitar la confianza empresarial a nivel mundial", señaló.
Uno de los puntos más analizados en la entrevista fue el estado del ecosistema local. Ante la pregunta de si Chile puede convertirse en un hub fintech regional, Cruz ofreció una visión matizada, marcada por su nuevo rol gremial.
A su juicio, Chile se perfila más como un "sandbox" (escenario de pruebas) que como un hub de volumen masivo, debido a la alta carga regulatoria. "Chile va a ser un referente como un sandbox de implementación. Se están haciendo muchas regulaciones y un país muy regulado a veces desincentiva la inversión para experimentos", afirmó. No obstante, destacó que esta misma rigurosidad convierte al país en un ejemplo: "Los países de afuera van a poder ver qué funcionó en Chile y qué no para replicarlo. Ya no somos el jaguar de Latinoamérica; hay varios países que vienen 'calientes' económicamente y debemos atraer inversión local".
Finalmente, el CEO de Sheriff destacó el valor de FinteChile en este proceso, subrayando que la asociación gremial es un referente latinoamericano por su capacidad de interlocución con el Ministerio de Hacienda y la CMF. "El sector fintech atrae a inversionistas extranjeros porque tenemos un gremio consolidado que representa a las empresas ante la sobrerregulación", concluyó.