Se han otorgado 10 autorizaciones para fintech: CNBV

Autor:

A más de tres años de la promulgación de la ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, las autoridades financieras han resuelto de manera favorable 10 expedientes a empresas que operarán al amparo de este marco normativo y hay 90 en revisión, informó Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con El Economista, Graf Noriega enfatizó que resolver los expedientes de las plataformas interesadas en operar bajo la ley es un trabajo conjunto entre la CNBV, Banco de México y la Secretaría de Hacienda, autoridades que decidieron, a partir de septiembre del 2019 y hasta el primer mes del 2021, conceder hasta tres oportunidades a los solicitantes de robustecer sus expedientes, con el fin de tener mayores probabilidades de ser autorizadas, de lo contrario, alrededor de 60 solicitudes hubieran sido rechazadas.

Explicó que hay otras 10 resoluciones en curso, las cuales cumplen con las condiciones para que sea oficial su autorización. “Les llamamos autorizaciones sujetas a condición y todavía no están en el Diario Oficial de la Federación”, añadió Graf Noriega luego de que ayer la plataforma Fundary se convirtiera oficialmente en la segunda empresa autorizada bajo esta ley, luego de NVIO Pagos, que recibió su autorización en enero del 2020.

El Presidente de la CNBV indicó que de estas 10 resoluciones, unas han sido para empresas que operaban antes de marzo del 2018, que fue cuando se promulgó la ley, y otras han sido para organizaciones de reciente creación, las cuales todavía tienen que cumplir con ciertas condiciones para que se les otorgue su autorización de inicio de operaciones.

Actúan con prudencia

“Estamos siendo muy prudentes en todos nuestros procesos, acompañando al sector, algunos allá afuera han dicho que vamos lento, pero siento que vamos muy bien, si hubiéramos ido más rápido, de las 90 solicitudes que teníamos al inicio del proceso, en septiembre del 2019, sin dar la oportunidad a los solicitantes de mejorar sus expedientes, hoy no contaríamos ni con la tercera parte de los expedientes”, acotó Graf Noriega.

El funcionario informó que ya se han rechazado algunos expedientes por lo que se han girado los oficios correspondientes para que cesen operaciones aquellas plataformas que se encuentran operando en este escenario.

“Nosotros hemos actuado apegados a la ley… ya hemos reprobado a algunas;  una se empezó a separar al inicio del proceso y perdió el interés y las otras presentaron fallas como no haber mostrado la seriedad para aportar los recursos que van a necesitar, son cuestiones más financieras. Hay una que parece que no entendió bien lo de prevención de lavado de dinero (PLD) y eso es una falla muy importante”, abundó.

Descarta big tech

Se cuestionó a Graf Noriega si dentro de las solicitudes en curso, existe alguna de los gigantes tecnológicos, conocidos como big tech como  Facebook, Google o Amazon, pero descartó que hubiera alguna solicitud de una de empresa con estas características; sin embargo, aclaró que sí existen organizaciones de gran tamaño, con una gran cantidad de clientes, interesadas en ofrecer un producto al amparo de esta ley.

“No hay ninguna de las big tech, pero hay empresas grandes que han hecho público su interés y que tienen mucha presencia en el país, que manejan muchísima clientela, y ahí estamos siendo muy cuidadosos porque pueden tener cientos de miles de usuarios y pues debemos ver toda la cuestión tecnológica y de PLD”, advirtió.

La Ley Fintech regula dos figuras principalmente, las instituciones de fondos de pago electrónico y las de financiamiento colectivo. En este contexto, empresas como Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, han anunciado su interés en participar en el mercado con una cartera digital.

Graf Noriega confió en que a más tardar en el tercer trimestre del año se hayan resuelto la mayoría de los expedientes, y revisado las solicitudes que ingresen próximamente. Además de las dos plataformas autorizadas oficialmente: NVIO Pagos y Fundary,  se conoce a otras dos de manera no oficial, Doopla y Trafalgar Digital.

“Esto se está trabajando bien y estamos dando las bases más firmes para que esto funcione muy bien”, comentó el funcionario y añadió que este impulso de la tecnología financiera ha servido para que otro tipo de intermediarios aceleren sus procesos de digitalización.

Fundary, la segunda fintech autorizada

  • La plataforma de préstamos e inversiones en línea Fundary se convirtió en la segunda plataforma oficial autorizada bajo la Ley Fintech con la figura de Institución de Financiamiento Colectivo. Encabezada por Marcelo De Fuentes, la empresa surgió en el 2016 y a la fecha ha otorgado 668 créditos y tiene 819 inversionistas aprobados.
  • Para este año, la empresa prevé una colocación de crédito de hasta 150 millones de pesos; su retorno anual a inversionistas es de hasta 24% y el límite por financiamiento es de 10 millones de pesos.