Se acaba el secreto: TDLC da golpe a Mastercard y VISA y les ordena publicar sus tarifas

Autor:

Un certero golpe asestó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la industria de marcas de tarjetas, negocio dominado en Chile por Mastercard, Visa y American Express.

El TDLC ordenó sacar a la luz uno de sus secretos mejor guardados: el valor de las tarifas que fijan cada una de ellas en el sistema de medios de pago chileno y que benefician a los emisores, como por ejemplo, los bancos.

Estas tasas también son conocidas en la industria como "tasas de intercambio" y se cobran por cada operación que se realiza con tarjetas de crédito, débito y prepago. El TDLC obligó a las marcas publicar estas comisiones desde 2017 a la actualidad en el expediente de la consulta que ingresó Transbank en mayo para que se aprobara su modelo de cuatro partes.

El rol del retail

La decisión del Tribunal se da luego de que Farmacias Cruz Verde realizara una solicitud en esa misma causa, argumentando que el TDLC había indicado el 29 de octubre, mediante una resolución, que "la divulgación de información sobre las tasas de intercambio no afecta el desenvolvimiento competitivo de su titular".

"Vengo en solicitar a este H. Tribunal -como medida para mejor resolver- disponer se ordene a las empresas American Express Travel Related Service Company, INC., Mastercard International Incorporated y Servicios Visa International Limitada acompañar al expediente el detalle de las tasas de intercambio fijadas respectivamente por dichas empresas para Chile respecto del uso de tarjetas de crédito, débito y de pago con provisión de fondos, desde el año 2017 hasta la actualidad", señala el escrito presentado por Cruz Verde que fue acogido por el organismo judicial.  

Todos o ninguno

Actores ligados al sistema de medios de pago califican la resolución del Tribunal como una buena señal para el mercado, mientras que algunos incluso la tildan como "histórica".

Eso porque, usualmente, la información de las tasas de intercambio solo es conocida por los adquirentes que las mismas marcas reconocen, como por ejemplo, MultiCaja y Transbank. De acuerdo con el sitio web de este último, dichas tarifas varían entre 0,05% y 2,65% de la transacción comercial.

Con todo, algunas de las marcas ya habían transparentado con el TDLC las comisiones en la consulta de Transbank. Mastercard envió un escrito al Tribunal el 22 de octubre, en el que reportaba que, en el proceso de revisión periódica de las tasas de intercambio, decidió disminuirla para algunos comercios.

"Solicitamos al H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que declare la confidencialidad del documento acompañado en el Primer Otrosí de esta presentación, pues dicho documento contiene información comercial sensible de Mastercard referida a tasas de intercambio y definiciones de tipo de comercio, la que por ende comprende antecedentes relativos a secretos comerciales y estrategias de posicionamiento, todos de reciente data. En consecuencia, se trata de información comercial sensible cuya develación podría afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular", dice el documento enviado por Mastercard.

Sin embargo, la firma indicó en el mismo escrito que no tendría inconveniente en hacer públicas las tarifas, siempre y cuando las demás marcas también tomaran esa misma decisión.

"Si se da el caso en el que solo las tasas de intercambio fijadas por Mastercard (y sus correspondientes boletines comunicando cambios a los mismas) fuesen develadas al mercado, se generaría una importante asimetría de información en el mercado, afectándose con ello la posición competitiva de Mastercard", apuntó en el documento.

Con todo, las tasas de intercambio que fijan las marcas de tarjetas comienzan a pasar al centro del escenario de la discusión en torno al sitema de medios de pago. En el Congreso ya se encuentra un proyecto de ley que busca regularlas, el que se encuentra con "suma urgencia".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original