Salarios «on-demand»: Fintechs abren paso en nuevo nicho

Autor:
Fabiola Seminario
Apr 5, 2021

El acceso adelantado al salario es un servicio que se abre paso en Latinoamérica a través de apps y plataformas, apostando principalmente a cubrir las necesidades de liquidez diaria de la población.

La base de este nuevo modelo de negocio es la disposición inmediata de parte del sueldo que pertenece a los empleados, permitiéndoles enfrentar gastos o emergencias. A cambio, los solicitantes pagan una comisión a las fintechs que desembolsan los recursos de forma rápida y con trámites mínimos.

En el mercado estadounidense este modelo gana fuerza, debido a que más de la mitad de los empleados experimentan problemas para cubrir sus gastos entre periodos de pago, según un estudio de 2020 publicado por Ceridian, un proveedor de estas soluciones en norteamérica.

Y en América Latina el panorama es similar. En Perú, por ejemplo, 81% de los trabajadores formales dicen que su sueldo no alcanza al fin de mes, de acuerdo con datos compartidos por Anticípate 24/7, una nueva fintech peruana de salario on-demand.

“Los sectores C y D -que son nuestro mercado objetivo-, sufren para llegar a fin de mes y no tienen a quién recurrir, llegando a prestamistas informales y no a entidades financieras como los bancos, ya que no les dan crédito porque no tienen historial», explica a iupana Matías Espejo, fundador y CEO de la startup que arrancó operaciones recientemente.

Una escena similar se comparte en México. La fintech Quincelana, por ejemplo, señala que el sector al que están dirigidos (clase media y clase media baja), no tiene tantas opciones de financiamiento en un país donde la mitad de la población no está bancarizada, dependiendo muchas veces de agiotistas.

Esta instantánea que deja en evidencia los problemas de flujo de efectivo y ahorro que experimenta la población latinoamericana, es también la que dibuja una oportunidad para el crecimiento de la categoría.

No obstante, participantes en el mercado advierten que, si las soluciones no vienen acompañadas de herramientas para procurar la salud financiera de los trabajadores, el desarrollo de los emprendimientos será limitado.

Promesa de salud financiera

Cuando compañías como Walmart apostaron por el adelanto a demanda hace algunos años, experimentaron una adopción positiva, así como un bienestar financiero entre sus empleados.

Sin embargo, la cadena minorista explicó recientemente que aquellos empleados que optaron por el pago adelantado, pero no lo combinaron con herramientas de ahorro y presupuesto, permanecieron menos tiempo en la compañía, frente a aquellos que sí usaron soluciones de asesoría incluidas en la app.

En este sentido, Bontu -fintech mexicana que ofrece adelantos de nómina a través de su aplicación-, toma un punto de vista parecido. El uso de estas soluciones debe venir en tándem con un feedback para el empleado en materia de educación financiera, para que la herramienta no se convierta en una puerta giratoria de adelantos y deuda, dice un ejecutivo de la empresa.

Los planes de la plataforma mexicana son incorporar, el próximo año, productos de ahorro e inversión, dependiendo de aprobación regulatoria.

“Se pueden adjuntar muchísimos planes de ahorro a la medida para incentivar con propósitos, y en una misma plataforma se permita ver estatus de salud financiera, ahorro, etc. Es lo que vendrá en las próximas versiones de la app”, indica Augusto Álvarez, presidente de AlphaCredit, grupo al que pertenece Bontu.

Anticípate 24/7 panea incorporar una iniciativa similar junto a una fintech de educación financiera. A partir del tercer trimestre de este año ofrecerán un módulo de autoservicio de educación financiera (con productos de ahorro e inversión), sin costo adicional.

Adicionalmente, la startup maneja un tope máximo en la solicitud de adelanto del 30%, precisamente para que los trabajadores “aprendan a manejar su dinero”.

“No solo el propósito de Anticípate es inclusión financiera per sé, sino atender una necesidad y educar para que el adelanto de sueldo no se necesite tan recurrentemente”, declara Claudio Arciniega, director de la nueva fintech peruana.

Quincelana también tiene un monto máximo de avances de 30%, o menos, de acuerdo a la deducción mensual de cada empleador.

Para Ernesto Haua, fundador de la empresa, aunque el nicho en el que se enfocan tiene poca cultura de ahorro, no es necesario -por lo pronto- sumar opciones de inversión a su aplicativo.

“Más bien, en vez de generar un tema de ahorro, queremos buscarles productos de previsión. Un microseguro, por ejemplo, donde los usuarios, aportando muy poco, puedan asegurarse”, proyecta.

Fidelidad laboral

Desde Bontu han identificado una mayor adopción de su solución en compañías donde la gestión del capital humano se ha modernizado.

Muchas empresas han pasado de ver el salario como una simple transacción, a percibirla como una manera de mantener la fidelidad de los trabajadores.

“Si tienes empleados contentos, con bajos niveles de estrés y ansiedad, no solo van a ser más leales a la empresa, sino que van a tener mayor productividad, van a hablar mejor de ti como empleador, y se van a quedar más tiempo ahí”, indica Álvarez.

Por su parte, los representantes de Anticípate 24/7 explican que el salario on-demand permite reducir entre el 20% y 30% de la rotación laboral, ya que incrementa los beneficios que se ofrecen a los colaboradores.

Esta solución no solo es un aporte de liquidez para el usuario, puntualiza el CEO de la startup, sino también para las compañías al permitirles enfocar sus recursos en otros proyectos de alto valor para sus negocios, antes que en temas de nómina.

“Las empresas designan un capital para este tipo de adelantos –normalmente a costo cero-, que no tiene ningún retorno. Ahora pueden designarlo a un proyecto que tenga un ROI positivo, o sea, se pueden concentrar netamente en su core business, y nosotros podemos absorber esta carga monetaria y laboral que la empresa solía llevar”.

Las fintechs de salario on demand muchas veces se integran con los sistemas de nómina de las empresas empleadores. Con esto, acceden a amplia data verificada sobre el nivel, tiempo de servicios y ganancias de los empleados. Además, al cobrar los repagos directamente de la nómina, estos modelos de crédito tienen niveles muy bajos de morosidad.

En Quincelana, por ejemplo, cuya cartera de clientes hoy supera las 75 empresas, la tasa de repago de los empleados es de 98,5%. Y, al ser montos pequeños los que se disponen, ese 1,5% de impago, no genera un quebranto importante para el negocio.

“El tener una tasa alta de repago nos ha ayudado a crecer de una manera estructurada, y habiendo nivel en la industria, tenemos muchísimas opciones de crecimiento”, comenta su fundador.

Ventaja Fintech

Los bancos, por lo general, ofrecen una figura de préstamo conocida como adelanto de nómina. Sin embargo, las fintechs aseguran que su modelo de servicio es más flexible y menos costoso que el de sus competidores.

Destacan la personalización que pueden incluir en sus productos, como ofrecer una baraja de programas con modelos mixtos de cobro, o acceso al salario total o parcial.

En Bontu, el empleador puede decidir absorber el costo del servicio los primeros meses, quedando gratuito para los trabajadores. O, por el contrario, puede hacerse la prestación con cargo a los trabajadores con un costo de entre 20 a 30 pesos (US$ 1-1,50) por utilización.

“Los productos tradicionales bancarios han sido lentos en adaptarse a las necesidades que hoy tiene la gente”, comenta Álvarez, mientras añade que la población no siempre requiere de un crédito bancario para aliviar su necesidad de corto plazo.

“El banco lo hace de manera muy transaccional, ellos no saben qué tipo de empleado es, ni cuál es su urgencia. Simplemente están ofreciendo un crédito […] que está hecho sobre la base de los flujos que ven que el empleado recibe en su cuenta de nómina”, agrega.

Esta es otra diferencia entre los bancos y las fintechs, que los desembolsos no tienen que necesariamente hacerse en una cuenta nómina.

“Nosotros te podemos adelantar el dinero a la cuenta que quieras, puede ser un banco, caja municipal e incluso a la cuenta de otra persona”, explica Espejo de Anticípate 24/7, fintech que opera con adelantos de entre 30% y 50% del sueldo; y comisiones desde 3% a 5%.

Los entrevistados esperan que el nuevo nicho fintech siga ganando réditos, mientras ofrece una oportunidad para zanjar las diferencias de acceso financiero que aún pesan en la región.

“Hay muy poca inclusión financiera en niveles socioeconómicos que tradicionalmente tienen muchas dificultades para acceder a productos bancarios tradicionales y que hoy en día quieren soluciones fáciles, flexibles y on-demand sin tener que acudir a una sucursal de banco”, reconoce Álvarez.

Por su parte, Haua asegura que el nuevo comportamiento del usuario de “lo quiero, lo tengo”, aunado a una mayor familiaridad con los aplicativos móviles, son también factores importantes en el desarrollo futuro de esta categoría.

“Es un sector que va a seguir en desarrollo, ahora mucho más, ya que la gente está familiarizada las apps y todos quieren que las cosas sean más sencillas. Y sí, estos servicios te dan inmediatez y dinero”, concluye.