Radiografía a los principales actores del sistema de medios de pago chileno

Autor:
Marta Sanchez
Aug 31, 2023

Las transacciones digitales en el país mantienen un ritmo acelerado de crecimiento tanto en cantidad, como en diversidad de aplicaciones o alternativas. Así lo ratificó el Banco Central al entregar su segundo Informe de Sistemas de Pago, el cual también arrojó nuevos datos sobre el uso del efectivo.

Transferencias y tarjetas: las estrellas del sistema
Continúa aumentando el uso de medios de pago digitales en las transacciones de bajo valor: llegaron a 110% del PIB anualmente, de los cuales un 68% corresponde a transferencias electrónicas de fondos. El pago con tarjetas representa el mayor número de operaciones -11 millones diarias-, equivalentes a más de la mitad del gasto en consumo de los hogares, donde las tarjetas de débito son las líderes. En general, este incremento se explica por el mayor acceso a teléfonos inteligentes, nuevas tecnologías y servicios prestados por actores incumbentes y empresas fintech.
Más establecimientos físicos aceptan tarjetas
En un 57% de crecimiento anual desde el año 2020 se han expandido los comercios que aceptan tarjetas de pago, en especial después del inicio de la pandemia. Hoy, alcanzan a más de 420.000 establecimientos físicos y aproximadamente a 17 mil comercios que realizan ventas no presenciales. Si en 2018 existían 180 mil RUTs afiliados al sistema de pagos con tarjetas, el año pasado esta cifra llegó a superar los 1,2 millones, fruto de la incorporación de nuevas redes de adquirencia y subadquirentes.
Transbank retrocede frente a nuevos actores
Transbank, que por muchos años concentró prácticamente la totalidad de las transacciones con tarjetas, ha comenzado a perder participación frente a la entrada de nuevos competidores: actualmente, las operaciones realizadas a través de dicho adquirente llegan a un 82% del total, en términos de monto. El Banco Central proyecta que su participación debería seguir disminuyendo hasta llegar a niveles de entre 50 y 60% hacia 2025.
El billete más popular: $ 20 mil
Aunque el número de billetes ha venido disminuyendo desde fines del año 2021, en marzo del actual ejercicio los billetes de $ 1.000 representaban el 21% del stock público, cifra que contrasta con el 30% de enero de 2018. A su vez, los billetes de $ 20.000 pasaron de representar el 22% al 27% del stock en el mismo período. La Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (ENUPE), que también realiza el Banco Central, revela que son las personas mayores a 60 años, de nivel socioeconómico bajo y de las zonas norte y centro del país, las que prefieren pagar con efectivo.
El número de cajeros automáticos se mantiene estable
Chile tiene un 30% menos de cajeros automáticos por cada 100.000 habitantes que los países de la OCDE. Así y todo, son la principal forma que tienen los chilenos para acceder al efectivo: la ENUPE muestra que el 80% de las personas acceden al efectivo a través de los cajeros, siendo otra opción para ello las corresponsalías bancarias, como la Caja Vecina de BancoEstado. Si bien en los últimos años el número de cajeros automáticos se encuentra relativamente estable alrededor de los 7.500, esta cantidad representa una baja respecto a los 9.000 que existían en 2013, lo que se explica, en parte, por la concurrencia de actos delictuales.