Queremos que nuestra región sea exportadora de Fintechs

Entrevista exclusiva de TyN con Rafael Gago, Coordinador de Ecosistema en FinteChile, durante el Argentina Fintech Fórum, hablando sobre la Alianza Fintech Iberoamericana.

Autor:
Nov 29, 2023

Estamos muy contentos a nivel de Alianza, con nuestra reunión de la Alianza Fintech Iberoamericana, en la cual pudimos hacer hincapié en consolidar la industria fintech en la región. Queremos que nuestra región sea competitiva, que sea exportadora de fintechs.

¿Y cómo se logra esto a través de la Alianza? Se logra a partir de colaboración, pero no una solo en papel, si en acción. Por ejemplo ayudamos a que cualquier empresa que quiera expandirse dentro de la región le sea más fácil.

Cada país tiene sus barreras, sobre todo regulatorias, pero esos son desafíos que debemos superar.

En cuanto al tema regulatorio, Europa tiene una regulación común dentro de  su territorio, por lo que si una fintech española, por ejemplo, quiere expandirse en Alemania, las reglas son las mismas y es mucho más fácil.

Lo que buscamos nosotros como Alianza es que, aunque no podamos lograr una regulación única en todo el mundo, si podemos aprender cómo acceder a un país europeo de la mejor manera posible.

Queremos lograr a través de la Alianza que cada país tenga la mejor regulación posible, para así en el conjunto generar una mejor regulación regional.

En el panel que estuve en el Argentina Fintech Fórum estuve hablando de la Ley Fintech, que es una ley que permite y habilita muchas verticales de negocios, da certidumbre política que a su vez genera desarrollo. Esta ley tiene un poco más de un mes en mi país y fue muy bien recibida.

He explicado cómo puede hacer una fintech argentina para entrar en Chile. Mi mejor consejo es que se asesoren con un abogado y un consultor con experiencia para sortear rápidamente la parte regulatoria y hacer los negocios sin problema que es a lo que van.

El Argentina Fintech Fórum marca un hito, demostrando que cada año este evento atrae a más personas y empresas. Creo que la Argentina está desarrollando una industria que es beneficiosa para todos los argentinos que fomenta el empleo y el desarrollo del país.