¿Por qué la debacle del mercado de las criptomonedas no conducirá a una crisis de la economía?

La destrucción del mercado de las criptomonedas no cesa, ya que los precios de los tokens se desploman, las empresas despiden a sus empleados en oleadas y algunos de los nombres más populares del sector se hunden.

Autor:
Jun 19, 2022

La destrucción del mercado de las criptomonedas no cesa, ya que los precios de los tokens se desploman, las empresas despiden a sus empleados en oleadas y algunos de los nombres más populares del sector se hunden.

El caos ha generado pánico entre los inversores, borrando más de 2 billones de dólares en valor en cuestión de meses, y acabando con los ahorros de toda la vida de los comerciantes minoristas que apostaron a lo grande por proyectos de criptografía considerados como inversiones seguras.

La repentina caída de la riqueza ha avivado los temores de que el desplome de las criptomonedas pueda contribuir a desencadenar una recesión más amplia.

Si bien es cierto que la capitalización del mercado de las criptomonedas, inferior a 1 billón de dólares, por ejemplo, equivalente a menos de la mitad de la de Apple, es minúscula comparada con el PIB de 21 billones de dólares de EE. UU. o con el mercado inmobiliario de 43 billones de dólares.

Pero resulta que los hogares estadounidenses poseen un tercio del mercado global de criptomonedas, según estimaciones de Goldman Sachs, y una encuesta del Pew Research Center también reveló que el 16% de los adultos estadounidenses dijo haber invertido, negociado o utilizado una criptomoneda. Así que hay un cierto grado de exposición nacional a la venta profunda en el mercado de las criptomonedas.

Puede que sea una de las clases de activos más pequeñas, pero la industria de las criptomonedas despierta mucha atención en la cultura popular, con anuncios en los principales campeonatos deportivos y patrocinios de estadios.

Dicho esto, los economistas y banqueros afirman que no están preocupados por el efecto de las criptomonedas en la economía estadounidense en general por una razón importante: El cripto no está ligado a la deuda.

Mercado de criptomonedas: un espectáculo secundario para la economía

La gente no utiliza realmente las cripto como garantía para las deudas del mundo real. Ante esta circunstancia, la debacle que experimenta el mercado es sólo un montón de pérdidas de papel. Así que esto es bajo en la lista de problemas para la economía.

Joshua Gans, un economista de la Universidad de Toronto, afirma que esa es una de las razones por las que el mercado de las criptomonedas sigue siendo un "espectáculo secundario" para la economía.

Sin deuda, no hay problema

Para la mayoría de las clases de activos tradicionales, se espera que su valor se mantenga moderadamente estable durante algún tiempo. Por eso, esos activos en propiedad pueden utilizarse como garantía para pedir dinero prestado.

"Lo que no se ha visto con los criptoactivos, simplemente por su volatilidad, es ese mismo proceso por el que se puede utilizar para comprar otros activos del mundo real o activos financieros más tradicionales y pedir préstamos sobre esa base", explicó Gans.

La relación entre las criptomonedas y la deuda es clave. La gente ha utilizado la criptodivisa para pedir préstamos para otra criptodivisa, pero eso está más o menos contenido en el mundo de la criptodivisa.

Hay excepciones, como MicroStrategy que obtuvo en marzo un préstamo de 205 millones de dólares respaldado por bitcoins con el banco Silvergate, centrado en las criptomonedas, pero, en su mayor parte, los préstamos respaldados por criptomonedas existen dentro de una cámara de eco específica del sector.

Según una reciente nota de investigación de Morgan Stanley, los prestamistas de criptomonedas han estado prestando principalmente a inversores y empresas de criptomonedas. Por lo tanto, los riesgos de permeabilidad de los precios de las criptomonedas al sistema bancario de dólares fiduciarios más amplio "pueden ser limitados".

A pesar de todo el entusiasmo por el bitcoin y otras criptodivisas, el inversor de capital riesgo Kevin O'Leary señala que la mayoría de las tenencias de activos digitales no son institucionales.

¿Están los bancos expuestos a las criptomonedas?

Ciertamente ha habido bancos y otras instituciones financieras que han expresado su interés en las criptomonedas como un activo en el que les gustaría que sus clientes pudieran invertir, pero en realidad, no hay mucha de esa inversión, explicó Gans, señalando que los bancos tienen su propio conjunto de regulaciones y su propia necesidad de asegurarse de que las cosas son inversiones apropiadas.

Parece que no hay el mismo tipo de exposición en el caso de criptomonedas como el que se ha visto en otras crisis financieras.

Exposición limitada de los particulares

Los expertos dicen que la exposición de los inversores particulares en Estados Unidos no es tan alta. Aunque algunos comerciantes minoristas han sido golpeados por las recientes liquidaciones, las pérdidas generales en el mercado de criptomonedas son pequeñas en relación con el patrimonio neto de 150 billones de dólares de los hogares estadounidenses.

Según una nota de Goldman Sachs de mayo, las tenencias de criptomonedas representan sólo el 0,3% del patrimonio de los hogares estadounidenses, en comparación con el 33% invertido en acciones.

La firma espera que el arrastre en el gasto agregado de las recientes caídas de precios "sea muy pequeño".

O'Leary, que ha dicho que el 20% de su cartera está en criptomonedas, también señala que estas pérdidas están repartidas por todo el mundo.

"La gran noticia de la criptoeconomía e incluso de posiciones como el bitcoin o el ethereum, es que se trata de participaciones descentralizadas. No sólo está expuesto el inversor estadounidense", dijo. "Si el bitcoin bajara otro 20%, no importaría realmente porque está repartido por todas partes".

A modo de comparación, BlackRock tiene 10 billones de dólares en activos bajo gestión, y el valor de mercado de las cuatro empresas tecnológicas más valiosas -incluso después de la corrección de este año- sigue siendo de más de 5 billones de dólares.

¿Una saludable corrección?

Algunos analistas de Wall Street incluso creen que la caída de los proyectos de criptomonedas fallidos es algo bueno para el sector en general, una especie de prueba de estrés para lavar los defectos obvios del modelo de negocio.

"El colapso de los modelos de negocio más débiles, como TerraUSD y Luna, es probablemente saludable para la estabilidad a largo plazo de este sector", dijo Alkesh Shah, estratega global de criptomonedas y activos digitales de Bank of America.

Shah afirma que la debilidad del sector de las criptomonedas y los activos digitales forma parte de la corrección más amplia de los activos de riesgo. En lugar de impulsar la economía a la baja, los precios de las criptomonedas están siguiendo a las acciones tecnológicas a la baja, ya que ambas sucumben a la presión de fuerzas macroeconómicas mayores, incluida la espiral de inflación y una sucesión aparentemente interminable de subidas de tipos de la Fed.

"Las subidas de tipos superiores a las esperadas, junto con el riesgo de recesión, han afectado en general a los activos de riesgo, incluidos el software y los criptoactivos digitales. Con el endurecimiento de los bancos centrales a nivel mundial, se espera que los bancos centrales retiren unos 3 billones de dólares de liquidez de los mercados a nivel mundial", continuó Shah.

Los bancos centrales, incluida la Fed, se apresuraron a imprimir montones de dinero cuando no era necesario, lo que condujo a una excesiva asunción de riesgos y a una imprudente acumulación de apalancamiento en el sistema. Ahora que están retirando la liquidez, el mundo entero está sintiendo los efectos.