< Volver a Fintech al día
Artículo
Pagos Digitales: Cómo la automatización está elevando el estándar del servicio
La masificación de soluciones de pago automatizado está impulsando la adopción digital incluso en sectores tradicionalmente rezagados. Académicos y representantes de la industria coinciden: estas tecnologías ya no son una opción, sino un estándar competitivo.
December 2, 2025
Por
Diario Financiero

Los portales de pago en línea han transformado todo el ciclo de facturación y cobranza de las organizaciones. Un cambio de modelo que ha ido en estrecho vínculo con el desarrollo y el crecimiento de la automatización, avance que ha contribuido a que empresas de los más diversos sectores puedan gestionar miles de pagos simultáneos con el fin de optimizar los cobros e incrementar la eficiencia.

Generalmente, la conciliación de pagos es un verdadero dolor de cabeza: se trata de un proceso intensivo en mano de obra, que exige un estándar de calce muy alto y donde cualquier retraso o diferencia puede generar problemas operativos y un volumen importante de reclamos. Así lo puntualiza la directora ejecutiva de FinteChile, Josefina Movillo, quien asegura que, en ese contexto, la automatización resulta clave y es justamente en ese ámbito donde las plataformas de este tipo marcan la diferencia.'

Su capacidad tecnológica permite ofrecer procesos de recaudación más ágiles, precisos y confiables, lo que permite reducir los errores y los tiempos asociados tanto a los servicios que reciben los usuarios como a la operación interna de las empresas', subraya.

La profesional añade que, para las personas, esto se traduce en una experiencia de pago simple, accesible y sin fricciones, y es por ello que la automatización no solo soluciona un desafío histórico, sino que también eleva el estándar del servicio y mejora la relación entre empresas y usuarios.

Ventaja competitiva

El académico de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián, José Uribe, sostiene que el desarrollo y el crecimiento de este tipo de soluciones está acelerando de manera significativa la adopción digital en sectores tradicionalmente más lentos en materia de modernización, al igual que entre las personas.

'La mayor parte de la población hoy tiene un teléfono inteligente, lo que obviamente facilita el realizar pagos de forma automática. Lo esperable es que el rango de 20 a 50 años utilice estas soluciones con facilidad. Sin embargo, para los más adultos aún puede ser un tema su empleo. Lo positivo es que gracias a la tecnología el procedimiento es extremadamente sencillo. Eso facilita mucho todo', enfatiza.

Ante el gran desafío de seguir consolidando y fortaleciendo este avance, Movillo recalca que la automatización es una ventaja competitiva imposible de ignorar.'

Hoy observamos cómo múltiples organizaciones han adoptado de forma ágil y segura los nuevos estándares digitales impulsados por las fintech, trasladando todos estos beneficios directamente a sus clientes, quienes acceden a canales de pago más seguros, eficientes, transparentes y confiables', destaca.