Ministerio de Hacienda refuerza equipo FinTech y recluta a nuevo asesor

Autor:
Vicente Vera V.
May 7, 2021

Hace más de dos años que el Ministerio de Hacienda se comprometió al envío de un proyecto de Ley FinTech pero aún no se ha concretado.

La falta de regulación para esta industria comienza a ser un tema para el país cuando no sólo los mercados desarrollados han impulsado regulaciones, sino que además ya lo están haciendo México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

En Teatinos 120 pisaron el acelerador recién en noviembre del año pasado cuando bajo la gestión de Ignacio Briones contrataron la asesoría de la exmiembro del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, Rosario Celedón, y de la economista, Ana María Montoya. Con el arribo de Rodrigo Cerda hace mes tres, se ratificó el compromiso de enviar una iniciativa al Congreso.

De cara a ello, de acuerdo a los registros del Sistema de Compras Públicas, el Ministerio de Hacienda contrató a finales de marzo a Juan José Matta para realizar una asesoría en competencia y regulación financiera, apoyando el proceso de elaboración del proyecto.

Matta es PhD en Administración Pública de la Universidad de Nueva York y máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, misma casa de estudio en donde se recibió como ingeniero comercial. Realiza su postdoctorado en el Instituto de Economía UC.

El nuevo asesor de la cartera es hermano del director de AFP Modelo y fundador del fondo de capital de riesgo Chile Venture, Felipe Matta.

Dentro de las competencias que destacó Hacienda para contratar a Matta fue su rol de investigador. Entre las publicaciones que resaltó la cartera son "¿Cuánto importa la cultura? Cuantificación del efecto económico del machismo en Chile", "Unirse al club de hombres: El retorno en la búsqueda de altos ingresos, campos dominados por hombres para las mujeres", entre otros.

Entre las tareas por las cuales Hacienda desembolsó un poco más $ 3,1 millones está revisar la bibliografía en materias económicas sobre temas de competencia y regulación financiera en Chile; identificar barreras de entrada desde el punto de vista de la oferta y de la demanda; comprender la existencia de estrategias competitivas; apoyar la preparación de un seminario del Banco Interamericano de Desarrollo con el Ministro de Hacienda.

Los primeros resultados de Matta se vieron esta semana. Hacienda publicó el martes los resultados de una encuesta que se hizo para conocer más los detalles del ecosistema FinTech del país.

La presión

Mientras los países de la región avanzan regulación y el ecosistema FinTech del continúan expandiéndose a nivel local e internacional -de hecho, el número de empresas tecnológicas se incrementó en un 60% y casi la mitad ya opera en el extranjero- ya son varias las voces que presionan para que exista una Ley FinTech.

La última fue la del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien señaló ayer que "nos parece que el hecho de no tener una normativa que se haga cargo específicamente de los nuevos desafíos de las tecnologías a los servicios financieros, nos va a ir pesando crecientemente y quizás frustrando cosas que puedan ser desarrollos importantes para adelante".

Incluso dentro del propio Gobierno saben de la importancia que están teniendo las FinTech en la economía. El subsecretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yañez, manifestó ayer en el seminario Chile FinTech Forum que el "rol de las FinTech es fundamental para hacer frente al impacto de la pandemia y también lo será de cara a los planes de reactivación y la urgente necesidad de disminuir la brecha digital y financiera en PYME y las empresas lideradas por mujeres".

En el mismo evento, el miembro del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, Kevin Cowan, recalcó que "la regulación vigente resulta inadecuada para nuevos modelos de negocios".

Cowan destacó que "las innovaciones en el ámbito FinTech tienen un enorme potencial para potenciar la innovación y competencia en la provisión de servicios financieros y generar una mayor inclusión financiera para hogares y empresas de menor tamaño".

En esa línea, añadió que "para poder materializar este potencial es crucial tener un marco normativo adecuado".

Los otros dos pilares

El comisionado también dijo que no sólo basta con una Ley FinTech para abarcar la irrupción de las compañías tecnológicas financieras y del proceso de transformación digital de la industria tradicional, sino que además "fortalecer el marco institucional de ciberseguridad y protección de datos personales".

Tras el ataque informático que sufrió Banco de Chile en 2018, el Ministerio de Hacienda se comprometió a enviar un proyecto de ley de ciberseguridad para el sector financiero, algo que no se ha concretado.

Asimismo, el proyecto de Ley de Protección de Datos no ha tenido mayores avances en el Congreso desde la salida de Catherine Tornel de la coordinación de Mercado de Capitales. Esta iniciativa comenzó a tramitarse durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

En un seminario organizado por EY a finales de marzo, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, expresó que "es una vergüenza que no contemos con una ley de ciberseguridad ni de protección de datos, porque todos los actores que queramos estar en el mercado financiero, debemos contar con un piso mínimo y cuidados básicos que debemos resguardar".

Consultado el Ministerio de Hacienda sobre el estado de avance en la formulación del proyecto de Ley FinTech, declinó entregar detalles.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original