Ley fintech en Latinoamérica: ¿en qué están los países de la región?

El viernes entró en vigencia la norma en Chile. Sin embargo, existen varios países con reglas similares, siendo Brasil el mercado más avanzado.

Autor:
Dayana Sanchez
Feb 7, 2023

La regulación de las finanzas abiertas es por lejos una de las discusiones que más protagonismo ha tomado en los últimos años.

De acuerdo al estudio Agenda Fintech rumbo a 2025: la siguiente revolución financiera y su impacto en América Latina, en la próxima década este modelo de negocios podría tener un efecto económico de hasta 5% del PIB en países emergentes, dependiendo de la profundidad de su estructura económica y sus niveles de acceso financiero.

El viernes recién pasado entró en vigencia la denominada Ley Fintech en Chile, que establece un marco general que incentiva la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos, además de regular a un mercado cuyo auge ha sido exponencial en el último tiempo.Lo anterior, a fin de promover la competencia entre los distintos actores sin que esto signifique un desequilibrio en el ecosistema y se ponga en desmedro la protección al cliente y el resguardo de sus datos personales.

Sin embargo, con más de 500 empresas fintech, México es por lejos el centro del ecosistema en la región. Por eso el país publicó en marzo de 2018 la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con las reglas para las instituciones de pago electrónico o e-wallet y las de financiamiento colectivo o crowdfunding.

En tanto, aunque Brasil no cuenta con una ley fintech en sí misma, sus esfuerzos por regular a este y otros ecosistemas abiertos han sido muchos, erigiéndose así como el país más avanzado al respecto de la región. En 2022 promulgó una regulación sobre criptomonedas, siendo una de las pocas naciones que tiene una norma específica para proveedores de servicios de activos virtuales. Además, se encuentran reguladas las plataformas electrónicas de inversión y las sociedades de crédito directo (lending).

Colombia, por su parte, es el tercer país de la región, después de Brasil y México, en regular un modelo de finanzas colaborativas desde 2022.De la mano de un régimen legal de protección de datos y estándares en materia de seguridad, esta regulación comprende la comercialización de los datos del consumidor, la creación de ecosistemas digitales e incorpora la iniciación de pagos como una actividad que pueden desarrollar las entidades financieras fiscalizadas.La normativa colombiana permite a estas entidades tratar la información que los consumidores financieros autoricen de manera previa, expresa e informada.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original