Ley FinTech: CMF suma refuerzos para fiscalizar a los nuevos actores

En el informe financiero elaborado por la directora de Presupuestos, Cristina Torres, se detalló que se incorporarán 17 funcionarios que se harán cargo de la regulación, supervisión y sanción de las firmas tecnológicas.

Autor:
Vicente Vera
Sep 9, 2021

En el informe financiero elaborado por la directora de Presupuestos, Cristina Torres, se detalló que se incorporarán 17 funcionarios que se harán cargo de la regulación, supervisión y sanción de las firmas tecnológicas.

La Sala de la Cámara dio cuenta el martes del proyecto de Ley FinTech que ingresó el 3 de septiembre el gobierno.

El Ejecutivo presentó suma urgencia al proyecto para su trámite legislativo, lo que significa que el mensaje debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.

Entre los detalles que dio a conocer el gobierno sobre la Ley FinTech se destaca el reforzamiento que tendrá la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo anterior, considerando que el regulador ampliará su perímetro de fiscalización a las plataformas de financiamiento colectivo; enrutadores de órdenes e intermediarios de instrumentos financieros; empresas enfocadas en custodia de instrumentos financieros; asesores crediticios y asesores de inversión; y los sistemas alternativos de transacción de valores e instrumentos financieros.

La directora de Presupuesto, Cristina Torres, indicó en el informe financiero que para la implementación del proyecto “se contemplarán recursos para el reforzamiento de las actuales unidades a cargo de regulación, supervisión y sanción, y para la conformación de nuevas unidades y desarrollo de sistemas de apoyo”.

Expuso que la Ley FinTech implicará una inversión de $ 1.200 millones durante su primer año y en régimen será un poco más de $ 1.044 millones.

El detalle


Dentro del presupuesto, se contempla aumentar la dotación de la CMF en 17 funcionarios, lo que implicará un gasto de $ 924 millones.

Torres expresó que éstos cumplirán con labores de acreditación, inspecciones en terreno, las condiciones para evaluar solicitudes de autorización de inicio de actividades y también, para el sistema de finanzas abiertas, fiscalización, entre otras labores.

De los 17 nuevos funcionarios, uno tendrá un cargo directivo que tendrá una remuneración de $ 7,6 millones brutos mensuales.

Dos funcionarios también serán cargos directivos y se contempla un presupuesto para remuneración de $ 6,5 millones brutos mensuales.

Los 14 funcionarios restantes serán profesionales y habrá un presupuesto de más de $ 676 millones al año.

Además de las remuneraciones, se requerirá la adecuación de sistemas e infraestructura.

Se indicó que habrá un gasto temporal de $ 174 millones en la habilitación de oficinas; se asignarán $ 30 millones en gastos corrientes, tales como arriendo de computadores e impresoras. Se consideran $ 70 millones durante el primer año y en régimen de $ 90 millones en servicios tecnológicos.

La puesta en marcha


El Ministerio de Hacienda presentó un informe de impacto regulatorio cuando se ponga en marcha la Ley FinTech. Destacó que el marco jurídico entrará en vigencia después de 30 días de ser publicada.

No obstante, la creación marco regulatorio que deberá dictar la CMF tras ampliar su perímetro de supervisión, se hará una vez que esté vigente la normativa respectiva, que deberá dictarse dentro de 18 meses. Las FinTech deberán inscribirse dentro de un plazo de 12 meses contado a partir de la entrada en vigencia de la normativa respectiva.

Respecto al sistema de finanzas abiertas se deja al regulador la facultad de determinar una entrada vigencia gradual.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original