Las tendencias que marcarán el ecosistema de pagos en América Latina en 2023

La interoperabilidad financiera y los sistemas de pago P2P figuran entre las cuatro soluciones que marcarían la pauta en el año, según un estudio de Kushki y AMI.

Autor:
Mar 6, 2023

El dinero en efectivo ya es cosa del pasado y como ocurre en varios países, los medios de pago digitales están tornando mayor protagonismo. Así lo indica el Banco Central de Chile (BCCh) en el Informe de sistemas de pago del 2022, donde se menciona que, "al igual que en muchos otros países, el uso del efectivo corno medio de pago disminuye, mientras la tenencia y uso de medios de pago electrónicos aumenta".

La entidad bancaria explica que entre 2016 y 2020, los pagos físicos como efectivo y cheques disminuyeron y, de hecho, en una encuesta sobre Uso y Preferencias del Efectivo del BCCh del 2020, por primera vez el efectivo no fue el principal instrumento de pago entre la población chilena.

Por su parte, la XI Edición del informe de Tendencias en Medios de Pago 2022 realizado por Minsait Payments, asegura que Chile es el país con menor uso de efectivo en toda América Latina.

Tan cotidiano se ha vuelto el uso de los medios de pago digitales, en comparación al efectivo, que tareas habituales como ir al cine, cancelar cuentas o comprar en el supermercado, han sido digitalizadas a tal punto que ya no es obligación que los consumidores o clientes se acerquen de forma presencial a una tienda, para el pago de sus operaciones.

Al respecto, el Country Manager de VTEX Chile, Alvaro Ramírez asegura que 'con la proliferación del comercio electrónico, es decir, de canales no presenciales, hemos visto el crecimiento de nuevos métodos de pago como billeteras digitales y código QR, que se caracterizan por ser rápidos, eficientes y seguros para los clientes. Lo mismo ocurre en las tiendas físicas, que hoy están adoptando una fórmula Phygital, que une lo físico con lo digital, para así entregar más alternativas, como optar por metodos de pago sin contacto o con un código leido por el celular en el mismo establecimiento, sin la necesidad de llevar la billetera.

Sin dudas la digitatización llegó para quedarse y lo nuevo pronto tomará la delantera.

De acuerdo a The Global Payments Report, el mercado del comercio electrónico de Latinoamérica desarrolló un fuerte crecimiento del 22% anual entre el 2017 y el 2021, donde las billeteras digitales fueron el 19,2% de esas transacciones, con proyecciones de alcanzar la cuarta parte del valor total para el 2025

El estudio también asegura que Chile fue el país que lideró los mercados de pago en tiempo real, con un incremento del 140% en el volumen de las transacciones, es decir, casi 2 millones por día.

Sin ir más lejos, el subgerente de eCommerce de Adexus, Daniel Castro, agrega que -"el canal de ventas digital se encuentra en constante evolución y por lo mismo, se han incorporado nuevas metodologías. En ese sentido, la transformación de los medios de pago cumple un rol fundamental: brindar más opciones y mayor flexibilidad para el cliente es clave a la hora de una decisión final del consumidor, lo que se traduce en una mayor posibilidad de compra, más que nunca toma relevancia en lo eCommerce el poder tener un porcentaje alto de tasa de conversión, garantizando compras efectivas".

Sin embargo, una preocupación es la seguridad, desde la filtración de datos al phishing o técnicas de engaño por suplantación de identidad.

De acuerdo al Reporte de Ciberseguridad 2022 y tendencias 2023 en Chile y Latinoamérica de Entel Ocean, el 2022 fue el año con mayor número de sitios fraudulentos registrados, que por la creciente digitalización, se volvió un escenario favorable para la difusión de estos enlaces.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), dependiente del Ministerio del Interior recomienda estar atentos a los indicadores de un posible comprador o vendedor fraudulento, pero también nunca entregar códigos bancarios, revisar el historial del vendedor disponible en la web, verificar el valor de mercado de tos productos, dudar al encontrar ofertas atractivas o si estan insistiendo para apurar la venta.

¿Cómo están pagando los chilenos?

De acuerdo con el estudio "Cómo conquistar consumidores digitales elaborado por Worldline, un 38% de los encuestados cree que usará más las billeteras electrónicas y el 55% dijo que eran muy o algo importantes a la hora de elegir dónde comprar. Esto está respaldado por los hallazgos de otro de los estudios de Worldline, que muestra que mientras el uso de otros tipos de pago está creciendo. las billeteras móviles y digitales están creciendo mucho más rápido: el 57 % de los encuestados usó más billeteras móviles o digitales durante 2022 que en el año anterior.

'Este crecimiento en el uso de eWallet incluso se mantiene de generación en generación. Aunque los grupos demográficos más jóvenes son mucho más propensos a usarlos (el 42% de las personas de 18 a 24 años y de 25 a 34 años dijeron que esperaban usarlos más en el futuro), los boomers todavía tienen un 26% de probabilidades de utilizarlas más, lo cual no es insignificante. Cabe destacar que prácticamente no hubo brecha de género en el uso de eWaller, asegura el experto en transacciones digitales.

La única brecha significativa entre hombres y mujeres en lo que respecta a las nuevas tecnologías de pago fue en los servicios Compre ahora, pague después. El 23% de los hombres dijeron que tienden a usar más BNPL (Buy now. pay later). en comparación con el 27% de las mujeres.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original