Las tecnologías que están marcando la pauta en el futuro de la banca

Cloud, Inteligencia Artificial y Blockchain son solo algunas de las herramientas tecnológicas en las que la industria bancaria está poniendo sus ojos para alcanzar el mayor potencial frente a un escenario cada vez más digitalizado.

Autor:
Dec 6, 2022

En la actualidad, la tecnología está jugando un papel importante en la banca en todo el mundo y un rol de habilitador de nuevos servicios y mayores eficiencias. Eso se está traduciendo cada vez más en una mejor experiencia para los clientes, señala Carlos Oviedo, director de Banca Digital y Openbanking en NTT Data.

En el contexto de Chile, Oviedo explica que la adopción de nuevas tecnologías y modernización de las ya existentes se encuentran en un nivel intermedio, que de a poco va escalando, en un escenario donde, al igual que las regulaciones, la sociedad y los usuarios se vuelven más exigentes.

Para Javier Jara, gerente Legal y de Asuntos Corporativos del Depósito Central de Valores DCV, el Blockchain es un claro ejemplo de la irrupción tecnológica en la banca, sobre todo en el mercado de capitales, pues 'ofrece un nuevo enfoque para la gestión y el intercambio de datos'.

Esta herramienta dispone una nueva manera de almacenar datos en un registro distribuido, logrando que múltiples participantes tengan acceso a la misma información, de manera confidencial y segura. Una tecnología que hoy cumple un rol interesante y promisorio en la industria por la popularidad de los contratos inteligentes que, según explica Jara, 'aumentan la confiabilidad entre las partes involucradas'.

Por otra parte, el director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture, Nicolás Deino, destaca que la combinación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y las basadas en la nube están permitiendo que las compañías financieras puedan obtener 'un mayor valor empresarial de sus operaciones basadas en la nube y de su creciente volumen de datos', mientras que Cloud les ha permitido 'satisfacer mejor las demandas de los clientes en cuanto a experiencias digitales y optimizar el proceso de recopilación de datos para aprovecharlos para una mayor personalización'.

Lo que viene

Para Carlos Oviedo, todo lo relacionado con Open Banking cambiará el actual sistema y lo hará 'mucho más competitivo'. Igualmente el experto señala que vendrá una ola de sistemas paralelos, como las finanzas en el metaverso, donde los gemelos virtuales de los usuarios del mundo real estarán interactuando. Para Deino, ese universo ha tenido una fuente de crecimiento sin explotar, y por eso cree que los bancos tendrán que 'decidir el papel que desempeñarán y aprovechar esta oportunidad para extender su marca'.

Oviedo añade que en el mediano plazo la industria tiene que resolver temas de interoperabilidad con distintos actores. 'Ese es el gran desafío que viene', dice, refiriéndose no solo al Open Banking y al Blockchain, sino que al 5G, junto a nuevas regulaciones, por ejemplo, en materia de ciberseguridad, protección de datos personales y Fintech.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original