%201.11.16%E2%80%AFp.%C2%A0m..png)
En el marco de la Cumbre Digital "Cyber Policy Summit" realizado en la sede del Congreso en Santiago, la directora ejecutiva de FinteChile, Josefina Movillo, expuso sobre el rol fundamental que tienen las finanzas tecnológicas en la construcción de una "República Digital". Ante parlamentarios y autoridades, la líder gremial recalcó que la industria fintech no solo democratiza el acceso a servicios, sino que es un motor crítico de innovación y productividad para el país.
Durante su ponencia, titulada "Las Fintech: Un mundo bancario digital", Movillo compartió cifras que sitúan a Chile en una posición de liderazgo. El ecosistema nacional cuenta hoy con cerca de 500 empresas operando, con un crecimiento promedio anual del 30%. "Chile es el país de la región que tiene mayor cantidad de Fintech per cápita", subrayó, destacando que el país ha logrado consolidar un sistema que es, a la vez, seguro, tecnológico e inclusivo.
Este desarrollo se apoya en pilares sólidos: una población altamente digitalizada, niveles de conectividad que se mantienen en el "top 10" mundial y un sistema financiero robusto. Además, Movillo resaltó la importancia de la identidad digital y la ciberseguridad como habilitadores de confianza, proponiendo el uso responsable de la Clave Única para facilitar procesos de bancarización y reducir costos operativos.
Uno de los puntos centrales de la intervención fue el llamado a evitar la sobrerregulación. Si bien valoró la Ley Fintech como una "piedra angular" que otorga certeza jurídica, advirtió sobre los riesgos de una carga normativa excesiva que podría asfixiar a las empresas de menor tamaño. "Resulta urgente avanzar en una mayor armonización regulatoria", enfatizó, señalando que la duplicidad de exigencias encarece el cumplimiento y reduce la capacidad de innovar sin mejorar necesariamente la protección del usuario.
Para los próximos años, la directora ejecutiva instó a los legisladores y al futuro gobierno a respetar el principio de proporcionalidad: "Sin principio de proporcionalidad, no hay competencia alguna". Movillo concluyó su presentación presentando un "Decálogo Fintech", una hoja de ruta de 10 principios para los futuros líderes del país que incluye la promoción de la competencia, la alfabetización digital como política de Estado y la implementación exitosa del Sistema de Finanzas Abiertas.
Ve la presentación de Josefina acá.