Itaú ve mayor posibilidad de competir con las FinTech tras ajuste del mercado

La entidad financiera busca robustecer su presencia en los mercados latinoamericanos que ya opera.

Autor:
Diario Financiero
Sep 2, 2022

La entidad financiera busca robustecer su presencia en los mercados latinoamericanos que ya opera.

Las plataformas digitales le trajeron competencia a la banca tradicional en toda la región. Incluso algunos se sumaron a estas innovaciones y lanzaron sus propias versiones de servicios financieros gratuitos, con los que han agrandado sus bases de clientes.

Es el caso de la brasileña Itaú Unibanco que, en su día del inversionista, destacó el crecimiento que ha tenido 'iti', la plataforma de pago digital gratuita que tiene en su país de origen, donde ya tiene 18 millones de clientes.

Pero estos cambios van más allá, según explicó el presidente de la entidad, Milton Maluhy, quien dijo que en su plan para mejorar la experiencia de clientes, han impulsado medidas de transformación digital y una nueva cultura.

Así como Itaú, una serie de nuevos actores han ingresado al segmento, con distintas fórmulas. Pero la competencia -que fue muy agresiva al inicio- está cambiando, según se desprende de las palabras de Maluhy.

'Hemos visto un mercado con una competencia mucho más razonable de lo que vimos hace años atrás', dijo ante analistas.

En medio de 'momentos de exuberancia, con tasas interés negativas, excesos de liquidez y una búsqueda enorme por activos, nacieron muchas plataformas y startups de muy alta calidad, pero con el pasar del tiempo sus modelos de negocios rentables vieron un ajuste natural en la competencia, mayor de lo que se observaba en periodos anteriores', explicó.

El CEO agregó que la competencia entre estas nuevas entidades y la banca tradicional 'es saludable desde el punto de vista de equilibrio, de retorno, y modelos de negocios que son sustentables, al mismo tiempo que hacemos nuestra transformación para ser competitivos y entregar una mejor experiencia'.

Finalmente, aseguró que Itaú Unibanco va en la dirección correcta. 'Los números hablan por sí solos. Estamos felices y entusiasmados con lo que viene, con nuestros más de 18 millones de clientes'.

Operaciones más robustas

Itaú Unibanco cuenta con diversas operaciones en la región, entre las que destacó Chile por los 'positivos números' que ha entregado.

'Tenemos una operación relevante en la región. Nuestro foco es consolidar las operaciones en los países donde estamos presentes, porque hemos visto resultados increíbles', detalló el máximo ejecutivo de la compañía.

Explicó que en las operaciones de Chile y Colombia fueron resultado de un trabajo 'arduo' por la integración, pero 'ahora vemos resultados muy fuertes, con retornos muy importantes. Estamos contentos, especialmente con Itaú Chile', que está por encima de las operaciones de Colombia y Perú, y es el banco de referencia para ellas.

A pesar de estos positivos comentarios, Maluhy lamentó la existencia de 'asimetrías tributarias' que presionan el retorno. 'Existen asimetrías que impiden que un banco o cualquier operación brasileña se internacionalice. Estas asimetrías tributarias implican que pagamos un determinado impuesto en un país y otro aquí en Brasil', explicó.

De acuerdo con el ejecutivo, esta medida tributaria impide que el banco pueda ser impulsado y crezca debido a las presiones que significan.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original