ITam ofrece integración y conciliación de medios de pagos para las empresas

La plataforma de esta fintech chilena, que posee operaciones en Latam, automatiza el proceso de conciliación y verifica las transacciones hasta asegurar que el dinero sea depositado en la cuenta de la empresa.

Autor:
Mar 29, 2023

Una plataforma integral que permite integrar y conciliar los medios de pagos, openbanking, delivery y criptomonedas a través de una API, posibilitando a las empresas reducir sus costos operacionales, asegurar los ingresos que se generan a través de los pagos digitales y no requerir un equipo tecnológico y servidores para seguir aumentando sus integraciones, ofrece ITam.

Esta fintech chilena, fundada en 2016 y que opera en modalidad cloud, híbrida o instalada en el cliente, automatiza el proceso de conciliación y verifica las transacciones hasta asegurar que el dinero sea depositado en la cuenta de la empresa. Actualmente, está operando en nuestro país, Perú, México y en fecha próxima tiene planificado expandirse a Colombia.

Ariel Gahona, CEO y Founder de ITam, destaca que a medida que crece la cantidad de medios de pagos, tales como pagos QR, criptomonedas, terminales, etc., se generan oportunidades para los comercios y así aumentar sus ventas. Pero esta digitalización podría aumentar la brecha entre los comercios que integran las innovaciones y los que no, convirtiéndose en otro obstáculo a la hora de competir. Y es así como ITam surge para entregar una solución integral de pagos que, a través de una API y un click, las empresas pueden integrar un medio de pago, pasarela, transferencias, entre otros.

'Pero, además, permite asegurar que esas transacciones lleguen a la cuenta corriente de la empresa a través de la conciliación donde cruzamos la venta de nuestros clientes y obtenemos la información de los medios de pagos y chequeamos si las transacciones están siendo pagadas a nuestros clientes', explica.

Oferta de valor

El objetivo de ITam y Apipay—otra fintech que creó Gahona— es democratizar los medios de pagos y facilitar la integración del mismo, entregando una sola API para que las empresas pueden operar con varios medios de pagos, openbanking y criptomonedas en todos sus canales de venta (omnicanalidad).

'Además, conciliamos las transacciones con los medios de pagos, por lo que cruzamos la información de la venta que los clientes hacen, obtenemos la información de las transacciones de los medios de pagos y conciliamos e identificamos cuales transacciones están pendiente de pago', asegura el ejecutivo.

Al respecto, comenta que ITam y Apipay poseen un equipo con mucha experiencia en procesos de conciliación, que ha estado ligado por más de 20 años a los medios de pagos. 'Ello porque la conciliación de medios de pagos no basta con hacerla operacionalmente —que es cruzar cuánta venta tiene una empresa registrada versus cuánto tiene el medio de pago—, sino que tiene impactos financieros, ya que es necesario saber incluso hasta cuánto le depositaron en la cuenta corriente, contracargos, etc.'.

Otro aspecto importante es que se simplifica la integración desde canales de venta con los medios de pagos. A través de su empresa relacionada, Apipay, ITam ofrece una sola API estándar para que las empresas puedan integrarse y ofrecer todos los medios de pagos a sus clientes en sus distintos canales de ventas. 'No se requiere un equipo de integración o servidores para cumplir con esta necesidad, solo conectar los puntos de ventas, e-commerce o app a esta API', precisa.

Consumidores

Un estudio de Mastercard indicó que los consumidores de Latinoamérica optan por los comercios que tienen más opciones de pagos, por lo que hoy estamos frente un consumidor mundial que exige realizar su pago de una manera mucho más rápida, sin contacto y sin filas.

En línea con lo anterior, ITam y Apipay ofrecen la integración y la conciliación de los medios de pagos de una manera integral, eso quiere decir todos los medios de pagos, openbanking, bajo una sola API y en todos los canales de ventas. 'Los comercios mantienen la relación con los medios de pagos, no cobramos porcentaje de la venta y ofrecemos una solución omnicanal y con control financiero de las transacciones que se realiza a través de la conciliación', indica Gahona.

A su juicio, existe un gran cambio en el consumidor después de la pandemia. 'Los clientes se han volcado en forma masiva a los canales no presenciales, pero las empresas buscan tener la misma cantidad de pagos en todos sus canales. Para nosotros ha sido un año de bastante crecimiento, no solo en Chile, sino que avanzamos muy fuerte en la región', agrega.