
En Miami, la fintech Floid presentó su nuevo producto: API de Ingresos, una solución que utiliza machine learning e inteligencia artificial (IA) para validar los ingresos de personas a partir de sus movimientos bancarios, sin necesidad de consultar bases previsionales, burós de crédito o el fondo seguro de cesantía, AFC, ni solicitar documentación tradicional.
La herramienta marca la primera incursión de Floid en el desarrollo de productos basados en IA aplicada al mundo financiero, y se adelanta a uno de los casos de uso más esperados dentro del marco de la Ley de Finanzas Abiertas, que entrará en vigencia en Chile en 2027.
“Abrimos una nueva puerta para que miles de personas que hoy no pueden demostrar ingresos formales accedan al sistema financiero con transparencia y rapidez”, destaca Alfonso Maira, CEO de Floid.
La API está diseñada para bancos, cajas de compensación, cooperativas, aseguradoras, retailers y empresas de arriendo o leasing que necesitan determinar la capacidad de pago de sus clientes, accediendo a los datos con el consentimiento expreso e informado del titular de los mismos.
Fundada en 2020, la fintech hoy tiene más de 100 clientes, principalmente bancos, financieras, y grandes corporaciones de Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.