El perfil de los clientes que invierten en las tres fintech de fondos mutuos

Son jóvenes, no superan un promedio de edad de 36 años, y la inversión en renta variable, en fondos más riesgosos es la preferida.

Autor:
Mauricio Ruiz
Oct 21, 2021

Son jóvenes, no superan un promedio de edad de 36 años, y la inversión en renta variable, en fondos más riesgosos es la preferida.

Usan la tecnología para ayudar a la gente en el proceso de ahorro e inversión. Las tres empresas son fintech de fondos mutuos elaborados para distintos perfiles de clientes; las tres son reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que también fiscaliza a las administradoras tradicionales, bancos y corredoras de bolsa, y las tres, pese a su juventud, se están haciendo notar en esta industria.

Fintual es la más "lóngeva", dio el puntaje inicial en 2016, pero desde el 2019 entregan la parrilla de cuatro fondos mutuos, que han sido contratados por casi 71.000 clientes, y ya administran 670 millones de dólares. En la plataforma, con una serie de preguntas, para determinar el perfil del inversionista y sus plazos de inversión, recomiendan el portafolio adecuado al que se atreve a navegar.

La mitad de las personas que invierten en Fintual lo hacen por primera vez. En 2019, sólo el 19% de sus clientes eran mujeres, ahora la participación femenina llegó a 40%. Otra característica es que son atrevidos con sus ahorros. "Nosotros tenemos más personas en fondos riesgosos y es gente más joven en comparación a la industria tradicional, el promedio es de 34 años", dice Catalina Ramírez, gerente general de Fintual. El fondo de mayor riesgo, que lo llaman Risky Norris, tiene el 41% del patrimonio total que administran diversificando en dólares en grandes empresas de Estados Unidos y un 42% está en el fondo de un poco menos riesgo, que llaman Moderate Pitt, pero también concentrado en renta variable. Su rentabilidad nominal, según Ramírez, del fondo más riesgoso llega a 23% en lo que va del año.

"Se puede invertir desde 10 mil pesos, pero tenemos muy buenos clientes para nosotros que invierten 50 mil pesos mensuales y acceden a fondos que tradicionalmente no se podían acceder antes por esos montos", comenta Ramírez.

SoyFocus el 18 de octubre cumplió dos años. Sus creadores levantaron la plataforma de inversión el mismo día que se inició el estallido social, pero les fue bien. Ya tienen 4.800 clientes y administran en sus tres fondos 35 millones de dólares: el fondo más arriesgado tiene el 46% de los activos; el 39% en el moderado y el conservador tiene un 15%. "Nosotros les preguntamos a las personas para qué está ahorrando y cómo se relaciona con el riesgo para recomendarle un fondo apropiado, pero si quiere puede seleccionar otro", explica Rafael Donoso, socio de SoyFocus.

La edad promedio de los clientes es de 36 años, el 60% hombre y 40% mujeres, se distribuyen en 198 comunas de Chile, de Arica al Cabo de Hornos, y son de 23 nacionalidades distintas, además de Chile, predominan personas de Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Haití. "En general, la característica de nuestros clientes es entender cómo establecer un plan de ahorro para sus distintos objetivos financieros y estamos muy contentos por esa estrategia porque la rentabilidad ha sido muy buena para ellos", dice Donoso. En el fondo riesgoso, por ejemplo, lleva una rentabilidad de 31% este año.

Clever la plataforma asociada a Bicecorp, es la fintech más novata de este trío de fintech de fondos mutuos fiscalizada por la CMF. Fue lanzada en abril de este año y, entre otros objetivos, busca atraer a clientes de sectores con menos ingresos y de regiones. "Esos sectores les tienen miedo a las inversiones. Creemos que esta solución llega a ellos", dice Ari Dukes, CEO de Clever. Tiene siete fondos mutuos: tres fondos, conservador, moderado y de riesgo, y cuatro fondos temáticos, que invierten en industrias específicas: por ejemplo uno de ellos que se llama Top Tech, que coloca los recursos en empresas tecnológicas del mundo. "El fondo arriesgado tiene más activos y en seis meses ha rentado sobre 11%", cuenta Dukes. En seis meses han logrado conquistar a 4.000 clientes y 2 millones de dólares. "El promedio de edad de los actuales clientes es de 29 años, 70% son hombres, 50% son de regiones", detalla Dukes.

Editor
LUN

Las últimas Noticias

Ver nota original