El Imacec de diciembre da una positiva sorpresa y la economía cierra un 2022 mejor a lo esperado

El Imacec de diciembre de 2022 cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central

Autor:
Emiliano Carrizo
Feb 1, 2023

La economía en Chile volvió a caer por cuarto mes consecutivo, pero el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) bajó menos de lo esperado por las personas expertas.

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de diciembre de 2022 cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central. En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1,0% en doce meses. Esto, en un mes que registró un día hábil menos que diciembre de 2021.

Las estimaciones de los expertos para el crecimiento de diciembre se ubicaban entre -1,4% y -2,8% tras publicarse ayer los datos de actividad sectorial por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios”, explicó el Banco Central.

En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, creció 0,5% respecto del mes anterior.Ante este contexto, el Imacec cerró el año con un alza de 2,7% y terminó el cuarto trimestre con una baja de 1,6%.

Desempeño por sectores

El comercio, que arrastró al Imacec de diciembre a la baja, presentó una disminución de 6,4%, “resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico”, destacó el Banco Central.

Mientras que, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, “siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia”, resaltó el ente emisor.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,2% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio mayorista.

Por otro lado, la producción de bienes, que también incidió en la caída del Imacec, cayó 1,8%. Desde el Banco Central explicaron esta contracción por el desempeño de la industria manufacturera que disminuyó 5,0%.Sin embargo, en el segmento de producción de bienes, la minería presentó un crecimiento de 1,2%, pero el resto una caída de 0,4%.Finalmente, el sector de servicios, que ayudó a tener una caída menor en el Imacec, aumentó un 2,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios de transporte”, agregó el Banco Central.