Ecosistema FinTech en Chile, crece sin límites

Ecosistema FinTech en Chile, crece sin límites. Ecosistema FinTech en Chile está mostrando un crecimiento a un ritmo del 38% anual, alcanzando las 179 startups en el último año.

Autor:
La Voz de Chile
Mar 21, 2022

Ecosistema FinTech en Chile, crece sin límites. Ecosistema FinTech en Chile está mostrando un crecimiento a un ritmo del 38% anual, alcanzando las 179 startups en el último año.

Chile FinTech ecosistema

Distintos reportes indican que el modelo de negocio predominante en la industria es el business-to-business (B2B), ya que el 68% de las FinTech en Chile orientan sus soluciones a diversos tipos de empresas, entre las que destacan las pymes no bancarizadas y subbancarizadas, con predominio de 71% y 76%, respectivamente.

Si durante 2021 se vio crecer la actividad FinTech, 2022 será el año de la expansión total, tanto en Chile como en toda Latinoamérica.

“Los mercados están abiertos a nuevas formas de consumir servicios financieros y había condiciones suficientes para que la confianza en los servicios especializados de FinTech llegara a todos los segmentos de la industria”, dice el analista Jason Simon.

Muchos otros especialistas agregan que, desde el inicio de la pandemia, muchos bancos se vieron obligados a evolucionar digitalmente sus sistemas, servicios y procesos. De esta manera, las FinTechs se fortalecieron como un actor clave en la digitalización de la banca. Por eso seguirán teniendo un importante desarrollo y un papel fundamental en la evolución de la industria. Se han ganado un espacio, ya que han permitido a los bancos renovar su relación con los clientes con servicios, productos y aplicaciones innovadores.

Banca digital

Simon cree que la región será líder en banca digital debido al gran potencial sin explotar de la población no bancarizada y subbancarizada, junto con la alta penetración de los teléfonos inteligentes. Lo llaman una plataforma de lanzamiento sólida para los servicios financieros digitales.

Argumenta que los clientes exigen funcionalidades digitales y servicios personalizados en toda su experiencia bancaria, desde la apertura de cuentas hasta la solicitud de crédito.

“Una transformación digital, con la tecnología adecuada, permite a los bancos impulsar sus márgenes de venta a través de canales totalmente digitales, dejando en el pasado la visita del cliente a la sucursal para abrir una cuenta bancaria, reemplazándola por un proceso ágil con su celular y un un par de datos biométricos”, afirma.

Este tipo de innovaciones y nuevos conocimientos destacan que, para tener éxito en el nuevo ecosistema financiero, no será suficiente agregar una pizca de digital a los procesos tradicionales; se debe implementar un enfoque digital y centrado en la experiencia del cliente en todos los niveles de la organización.

El desafío para la mayoría de FinTechs es escalar sus operaciones. Además, una regulación adecuada podría ser un factor relevante para facilitar el desarrollo de determinados modelos de negocio, ya que el 48% de las startups encuestadas considera que actualmente no existe una regulación específica para su modelo de negocio.

En diferentes países de América Latina, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas FinTech es que aún no existe un marco regulatorio adecuado y moderno que permita a las empresas financieras de tecnología sacar todo su potencial al mercado. La gente necesita más servicios financieros, con mejores tasas, con garantías, más justos para todos.