Diego Herrera-BID: “El camino recorrido por Chile lo pone en una posición muy importante frente a otros competidores”

El experto, quien esbozó los desafíos para las empresas de tecnología financiera de la región, destacó que falta la implementación de la Ley Fintech para que nuestro país pueda seguir avanzando.

Autor:
ANA MARÍA PEREIRA
Jun 20, 2023

Diego Herrera, especialista líder en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID:

“El camino recorrido por Chile lo pone en una posición muy importante frente a otros competidores”

El experto, quien esbozó los desafíos para las empresas de tecnología financiera de la región, destacó que falta la implementación de la Ley Fintech para que nuestro país pueda seguir avanzando.

'Chile viene avanzando a pasos de gigante, y tiene una muy buena opción para posicionarse como un hub fintech regional; mucho de eso dependerá de los desarrollos que vengan después de la implementación de la Ley Fintech', afirmó Diego Herrera, especialista líder en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y quien hoy lidera la iniciativa FintechLAC, que reúne a organismos públicos y privados del sector en América Latina y el Caribe.

El personero, que trabajó con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el desarrollo de la Ley Fintech, destacó a 'El Mercurio' que 'lo que hizo Chile fue realmente muy inteligente, porque es una ley modular, que se abre a finanzas abiertas y permite que una entidad tenga varias licencias, muy en consonancia con lo que está pasando en el mundo y que permite que el sector empiece a consolidarse'.

'Hay un nivel de correlación importante entre que haya una regulación clara y transparente y el crecimiento del sector fintech en volumen y número de transacciones; creo que el camino recorrido por Chile lo pone en una posición muy importante frente a otros competidores', señaló.

Hacia la consolidación

Respecto al panorama fintech, Herrera observa dos tendencias principales en la región.

Primero, el rubro se está consolidando como un subsector importante dentro del mundo financiero; un proceso en que las fintech 'han dejado de ser monoproducto, pasando a manejar más de un producto' y pareciéndose más a las instituciones financieras tradicionales, explicó.

En segundo lugar, si bien globalmente se ha registrado una baja en el monto venture capital para el sector tecnológico, el receptor más importante dentro de esa inversión siguen siendo las fintech. En la región dichos capitales bajaron de US$ 15.900 millones en 2021 a US$ 7.800 millones en 2022, lo que en gran parte se explica por la 'triple crisis' —alza de las tasas de interés, guerra en Ucrania y consecuencias de la pandemia.

Dentro de esa cifra, el monto que ha llegado a las fintech fue de 43%, y de acuerdo a lo observado en el primer trimestre, la tendencia se mantendría en 2023.

Desafíos regulatorios

Herrera afirmó que uno de los temas importantes en el aspecto normativo es el desarrollo de open finance (finanzas abiertas), que requiere la apertura de datos para que las empresas accedan a antecedentes de las transacciones de los clientes, con el fin de ofrecerles productos y servicios financieros personalizados; o asignar clasificaciones a consumidores que nunca habían tenido una evaluación crediticia.

En Chile, en general, estamos en desarrollo. 'Falta la implementación de toda la ley, la expedición de actos administrativos que especifiquen lo que se estipuló. Ese es otro punto muy relevante: la Ley Fintech en Chile se planteó como una ley por principios, lo que permite mayor flexibilidad y adaptabilidad de la regulación secundaria cuando hay cambios', señaló el experto.

Tendencias tecnológicas

En lo tecnológico, para Herrera, 'la gran oportunidad viene por algo que no es nuevo, las API'. Estas son herramientas de software para que diferentes aplicaciones puedan comunicarse entre sí y compartir información y funcionalidades posibilitando el acceso a datos (previo consentimiento del consumidor), la portabilidad de datos y la interoperabilidad entre instituciones. 'Esas son las tres características de finanzas abiertas; es la tecnología que viene, que ya está funcionando y va a cambiar las cosas', dijo.

En cuanto al auge de la inteligencia artificial (IA), afirmó que es una tecnología que ya se usa en el sector, por ejemplo, en muchos de los bots de atención al cliente. 'Lo que pasa es que la tecnología viene avanzando a pasos mucho más rápidos y se empieza a ver la aplicación directa sobre los productos y servicios financieros', añadió.

Finalmente, Diego Herrera relevó el uso de 'las tecnologías que están detrás de los criptoactivos, los blockchains, que permiten proveer infraestructura, por ejemplo, para hacer pagos transfronterizos; y la ejecución de finanzas descentralizadas. Mucho de este ecosistema aún necesita regulación, políticas públicas claras y en eso, la región va un poquito atrás del resto del mundo'.