Coordinador de Mercado de Capitales del ministerio de Hacienda: “La Ley FinTech es urgente (...) el sector ha crecido enormemente y tiene que ser supervisado”

A un mes que termine el gobierno, resalta la resiliencia de las FinTech en momentos de desaceleración.Además, valora la implementación de la ley que reguló a los asesores financieros previsionales.

Autor:
Vicente Vera V.
Feb 10, 2022

A un mes que termine el gobierno, resalta la resiliencia de las FinTech en momentos de desaceleración.Además, valora la implementación de la ley que reguló a los asesores financieros previsionales.

A un mes de que termine el segundo mandato presidencial de Sebastián Piñera, el coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Francisco Larraín, hace un balance con DF de las tareas que realizó esta área en los últimos cuatro años.

Larraín se desempeñaba como asesor económico en el segundo piso de La Moneda cuando fue nombrado en el cargo en reemplazo de Catherine Tornel, quien dejó la cartera para arribar al Banco Central en calidad de asesora.

En sus casi 12 meses en Hacienda, Larraín debió sacar adelante diversos proyectos vinculados al sistema financiero que discutían en el Congreso, como por ejemplo, la ley que aumenta la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado, los marcos para fijar los límites de las tasas de intercambio de medios de pago, la capitalización de BancoEstado para Basilea III, entre otras iniciativas.

A pesar de estos avances, la persona que se hará a cargo de la coordinación de Mercado de Capitales en Hacienda durante gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, quedará con dos tareas importantes para marzo: la discusión legislativa de la Ley FinTech y el proyecto de deuda consolidada.

Además, menciona que "la resolución bancaria y el marco de regulación para las compañías de seguro son temas para abordar en el corto y mediano plazo".

- De todas las iniciativas que impulsó Hacienda en materia de mercado de capitales en los últimos cuatro años, ¿cuál destaca y por qué?

- Es difícil jugársela por una iniciativa porque lo más relevante es la agenda conjunta, donde todas las medidas se complementan para lograr un mercado de capitales más moderno, competitivo, inclusivo e innovador.

- ¿Si tuviera que elegir dos cuáles serían?

- La agenda de competencia, inclusión e innovación porque incorpora un conjunto de iniciativas, como la portabilidad financiera, agentes de mercado, tasas de intercambio y los proyectos FinTech y de deuda consolidada. Todas apuntan a facilitar el desarrollo de un mercado de capitales donde cada vez más personas puedan tener acceso a productos y servicios financieros que le hacen la vida más segura, que le ayudan a ahorrar, y que lo protegen contra la inflación.

- ¿Y la segunda?

- El Fogape, con sus más de 500 mil préstamos permitió de manera inédita que el crédito se comportara de manera contracíclica durante la crisis del Covid-19. Fue un tanque de oxígeno durante 2020 y un motor de aceleración durante la recuperación de 2021.

Urgencia de Ley FinTech

- ¿Qué tan necesario es que se apruebe pronto la Ley FinTech en el Congreso?

- Es totalmente urgente. El gobierno le ha puesto suma urgencia e incluso discusión inmediata al proyecto. El sector FinTech ha crecido enormemente y es necesario incorporarlo al perímetro de supervisión y regulación de la CMF.

Por otra parte, las finanzas abiertas ya son una realidad, son miles los intercambios de información que suceden diariamente sin un marco de interoperabilidad que facilite dichos intercambios y mejore los estándares de seguridad y protección de datos. Estamos lejos de que el consumidor sea el verdadero dueño de su información financiera.

- ¿En qué puede ayudar la Ley FinTech en un escenario de menor crecimiento que se proyecta para 2022?

- Muchísimo. La resiliencia que tienen las FinTech en momentos de desaceleración es muy alta. En efecto, durante el peor momento de la crisis vimos que más del 60% las FinTech aumentaron sus clientes. Esto no sólo tiene que ver con la necesidad de disminuir los trámites presenciales, sino que también con la flexibilidad y adaptabilidad que les entrega la tecnología.

Deuda consolidada

- En el Congreso existen voces críticas al proyecto de deuda consolidada porque supuestamente beneficiaría a las entidades financieras, ¿cómo responde a esto?

- Es importante que las críticas tengan un fundamento adecuado, sobre todo cuando el principal beneficio del proyecto es tan importante como evitar el sobreendeudamiento de las personas. El proyecto es una deuda que tiene el país con el sistema financiero.

La iniciativa es clave para evitar el sobreendeudamiento, pero también es una posibilidad de aumentar los derechos de los deudores respecto de su información, de incrementar la competencia a través de la facilitación de algunos servicios entregados por FinTech, de premiar a buenos pagadores permitiéndoles utilizar su información positiva.

Las iniciativas en marcha

- ¿Cuál es su evaluación de la ley que establece nuevas exigencias de transparencia y refuerza las responsabilidades de los agentes del mercado?

- La evaluación preliminar es positiva, aunque es una ley que sigue en proceso de implementación. La ley fue una respuesta contundente al anhelo de la ciudadanía de tener un mercado financiero más transparente, donde los abusos se castiguen con multas realmente disuasivas y penas más altas. Con nuevas herramientas como la denuncia anónima recompensada, con más competencia en el mercado de seguros, con la regulación de los asesores financieros previsionales, regulación de las comisiones, etc.

- ¿Con esta ley ha observado una reducción de la volatilidad en el tipo de cambio debido al cierre de operaciones de empresas de asesorías de cambios de fondos de pensiones?

- Lo más importante respecto de la regulación de los asesores financieros previsionales es que se han observado menos cambios masivos y recurrentes entre fondos de pensiones. Esto es un alivio para millones de pensionados –los que se cambiaban de fondo y los que no-, quienes estaban perdiendo rentabilidad y dañando sus pensiones de manera significativa, además de generar mayor volatilidad al mercado financiero.

Ojo, que cambiar de fondo no es algo necesariamente malo, pero hacerlo de manera masiva y recurrente sí tenía muchos efectos negativos. La evidencia internacional y los cálculos de la Super de Pensiones son categóricos: la inmensa mayoría de quienes seguían las recomendaciones tenían rentabilidades más bajas.

- Otra de las iniciativas aprobadas en estos cuatro años fue la portabilidad financiera, sin embargo, no tuvo el mismo efecto que en telecomunicaciones. ¿A qué se debe esto?

- Si bien los cambios definitivos entre proveedores no han sido masivos, sí hubo solicitudes de portabilidad de manera masiva y un número relevante de ofertas de portabilidad. A la fecha han sido casi 70 mil las ofertas emitidas en el contexto de un proceso de portabilidad e incluso, en los meses donde la tasa de interés era más atractiva, se llegaron a emitir casi 8.000 ofertas en un mes.

Es un signo positivo, pues las personas están cotizando y comparando más, y las ofertas son una oportunidad concreta de mejorar las condiciones de un cliente.

También hay una consecuencia positiva que, si bien no hemos podido cuantificar, creemos que ha traído beneficios concretos para los consumidores: las renegociaciones. Cuando un cliente solicita una portabilidad, se abre una ventana para que las instituciones hagan un esfuerzo para retener a sus clientes a través de disminuciones en las tasas, en las comisiones u otros beneficios.

Según las propias instituciones financieras, este ha sido un mecanismo utilizado ampliamente. En esos casos los datos nos pueden mostrar que una solicitud de portabilidad no fue exitosa, pero la realidad es que el consumidor sí pudo haber mejorado sus condiciones.

La desaceleración en las solicitudes y ofertas de portabilidad que hemos visto en los últimos meses tiene una explicación muy clara que es el alza en las tasas de interés.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original