Después de largos meses de deliberación, el Comité Técnico para la fijación de límites a las tasas de intercambio (TI) que operan en la industria de medios de pagos zanjó este miércoles el esquema definitivo de tarifas que se aplicará en Chile.
Las TI son los ingresos que reciben los emisores de tarjetas (bancos, casas comerciales y fintech) por cada transacción realizada con dichos plásticos, y son definiciones que realizan las marcas de tarjetas que operan en el país.
A partir de la decisión del Comité Técnico, se iniciará un ciclo de reducciones de las TI hasta su entrada en vigencia, el primer día del sexto mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial.
Transcurridos 18 meses, quedará como límite final en las tarjetas de débito una TI de 0,35%, mientras que para crédito y prepago será de 0,80%.
Previamente, el Comité había establecido unas TI preliminares mientras realizaba el proceso de evaluación y estudio para la decisión final.
En aquella ocasión se había establecido una tasa máxima de 0,60% para las tarjetas de débito, 1,48% para las de crédito y de 1,04% para las de prepago.
Los actores que participan de la industria de medios de pago tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición contra las tasas dictaminadas por el Comité. De no ser objetadas, se procederá a publicar los límites.
Reacciones
La definición de las TI era uno de los temas regulatorios más esperados por la industria de medios de pago debido a que si se establecían en un nivel muy alto se favorecía la emisión de tarjetas y mayores ingresos a los emisores.
Mientras que si había un porcentaje muy bajo, se beneficiaría la aceptación de las tarjetas por parte de los comercios.
El punto clave en la discusión era encontrar un equilibrio para fomentar la emisión de tarjetas y la aceptación de éstas como medio de pago por parte del comercio.
El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) valoró la definición de las TI e indicó que el Banco Central 'evaluará nuevas modificaciones a su regulación de emisores y operadores de tarjetas, en coordinación con la CMF, para contribuir al mejor funcionamiento de este mercado. En particular, la regulación de Proveedores de Servicios para Procesamiento de Pagos (PSP) y la incorporación de nuevos modelos de negocio'.
Transbank resaltó que lo obrado por el Comité 'es un hito esperado y positivo para todo el ecosistema de pagos electrónicos del país, para el desarrollo del comercio electrónico y para el futuro de la digitalización de diferentes actividades económicas'.
Enfatizó que la resolución es importante para la compañía porque 'con la dictación de las TI definitivas, se termina de consolidar la total migración al modelo de cuatro partes actualmente vigente en Chile'.
El country manager de SumUp, Carlos Schaaf, valoró la decisión del Comité y estimó que 'esta reducción debiera generar una mayor competencia, lo que siempre es positivo'.
'Da certezas a los actores'
Mientras que el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, manifestó que la decisión del Comité 'da certezas a los diferentes actores de la cadena de pagos que están apostando a largo plazo para lograr potenciar la inclusión financiera del país'. Sierra apuntó que con este paso 'se cierra un ciclo que nos deja satisfechos'.