CMF interviene en el conflicto por aumento de capital de Transbank y ordena a Santander concurrir a la operación

Hoy vence el plazo para que los accionistas de Transbank suscriban el aumento de capital por $30.000 millones que anunció la empresa, con el que busca asegurar durante todo el año el cumplimiento de las obligaciones de capital mínimo y reservas de liquidez establecidas por el Compendio de Normas Financieras del Banco Central (BC).

Autor:
Jun 11, 2021

Desde el banco de capitales españoles señalaron que esta instrucción que recibieron del regulador «será canalizada a través de nuestro gobierno corporativo”.

Hoy vence el plazo para que los accionistas de Transbank suscriban el aumento de capital por $30.000 millones que anunció la empresa, con el que busca asegurar durante todo el año el cumplimiento de las obligaciones de capital mínimo y reservas de liquidez establecidas por el Compendio de Normas Financieras del Banco Central (BC).

Todo ello, en medio de las pérdidas que ha registrado la red de adquirencia producto del sistema tarifario que implementó el año pasado de forma transitoria, y que se ha extendido por más del tiempo que tenían presupuestado.

La semana pasada desde Santander dijeron que “nuestra intención es no suscribir el aumento de capital”. Pero existían dudas sobre si es obligatorio para los accionistas, u opcional, concurrir a la operación. Y finalmente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) salió a intervenir en la polémica, definiendo que el banco de capitales españoles debe concurrir.

Eso es lo que señala una declaración enviada por Santander tras ser consultados sobre el tema. “Hemos recibido de la CMF la instrucción de concurrir al aumento de capital de Transbank, la cual será canalizada a través de nuestro gobierno corporativo”, señalaron desde el banco. De ello se desprende que esta instrucción será vista por el directorio de la institución.

Con todo, la semana pasada Santander había señalado que su intención era no suscribir dado que “habitualmente, un aumento de capital tiene detrás un proyecto de inversión o una oportunidad de negocio que es atractiva para los accionistas de la compañía. En este caso, Transbank hace un llamado de capital para cubrir sus pérdidas operacionales sin presentar un plan concreto que le permita mitigarlas y volver a ser una empresa viable”.

En ese sentido, desde Santander dijeron que “más aún, se nos ha transmitido que los recursos solicitados sólo permiten dar viabilidad a la empresa hasta diciembre de este año. Responsablemente, no nos parece que nuestros accionistas deban soportar la pérdida asociada a este aumento de capital”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en una misiva enviada a los accionistas por el gerente general de Transbank, Patricio Santelices, señala que con este aumento, daría cumplimiento a las exigencias regulatorias de capital y reservas mínimas requeridas por el BC hasta diciembre.

Allí también Santelices detalló que “la migración al denominado modelo de cuatro partes en abril de 2020 y las restricciones a la libertad de precios indicadas por las autoridades sectoriales, afectando a la compañía, ha implicado que su operación tenga una proyección temporal deficitaria, lo cual se vio ya reflejado en las pérdidas generadas en el ejercicio 2020 y que, de no mediar cambios regulatorios o resoluciones judiciales, se prolongarían por este ejercicio. En este sentido, la compañía se encuentra a la espera de una pronta resolución de la consulta sobre el Sistema Tarifario de Transbank (margen adquirente), no existiendo aún una fecha cierta de sentencia”.

Cabe recordar que en 2018 Santander le entregó un mandato a Credicorp Capital para vender su 24,9% en Transbank, por lo que actualmente son ellos quienes los representan en el directorio de la red de adquirencia de propiedad de los bancos. Lo anterior, porque ya en ese tiempo la compañía planificaba crear su propia red de adquirencia, debut que hizo este año con Getnet.