Cámara de Comercio de Santiago levanta alarmas por bloqueo de la banca a las operaciones de FinTech

El gremio sostuvo que “si bien la seguridad de las transacciones online es intransable, no puede transformarse en un pretexto para frenar el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento en el sector financiero”.

Autor:
Vicente Vera
Sep 10, 2021

El gremio sostuvo que “si bien la seguridad de las transacciones online es intransable, no puede transformarse en un pretexto para frenar el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento en el sector financiero”.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entró a la cancha en el conflicto que se levantó luego que el BancoEstado bloqueó las operaciones de algunas FinTech. El gremio indicó en una declaración pública que "lamentó el conflicto que se ha producido en las últimas semanas entre una institución bancaria y algunas empresas FinTech".

Además, manifestó su "preocupación por las medidas que en el último tiempo han afectado la operatividad de las FinTech" e hizo un llamado a "evitar bloqueos y avanzar definitivamente hacia una mayor competencia e inclusión financiera".

La declaración llegó en momentos en que aún BancoEstado no ha podido cerrar un flanco de su pugna con Khipu. La entidad bancaria había concretado en las últimas semanas cuatro acuerdos con empresas FinTech con el fin de generar una mesa de trabajo para abordar la interoperabilidad entre las firmas tecnológicas y BancoEstado. También la firma presidida por Ricardo De Tezanos Pinto se sumó a una mesa con la Asociación de Bancos y FinteChile para abordar estándares de finanzas abiertas.

El gremio que agrupa al comercio de Santiago sostuvo que "si bien la seguridad de las transacciones online es intransable, no puede transformarse en un pretexto para frenar el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento en el sector financiero, que promueva nuevas posibilidades para el comercio y permita a los consumidores acceder a servicios confiables, seguros y a bajo costo".

Asimismo, la CCS calificó como "una muy buena noticia" el envío al Congreso del proyecto de Ley FinTech.

El gerente general, Carlos Soublette, destacó la propuesta de generar un sistema de finanzas abiertas: "Reconoce la figura de los iniciadores de pagos, que facilitan las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo".

Soublette calificó que se trata de "una invitación a la industria bancaria a abrirse definitivamente a este tema y a iniciar un trabajo colaborativo con las FinTech para avanzar hacia un mercado financiero más profundo, moderno y sustentable en el largo plazo, por lo que estudiaremos el texto para hacer nuestros aportes".

El ejecutivo dijo que el proyecto "debe fijar las reglas del juego de un sistema de finanzas abiertas y ratificar a los consumidores como dueños de su información financiera y fondos en custodia".

Mencionó que se debe "establecer una obligación a las instituciones financieras de compartir dicha información y hacer interoperable el uso de los fondos, previo consentimiento del cliente, y de manera expedita, estandarizada y segura, lo que promoverá el desarrollo de esta industria y las posibilidades de nuevos productos y servicios para comercios y personas".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original