BancoEstado anuncia que digitalizará sus cuatro productos “estrellas” durante 2021

Autor: Diario Financiero

El gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, se apresta a cumplir tres años en el comando de la compañía estatal. Con una larga trayectoria en el sector financiero, pasando por Banco Santiago y Banco de Chile, el ejecutivo comenta que BancoEstado para este año "estará enfocado en nuestro rol de reactivación económica".

Ejemplifica que en lo que se refiere al otorgamiento de crédito Fogape, el 40% corresponde a nuevos clientes. En lo que respecta al comportamiento de pago de los préstamos otorgados bajo esta modalidad, Cooper destaca que "llevamos un cumplimiento de 70% de los vencimientos de Fogape otorgados y han tenido un muy buen comportamiento de pago efectivo de 85%".

De cara a este año, los planes de BancoEstado son ambiciosos. Cooper revela a DF que "nuestro objetivo de este año es que los cuatro principales productos, que representan más del 80% de las transacciones, sean digitales de punta a punta".

Detalla que estos productos son CuentaRUT, cuentas de ahorro, préstamos comerciales y créditos hipotecarios: "Este es un camino sin retorno y vamos a ir trabajando fuertemente porque creemos que no solamente es un elemento que nos va a traer una mejor eficiencia desde el punto de vista de los costos, sino que también una mucho mejor calidad de servicio y experiencia del cliente, porque podrán disponer de un método simple a través del teléfono para obtener un crédito o para poder hacer una postergación", sostiene.

Y es que BancoEstado es el actor del sistema bancario del país que tiene el mayor número de clientes digitales, superando los 8 millones.

Dentro de este proceso de transformación digital, buscan perfeccionar y potenciar la CuentaRUT, que tiene más de 13 millones de clientes. Para esto, "vamos a estar generando durante este año una CuentaRUT virtual, para que las personas que no necesiten físicamente la tarjeta, sino que lo requieran para hacer transferencias de dinero o pago entre cuentas".

Expansión en el sistema de medios de pago

Otro negocio que potenciará BancoEstado durante 2021 es Compraquí, su red de medios de pago que ya tienen más de 100 comercios adheridos.

Cooper menciona que "la adquirencia ha estado concentrada en Chile y esa concentración ha estado en los montos enfocados en comercios mayores y en las grandes urbes. Nosotros creemos que los pequeños y microcomercios necesitan competir en condiciones equivalentes y eso significa poder expandir sus ventas no solo vendiendo en efectivo en comunas como Cerro Navia, La Pintana, La Granja, sino que poder vender a través de tarjetas de débito y crédito".

Por ello, dice que la misión de BancoEstado en el sistema de medios de pago es "democratizar la posibilidad de que los pequeños y micros comercios dispongan de las mismas posibilidades que tienen los grandes comercios".

Para concretar este punto, expone que "estamos desarrollando en este minuto, operar en el modelo de cuatro partes en forma independiente y procesar nosotros directamente y trabajar a través de las marcas, tanto Visa como con Mastercard".

Con este paso, BancoEstado entrará a la industria de medios de pago para competir en el negocio de adquirencia en el que está Transbank, Multicaja, Santander y próximamente Bci.

El procesamiento de pagos con tarjetas de débito ya lo están realizando en nuevo esquema de cuatro partes y esperan dentro de este año aceptar las operaciones con tarjetas de crédito.

Basilea III

Este año arrancó la preparación de la banca chilena para adaptarse a los nuevos requerimientos de capital alineados a los estándares de Basilea III que estableció la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Consultado sobre las necesidades de capital que va a requerir BancoEstado para este proceso, Cooper explica que "hemos estado realizando una gestión activa en términos de los requerimientos. En los últimos dos años, el banco ha recibido un aporte de US$ 500 millones en términos de capital y este año existe un compromiso de hasta US$ 500 millones adicionales".

Asimismo, indica que han reforzado la estructura de gobierno corporativo "que nos permite hacer un seguimiento muy estrecho a las necesidades de capital. Tenemos un comité de gestión de capital en el cual participa todo el comité ejecutivo. Adicionalmente, en términos de los negocios, se han incorporado métricas de rentabilidad sobre el capital y esto nos permite ir privilegiando negocios de menor consumo de capital, y a su vez ir desarrollando las proyecciones de mediano y largo plazo".

Enfatiza que "pensamos que durante este año no vamos a tener una mayor necesidad de capital. Creemos que las mayores necesidades de capital van a estar más bien hacia 2023 y 2025".

Mayor inclusión financiera

El ejecutivo considera que es importante avanzar en una Ley de Deuda Consolidada que permita beneficiar a los buenos pagadores del sistema financiero con mejores condiciones crediticias.

Cooper expone que en los países en donde está operando, como Estados Unidos, "no solamente se ha notado una mayor inclusión sino que una disminución de las tasas de interés. Dado que se tiene mejor conocimiento del comportamiento del cliente, porque la tasa está fundamentalmente en el nivel de riesgo, se es capaz de ofrecer mejores condiciones a los clientes con mejor comportamiento".

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original