Banco de Chile se enfrenta con el TDLC por regulación de tasas de los medios de pago

Autor:

Varios actores del sistema de medios de pago consideran que la desregulación de las comisiones que fijan las marcas de tarjetas, -que irían en beneficio de la banca-, es una de las principales trabas para la libre competencia. Así lo han expresado las FinTech, el comercio y algunos operadores.

Es por eso que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) inició a comienzos de este mes un procedimiento para dictar normas de estas tarifas, que son conocidas como las "tasas de intercambio", proceso que ha captado el interés de las distintas empresas del sistema.

Sin embargo, la resolución de la entidad judicial encontró a su primer detractor: Banco de Chile, que elevó un recurso de impugnación ante el TDLC, con el objetivo de revertir la decisión de que sea este organismo el que regule estas comisiones.

De acuerdo con el documento ingresado por la firma ligada a grupo Luksic y Citigroup, el procedimiento iniciado por el Tribunal carece de legalidad, y sostienen que debería ser declarado "nulo". Uno de los argumentos del banco es que las tasas de intercambio deberían ser reguladas por ley y no por acción del TDLC.

"La resolución impugnada contraviene la ley por dos grandes razones. Primero, porque el procedimiento iniciado tiene como objeto regular precios, infringiendo el principio de reserva legal de las tarifas y, con ello, la Constitución", señala el escrito de Banco de Chile.

"Segundo, porque el uso de la facultad para dictar instrucciones generales con el objeto de regular materias que debiesen ser tratadas en una ley desvirtúa las potestades que el legislador ha otorgado al H. Tribunal, infringiendo el Decreto Ley N° 211 ("DL 211"). El legislador ha dotado al H. Tribunal de diversas facultades, pero ninguna de ellas le permite reemplazar al legislador, ni siquiera de forma transitoria", agrega.

Perjuicio económico

La entidad financiera también acusa que la decisión del TDLC causa un perjuicio económico al banco. "La resolución impugnada causa perjuicio al Banco, en tanto mediante este procedimiento se estaría fijando de forma antijurídica e inconstitucional la remuneración que recibirá de parte del sistema de pago con tarjetas en su calidad de emisor de tarjetas de débito y crédito", indica.

Además, desde Banco de Chile recordaron al Tribunal que el Ministerio de Hacienda está tramitando en el Congreso un proyecto de ley que busca regular las tasas de intercambio.

La respuesta del TDLC

Pese a los argumentos esgrimidos por Banco de Chile, el Tribunal decidió continuar con el procedimiento, por lo que rechazó la solicitud de la entidad financiera.

"A diferencia de lo que señala el recurrente, el objeto del procedimiento, según lo dispone la resolución de folio 1 de autos, es la dictación de instrucciones de carácter general que deberán considerar las empresas al determinar las tasas de intercambio en el mercado de medios de pago con tarjetas, hasta que las mismas se regulen por ley", indica la resolución del TDLC.

"Aun cuando el Ministerio de Hacienda haya presentado indicaciones sustitutivas al proyecto de ley en trámite señalado, se mantienen las demás justificaciones indicadas en la resolución de inicio", agrega.

De hecho, la instancia judicial resolvió ampliar el plazo para la recepción de antecedentes en el procedimiento, por lo que las empresas interesadas en participar del proceso tendrán hasta el 12 de enero de 2021 para enviar sus aportes.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original