Banco Central anunció reporte de factibilidad para eventual implementación de una moneda digital en Chile

Autor:
Banco Central anunció reporte de factibilidad para eventual implementación de una moneda digital en Chile
Apr 11, 2022
  • El reporte del Banco Central se daría a conocer en los próximos meses.

  • “Visión Crypto: la nueva economía digital” contó con la participación del Banco Central de Chile, FinteChile, Blockchain Academy Chile y Buda.com.

Este jueves 7 de abril, Buda.com junto a Blockchain Academy Chile, y con el apoyo de FinteChile y BeInCrypto, realizaron el evento online “Visión Crypto: la nueva economía digital”, donde se dieron a conocer interesantes anuncios por parte del Banco Central.

Con el objetivo de entregar una mirada más amplia sobre el valor de las monedas digitales y de explicar cómo la economía mundial ha debido transformarse para incorporar y darle el valor correspondiente a los logros que han obtenido en tan poco tiempo las criptomonedas, es que el webinar contó con diversos especialistas de destacadas empresas y organizaciones, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Entre ellos estuvieron Claudia Sotelo, Líder del Observatorio Tecnológico del Banco Central de Chile; Jazmín Jorquera, Gerenta de Operaciones de Buda.com; Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com; Cristóbal Pereira, Director Académico de Blockchain Academy Chile; Rafael Gago, Coordinador De Ecosistema en FinteChile; Herman Bennett, Doctor en Economía del MIT y ex economista del FMI; y Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú; entre otros.

Claudia Sotelo, Líder del Observatorio Tecnológico del Banco Central de Chile señaló que “los bancos centrales empezaron hace algunos años a buscar cómo dar respuesta a estos cambios tecnológicos.  Hoy en día hay 86 países que están explorando las monedas digitales, 9 que han lanzado este tipo de activos (último Nigeria), y 15 que están considerando implementarlas”.

A nivel nacional, remarcó que “contamos con un equipo de trabajo interno transversal con mirada estratégica, con el que estamos trabajando para generar un reporte desde el Banco Central que tiene como objetivo saber la factibilidad de contar con una moneda digital en Chile. Este reporte debería salir durante los próximos meses”.

Desde Buda.com, Jazmín Jorquera, Gerenta de Operaciones, sostuvo que “Bitcoin viene a resolver nuevas temáticas y a democratizar el dinero. Hoy en día enviar remesas de un país a otro puede durar desde dos a cinco días, pero Bitcoin soluciona este problema, ya que permite transacciones en segundos, optimizando el tiempo y además a costo cero. Hoy los criptoactivos están en todas las portadas y creemos que Bitcoin es la solución, ya que es  una moneda dura que nos permite cuidar nuestro patrimonio”.

Respecto de la falta de regulación que todavía existe en Chile,  Samuel Cañas, Gerente legal de Buda.com, destacó que “es fundamental entender que un sector como el Fintech está en constante y vertiginoso cambio, por lo que se debe tener extremo cuidado de implementar regulaciones que no atenten contra el corazón de la tecnología y permita seguir avanzando con la rapidez que hoy se necesita y demanda la ciudadanía”.

Rafael Gago, Coordinador De Ecosistema at FinteChile, dijo que “en Chile el desarrollo se viene con todo, pero necesitamos manos que ayuden a crear mejoras, esto es una invitación a crear un desarrollo potente en la economía descentralizada”.

Herman Bennett, Doctor en Economía del MIT y ex economista del FMI, se refirió a la decisión de El Salvador de haber optado por Bitcoin como divisa de curso legal, señalando que “El Salvador debía contar con un sistema donde las remesas que ingresan al país, no tengan un costo tan alto por ingresar dinero.  Es por eso que bitcoin cae como anillo al dedo, porque a través de estas transacciones, los cobros extras disminuyen considerablemente, dejando una mayor cantidad de dinero dentro del país. Podrían haber escogido un stablecoin también o generar políticas públicas”.

Finalmente, Cristóbal Pereira, Director Académico de Blockchain Academy Chile, añadió una mirada de futuro y afirmó  que: “en 13 años ha sido tremendo el avance que ha tenido esta industria. Nosotros visualizamos que bitcoin será un activo de reserva mundial, similar al oro; etherium e infraestructuras similares servirán para la construcción de aplicaciones; bancos e instituciones financieras seguirán montando sobre cripto; BIS (Banco Internacional de Pago) será el coordinador de los Bancos Centrales para el desarrollo de su CBDCs (Central Bank Digital Currency); y latinoamérica liderará la próxima ola de adopción cripto”.