APIs: El secreto de los grandes ecosistemas digitales

El camino de una empresa ‘Open’ es la APIficación. Esta tendencia de negocios está revolucionando sectores como aseguradoras, retail, salud, medios de pago y banca, ya que permite que las empresas desarrollen nuevos modelos de negocio al abrir y consumir APIs para conectarse con nuevos socios, habilitando ecosistemas digitales seguros y escalables.

Autor:
Forbes Advertorial
Nov 9, 2021

El camino de una empresa ‘Open’ es la APIficación. Esta tendencia de negocios está revolucionando sectores como aseguradoras, retail, salud, medios de pago y banca, ya que permite que las empresas desarrollen nuevos modelos de negocio al abrir y consumir APIs para conectarse con nuevos socios, habilitando ecosistemas digitales seguros y escalables.

Un ejemplo de ecosistema digital es un marketplace que reúne personas que buscan un producto con diversos vendedores. O un retail que ofrece formas de pago que no le pertenecen, sino que son empresas financieras. Este nuevo ambiente exige que las empresas gestionen, gobiernen y controlen sus interacciones a través de soluciones escalables y donde mantengan su promesa de valor.

El reto es que las interacciones sean armónicas y rápidas, para lo que es indispensable el uso de APIs (application Programming Interface), que funcionan como puente entre las empresas o personas del ecosistema. Según Alexandre Gómes, director de operaciones en LATAM de Sensedia, reconocida como la mejor solución de Open Banking en los de los Fintech Awards 2021, y una de las principales Pure Players de API en el mundo, las APIs nacen para gestionar las integraciones o consultas entre sistemas de forma ágil y flexible.

“Las APIs ofrecen seguridad, monitoreo de la experiencia, control de acceso, protección de datos, estabilidad e interacciones rápidas con los aplicativos. A través de una correcta gestión un sistema será escalable y resistirá aumentos repentinos en el número de transacciones en los canales disponibles”, cuenta el director.

Cada vez más empresas apuntan a ser ‘Open’

Una compañía Open identifica el valor en la interacción con diferentes actores. Dependiendo de su nivel de apertura, el riesgo y el número de interacciones pueden variar. Una empresa puede decidir usar las APIs para modernizar su arquitectura y optimizar sus procesos operativos internos o exponer sus datos y/o servicios a terceros para que ellos generen nuevos modelos de negocio. El riesgo para la primera es menor, pero también lo es la recompensa por su baja exposición. Una estrategia más abierta traerá más interacciones y mayor probabilidad de generar nuevos ingresos.

El director Gómes explica que hay tres grandes fenómenos: empresas tradicionales que quieren explotar el mundo Open, empresas que nacen en el mercado abierto como las Fintech, Insuretech, Healthtech, y grandes empresas tradicionales que para entrar al Open crean o adquieren nuevas compañías. En cualquier caso, la apertura de las APIs debe ser controlada, usando una plataforma que permita su correcta gestión, administración y garantizando que su exposición se haga de forma segura y escalable.

¿Cómo monetizar las APIs?

El director Gómes revela que desde Sensedia han identificado dos líneas de negocio, el primero monetizar los datos a través de APIs. Piense en una entidad X que requiere acceso a datos agregados para calcular el riesgo de crédito de un sector de la ciudad. Estos datos, que fueron procesados basados en la información económica, social y mobiliaria del sector, por una empresa Y, pueden ser expuestos a través de APIs para que X pague por su uso y así Y genere ingresos marginales.

Una segunda, donde los servicios se exponen en canales de terceros y la ganancia no se da por el consumo de una API, sino por un producto o servicio: Imagine un retail, vende celulares y al momento de pagar ofrece un seguro. El retail se queda con una comisión por ser intermediario de la aseguradora y permite que desde su app se consulte la póliza o registre siniestros. Aquel servicio, el seguro, fue vendido por la integración entre el retail y la aseguradora a través de la exposición y consumo de APIs.

Pasos por seguir

Es un entorno nuevo y queda mucho por aprender. Las compañías deben identificar el valor que su información y servicios le ofrecen a los ecosistemas y definir estrategias para monetizar la exposición de forma correcta, generando ingresos sostenibles y escalables.

“Es un buen momento en Colombia, hay que acompañar a las empresas a crear estrategias en entornos más Open. En Sensedia tenemos la experiencia de trabajar con más de 150 empresas de varios mercados. El “know how” nos ayuda a ser aliados más que solo proveedores, nos permite acelerar y optimizar los proyectos de cada firma. Conocer casos de éxito y buenas prácticas genera seguridad y permite concentrarse en modelos más disruptivos y abiertos en donde las APIs son una herramienta clave”, finaliza.