Ya hay proyecto de ley fintech: gobierno anuncia que hoy ingresará al Congreso

Entre otras cosas, desde Hacienda detallaron que también se moderniza la legislación de seguros permitiendo la oferta de seguros paramétricos y microseguros, se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos permitiendo que emisores no bancarios puedan abrir cuentas para realizar transferencias de fondos sin la necesidad de emitir tarjetas.

Autor:
Mariana Marusic
Sep 3, 2021

Entre otras cosas, desde Hacienda detallaron que también se moderniza la legislación de seguros permitiendo la oferta de seguros paramétricos y microseguros, se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos permitiendo que emisores no bancarios puedan abrir cuentas para realizar transferencias de fondos sin la necesidad de emitir tarjetas.

Varios años llevan las fintech esperando una ley que las regule. El gobierno había anunciado desde hace algún tiempo que venía preparando un proyecto, y finalmente durante esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de la iniciativa, lo cual se concretará hoy.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el ingreso del proyecto de ley de innovación financiera, y comentó que se publicó también un informe con lineamientos para el desarrollo de un marco de finanzas abiertas en Chile, con foco en competencia e inclusión financiera.

“La agenda de innovación financiera, con su proyecto de ley y su informe sobre finanzas abiertas, representa un paso gigante en la dirección que decidió recorrer este Ministerio hacia mayor competencia e inclusión en el mercado financiero. Le estamos entregando nuevas herramientas a las empresas fintech para que se desarrollen, crezcan y sigan mejorando la calidad de vida de los chilenos”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Desde Hacienda señalaron que el proyecto de ley busca poner al día a la regulación financiera, reconociendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el mercado y que tienen el potencial de –a través de la tecnología- ofrecer soluciones a personas y empresas para acceder a créditos, alternativas de ahorro, inversiones y seguros, entre otros, que complementan y mejoran la actual oferta de productos y servicios financieros.

En un comunicado desde Hacienda señalan que “mediante la incorporación al perímetro regulatorio de ciertos modelos de negocio fintech - bajo un criterio de proporcionalidad en sus exigencias- como el crowdfunding, los sistemas alternativos de transacción, las asesorías crediticias o de inversión, y la intermediación de instrumentos financieros, entre otros, el proyecto busca entregar mayor certeza jurídica a empresas fintech, facilitando su desarrollo, su relación con los clientes y sus procesos de financiamiento, además de contribuir a la fe pública en el mercado de valores a través de exigencias regulatorias en materia de información, seguridad y otros”.

Por otra parte, comentaron que la iniciativa establece las reglas del juego de un sistema de finanzas abiertas que ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera, y establece una obligación a las instituciones financieras de compartir dicha información –previo consentimiento del cliente- de manera expedita, estandarizada y segura, lo que busca multiplicar las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios a la medida de cada persona.

“Asimismo, el sistema de finanzas abiertas reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo”, afirmaron.

También detallaron que “establece una serie de otras modernizaciones a las legislaciones del sector financiero, buscando, por un lado, generar simetría regulatoria entre las fintech y el resto de las instituciones financieras tradicionales, y, por otra parte, reducir barreras de entrada y facilitar el surgimiento de nuevos servicios financieros basados en tecnología”.

Por ejemplo, puntualizaron que se moderniza la legislación de seguros permitiendo la oferta de seguros paramétricos y microseguros, se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos permitiendo que emisores no bancarios puedan abrir cuentas para realizar transferencias de fondos sin la necesidad de emitir tarjetas y se permite a las sociedades de apoyo al giro bancario prestar servicios a instituciones no bancarias, entre otras modificaciones.

También se publicó en la web del ministerio un informe con lineamientos para el desarrollo de un marco de finanzas abiertas en Chile, con foco en competencia e inclusión financiera, donde se usó la investigación solicitada por el Ministerio de Hacienda a las expertas en libre competencia y regulación financiera, Ana María Montoya y Rosario Celedón. “El informe constituye una guía para la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas tomando como referencia las mejores prácticas y el estado del arte de la materia a nivel mundial”, explicaron.

En todo caso, el anuncio lo dio el Presidente Piñera esta mañana en el marco de un encuentro nacional de pymes, donde dijo que “hoy hemos enviado al Congreso un proyecto de ley que va a fomentar el desarrollo de las empresas fintech, y que va a definir las reglas del juego de un sistema de finanzas más abierto y más equitativo. Sabemos que el financiamiento es una de las principales restricciones y preocupaciones de las pymes, pues bien, la tecnología fintech aplicada al sector financiero está permitiendo que sean muchas más las empresas y muchos mejores los productos que se ofrezcan a las pymes para su financiamiento”.

Además, comentó que “esta ley facilitará que esos servicios financieros se desarrollen con reglas claras y con un regulador que entregue certezas a todos. La creación de este sistema de finanzas abiertas nos permite asegurar que los datos financieros, como el comportamiento de pago, las cuentas, las deudas, van a pertenecer a ustedes, ya sean empresas o personas, y en consecuencia, las instituciones financieras tienen que compartirlas cuando hay una fintech u otro banco que quiera ofrecerles a ustedes un mejor producto. Así, mejoramos el acceso al crédito, que siempre ha sido difícil y escaso para las micro, pequeñas, y medianas empresas”.

Ángel Sierra, director ejecutivo de la asociación de empresas Fintech de Chile, afirma: “Aplaudimos el anuncio hecho por el Presidente y el ministro de Hacienda, dada la urgente necesidad del país por lograr potenciar la innovación e inclusión financiera; por no dejar de mencionar la importancia de lograr incluir a nuevos actores en el sistema financiero que contribuyan con la reactivación económica que tanto necesitamos. Ahora el gran desafío pasa al Congreso, quienes confiamos le darán máxima celeridad a este proyecto de ley dado el enorme beneficio que trae a las finanzas de las personas y empresas”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo, comenta que “los avances hacia un esquema de open finance son positivos, y valoramos el proyecto de ley, el cual debiera facilitar la materialización de los beneficios asociados a open finance. En este sentido, si bien no conocemos los contenidos específicos del proyecto de ley, esperamos que este contribuya a una regulación que permita fortalecer el funcionamiento del sistema financiero”.

Opazo añadió que en ese sentido “es importante que los conceptos de proporcionalidad y simetría regulatoria estén apropiadamente considerados; que exista una estrategia de implementación cuya gradualidad considere las lecciones aprendidas de portabilidad financiera en términos de los plazos; y, además, se consideren los recursos adecuados para la regulación y supervisión de un ecosistema más integrado y amplio”.

Finalmente, Opazo afirmó: “Esperamos que esta iniciativa sea acompañada por avances en el proyecto de protección de datos personales, ya que este tipo de información es el eje sobre el cual se estructura open finance, por lo cual requiere un apropiado marco regulatorio”.