Xepelin: "En Chile se necesita más apoyo del Estado en regulación, y privado en inversión"

Nicolás de Camino, cofundador de la fintech chilena, señaló que en 2022 podrían expandir sus operaciones a Brasil o Colombia, además de México y Chile, donde ya operan atendiendo a 4 mil pymes.

Autor:
Antonia Eyzaguirre
Sep 19, 2021

Nicolás de Camino, cofundador de la fintech chilena, señaló que en 2022 podrían expandir sus operaciones a Brasil o Colombia, además de México y Chile, donde ya operan atendiendo a 4 mil pymes.

Los emprendimientos tecnológicos han dado que hablar en el último tiempo. Uno de los actores que ha sido protagonista en esta ola de éxitos es Xepelin, startup que hace poco levantó una ronda de financiamiento Serie A de US$ 230 millones, el mayor monto de una empresa de este tipo en esta etapa en el país, y que, a la fecha, cuenta con una cartera de clientes de 4 mil pymes.

Actualmente, se ha acelerado la necesidad de servicios digitales en las empresas. Eso, sumado a la necesidad de las pymes de acceder a financiamiento, y el creciente interés por parte de los inversionistas por fintechs que operen en Latinoamérica, juegan a favor por el crecimiento de Xepelin. Así también lo reconoce el cofundador de la empresa, Nicolás de Camino, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, quien es enfático en señalar que su misión es ser el principal banco digital para las pymes del continente.

Xepelin es una plataforma digital que permite a las pymes ordenar su información a través de un software que les permite gestionar sus ventas, compras, clientes, proveedores, deudas, impuestos, entre otros. Incluso, da la posibilidad de conseguir financiamiento en tres o cuatro horas sin grandes trámites, facilitando la operación de las empresas.

La ronda de capital abre la interrogante de cuál es hoy la valorización de Xepelin. Si bien el ejecutivo descartó que su trabajo se mueva por alcanzar la categoría de unicornio -o empresa valorada por sobre los US$ 1.000 millones-, y que más bien tienen el foco puesto en ser un aporte en la resolución de problemas de miles de pymes y cambiar con ello la vida de miles de familias, señaló que, de alcanzar las metas que tienen planteadas al 2025, "vamos a ser un unicornio y mucho más".

Hoy la empresa opera en Chile y México, y está domiciliada en Delaware, Estados Unidos. "En 2022 estaríamos abriendo un tercer país, y estamos mirando entre Colombia o Brasil".

Chile cerró el primer semestre de 2021 como el quinto país de la región con más inversiones fintech, superando a otros como Argentina y Ecuador, pero aún por debajo de Brasil, México, Colombia y Uruguay. Al respecto, De Camino señaló que "Chile es un país relativamente más chico, por lo que naturalmente países como México y Brasil se llevan inversiones más grandes, pero también en Chile se necesita más regulación favorable, se necesita también un poco más de apoyo interno", advirtió. ¿Qué apoyo? "Más apoyo del Estado en regulación, y privado en inversión".

La ronda de financiamiento de Xepelin llamó la atención también por algo particular: contó con inversionistas chilenos, algo poco común para las startups locales. El cofundador de Xepelin destacó esto, pero indicó que hace falta cubrir el vacío de financiamiento que existe entre los emprendimientos en etapa semilla -donde se enfoca la Corfo-, y los que llegan a la serie A.

Con todo, Nicolás de Camino advirtió que se está viendo que el acceso a financiamiento se ha ido resolviendo poco a poco, dada la llegada de fondos de inversión extranjeros a Latinoamérica, por lo que hoy lo que más se necesita del mundo privado "es un ecosistema incumbente", o, en otras palabras, empresarios que aporten para hacer crecer más emprendimientos.

En el caso de Xepelin, su acercamiento a las pymes se da por medio de las empresas medianas y grandes, donde estos hacen una alianza con Xepelin para entregar este beneficio a sus proveedores. "Hoy tenemos alianzas como con 70 de estas empresas en Chile, y por eso llegamos a 4 mil pymes, si tuviésemos alianza con 500 de estas empresas, que es solo un beneficio para sus proveedores, quizás medio millón de pymes en Chile se financiarían al 8% o 10%, lo que les cambiaría la vida a todas esas pymes y familias", advirtió.

Editor
Pauta

Pauta es un medio de informaciones multiplataforma de radio, diario digital, streaming, podcasts y redes sociales.

Ver nota original