UPago consolida su operación en Chile y comienza su expansión en Latam

Su solución ayuda a todo tipo de compañías a mejorar su recaudación, asegurando sus ingresos y reduciendo sus costos. Empresas financieras crediticias, instituciones educativas y administradores de arriendo son algunos casos de éxito.

Autor:
Mar 29, 2023

UPago es una solución que, de forma automatizada y personalizada sobre una cartera de cobros, lleva un control y trazabilidad completa de la conciliación de pagos y banco, la gestión de cobranza preventiva y morosa, la recaudación efectiva final, con la mayor cobertura de medios de pagos tanto en línea, presencial, cargos automáticos y autoreconocimiento de pagos que caen directo en cuentas bancos.

'Nos encargamos de asegurar la recaudación desde el momento de la emisión de un documento de cobro incluso si llega a morosidad, eliminando procesos manuales, reduciendo costos, mejorando tiempos de recupero, logrando mejorar las finanzas', señala Felipe Pastenes, gerente general de UPago.

Esta fintech chilena surgió en 2019 con el objetivo de asegurar los ingresos de empresas que reciben pagos recurrentes. 'Nos dimos cuenta que empresas corporativas contaban con un área de aseguramiento de ingresos, encargada que sus documentos de cobros no queden sin cobrar o no reconocidos, ya sea por errores manuales, omisión, cuadratura, etc. Por esta razón creamos UPago', agrega.

Y es así como esta solución llegó a reemplazar los procesos manuales o ineficientes tanto para pagos recurrentes B2C y B2B. El ejecutivo explica el modelo de UPago: 'Sabemos que los cobros recurrentes no sólo se limitan a una simple suscripción periódica y con eso vasta. Una recaudación en la vida real tiene más dolores de cabeza. Una empresa que recibe pagos de empresas y usuarios finales, sus procesos de conciliación y recaudación no son los mismos. Reconocimiento directo en cuenta bancaria de múltiples pagos parcializados, masivos, desde el extranjero, son particularidades para pagos desde empresas; seguimiento de conversión y recaudación efectiva de medios de pagos o suscripciones son particulares de pagos desde usuarios finales. UPago provee ambos'.

Asimismo, la cobranza preventiva digital de UPago permite una personalización y calendarización de acuerdo a las necesidades y reglas de negocio, enviadas de forma automatizada por multicanales y disponibilizando medios de pago simples y con total trazabilidad. 'Para cuentas morosas, con algoritmos inteligentes y pruebas A/B mejoramos recuperos, obtenemos compromisos de pagos, con gestión automática de nuevas acciones para el seguimiento de casos no recuperados', agrega, destacando que la protección a la seguridad de la información de los clientes se sustenta en su certificación ISO 27001, estándar mundial en la materia', precisa el ejecutivo.

Desarrollo del negocio

En Chile, UPago se ha consolidado en las verticales de créditos automotrices, retail financiero, instituciones de educación, inmobiliarias, administradoras de arriendo, cobranzas canal tradicional, entre otras, lo que le ha permitido conocer de cerca sus necesidades en aseguramiento de ingresos y cómo puede aportar en sus procesos automatizándolos, permitiéndole crecer de forma sostenida año a año.

'Los beneficios para nuestros clientes tienen directa relación con el ahorro de costos asociados al proceso de conciliación, recaudo y cobro de sus cuentas, disminuyendo cuentas vencidas de forma relevante, así como los días de pago en cuatro a cinco días. Las empresas logran liberar recursos para asignarlos en tareas relacionadas directamente a la gestión de su negocio', indica Jorge Pizarro, gerente comercial de UPago.

Por ejemplo, en empresas financieras crediticias genera flujos de cobro con completa información a sus clientes, facilitando el pago de sus obligaciones, y asegurando el mantener al día a clientes con saldos insolutos altos, KPIs que son críticos en sus operaciones; en instituciones educativas, ha logrado reducir de forma considerable la mora, automatizar al 100% sus pagos y el servicio que se le entrega a los estudiantes.

Asimismo, en administradores de arriendos logró disminuir el tiempo de recaudo de sus rentas en cinco días promedio, brindando un servicio de calidad a arrendatarios y también a sus clientes inversionistas. 'Parte del éxito ha sido nuestra personalización y atención al cliente, constante mejora e innovación sobre el producto, y por supuesto nuestro equipo', acota.

UPago consolidó su negocio en Chile y abrió operaciones recientemente en México y Colombia, además realizó los primeros ajustes de product market fit consiguiendo ya clientes. 'Este año gran parte de nuestra energía estará en consolidar las operaciones comerciales de los nuevos mercados. En nuestro horizonte próximo también está entrar al mercado estadounidense y penetrar en nuevos mercados en Latam. Nuestra visión a mediano plazo es ser el estándar tecnológico para el aseguramiento de ingresos 100% automatizado', concluyen los ejecutivos.