¿Qué pasaría si existiera una plataforma capaz de acelerar la venta, mejorar la retención de cartera y automatizar todo el ciclo de recaudación?
Con Toku, esa plataforma ya existe. Nuestro modelo de Payment Relationship Management (PRM) simplifica la inscripción de pagos automáticos, integra reintentos inteligentes, mensajería automatizada y reportería centralizada; todo diseñado para maximizar resultados con el mínimo esfuerzo manual.
El impacto es claro y medible: más ventas, menos cancelaciones tempranas, mayor retención de clientes, incremento en la recaudación y una reducción significativa de costos operativos.
Esto cobra aún más relevancia en un escenario donde las aseguradoras enfrentan costos de adquisición en alza, cancelaciones tempranas, procesos de venta extensos, ineficiencia en la recuperación de cartera y equipos completos dedicados a conciliaciones manuales. Ante ese panorama, la eficiencia de costos y la optimización de procesos ya no son una opción: son una prioridad estratégica.
Esto y mucho más fue lo que Toku presentó en EILA Insurtech 2025. “Las aseguradoras lidian con una complejidad enorme en sus cobros. Nuestro rol es simplificar ese proceso, automatizarlo y liberar a los equipos para que se enfoquen en proteger a sus clientes, no en conciliar pagos”, indicó Patricio Borgoño, Country Manager Chile.
En efecto, hoy son más de 500 empresas activas en América Latina que ya usan esta solución, incluyendo aseguradoras y corredoras líderes. En Chile, nos hemos encontrado con compañías de seguros que tenían en promedio un 25% de clientes que cancelaron sus seguros a los 3 meses. Después de implementar Toku esa tasa bajó a menos de 5%.
“Con Toku hemos visto reducciones drásticasl en cancelaciones tempranas y aumentos reales en la recaudación. No es teoría, son resultados concretos que están transformando la industria”, precisó el ejecutivo.
Asimismo, los reintentos automáticos aumentan la recaudación hasta en +15% sin esfuerzo manual y empresas que tenían apenas 10% de pagos automáticos pasaron a tener entre 90% y 100% tras Toku. De hecho, actualmente, la plataforma procesa más de USD 2 mil millones anuales en pagos.
“No somos un botón de pago más. Somos la infraestructura que conecta todos los medios de pago con los sistemas internos de las compañías y asegura que cada cobro llegue de manera eficiente y segura”, concluyó Patricio Borgoño.