Tenpo ingresa solicitud de licencia bancaria ante la CMF

Autor:
Jan 27, 2024

La fintech busca convertirse en banco para expandir los servicios que ofrece.

Otro actor podría sumarse a la industria bancaria, ya que Tenpo ingresó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una solicitud para obtener una licencia bancaria. Fernando Araya, CEO y cofundador de la fintech, explica que buscan obtener la autorización para funcionar como banco porque “nos va a habilitar algunas restricciones que tenemos hoy día y que nos van a favorecer para entregar un modelo de negocio sostenible que cubra todas las necesidades y soluciones financieras para las personas en Chile”.

En ese sentido, Araya destaca que al ingresar la solicitud ante el regulador “se trata del resultado de construir un modelo de negocio que ha sido valorado por las personas”.

El camino que inicia Tenpo no es corto, ya que la ley requiere de varias autorizaciones que deben ser entregadas por la CMF. Frente a este prospecto, Araya afirma que “estos procesos de licenciamiento no son nuevos para nosotros: ya hemos recorrido este camino para obtener la licencia de cuentas con provisión de fondos, para emitir tarjetas de prepago y para ser emisores de tarjetas de crédito”.

Por otro lado, indica que los plazos para convertirse en banco no dependen de Tenpo. “Es algo que debemos recorrer en conjunto con la Comisión para el Mercado Financiero, que está a cargo de este proceso. Nosotros haremos todo lo posible para cumplir con todo lo que sea necesario en el menor tiempo posible”, asevera.

Panorama bancario

La solicitud de una licencia bancaria de Tenpo se suma a otros hitos bancarios que se conocieron esta semana, como la fusión de Bicecorp y Grupo Security. Frente a esta situación, Araya comenta que “las últimas noticias de los grandes conglomerados en la industria financiera nos tienen muy contentos porque demuestran que tenemos una banca de excelencia y robusta”.

Aunque remarca que “tenemos la convicción como compañía de que la industria financiera debe acelerar en innovación y competencia para no quedarse estancada. Es necesario desafiar al statu quo porque las personas son exigentes y requieren de mejores servicios, estándares de experiencia y seguridad”.

“Esperamos que esto sea valorado por el mercado y que entren más actores a jugar estos roles, porque al final del día se beneficia el país”, concluye el CEO de Tenpo.

Actualmente, Tenpo emite tarjetas con provisión de fondos, conocidas como prepago, y de crédito.