Santander y Banco Falabella lideran aperturas de cuentas corrientes

El CEO de la firma ligada al retailer resalta que existe espacio para crecer debido al impulso de los medios de pagos electrónicos.

Autor:
Vicente Vera V.
Jan 17, 2022

El CEO de la firma ligada al retailer resalta que existe espacio para crecer debido al impulso de los medios de pagos electrónicos.

Las cuentas corrientes para personas se han convertido en un campo de batalla para la banca. No solo por el hecho de convertirse en una fuente de captación de depósitos, sino también como una vía de ingresos de comisiones.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a octubre de 2021 existían más de 5,7 millones de cuentas de este tipo, registrando un aumento de 23,4% respecto a 2020.

En este período, la banca abrió más de 1 millón de cuentas corrientes. En la industria solo dos los bancos han crecido en cuota de mercado en este rubro: Santander y Banco Falabella.

Santander tiene a octubre 1.661.985 cuentacorrentistas. En los últimos 12 meses, anotó un incremento de 46,1% y sumó 524.195 nuevos clientes en este período. Tiene una participación de mercado en este rubro de 28,8%, aumentando 4,5 puntos porcentuales en un laño.

Desde la compañía explicaron que este crecimiento se debe a que “fue el primero en ofrecer realmente una cuenta corriente de apertura 100% digital”.

Consultado sobre qué metas tienen para 2022, la firma buscará “mantener nuestro liderazgo de mercado en este producto”.

Los números de Falabella

Banca Falabella terminó octubre con 901.700 cuentas corrientes, un 76,4% más que en 2020 y sumando 390.460 clientes a su cartera.

Con estas cifras, el banco se posicionó con una cuota de mercado de 15,6%, subiendo 4,7 puntos porcentuales en el último año. Así, la firma se acerca a Banco de Chile que tiene 958.812 cuentas corrientes.

El gerente general de Banco Falabella, Sergio Muñoz, indicó a DF que “durante 2021 empezamos a ver la tracción que ha generado la estrategia que definimos de convertirnos en una banca digital líder en la industria y lanzamos nuestra cuenta corriente 100% digital al mercado”.

Muñoz relató que “pasamos de abrir 10 mil cuentas a 70 mil cuentas al mes, registrando un crecimiento de 700% en 2021 versus 2020”.

Para el presente año, el ejecutivo afirmó que “esperamos seguir creciendo a doble digito, potenciando las fortalezas del producto, los beneficios de la tarjeta de débito y la experiencia digital”.

Además, anunció que “seguiremos lanzando nuevas funcionalidades”.

Muñoz consideró que “hay un espacio muy grande para seguir creciendo debido al impulso que está teniendo en el mercado los medios de pagos electrónicos”

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original