< Volver a Fintech al día
Artículo
Regulación, talento y certeza jurídica: La agenda fintech que recibirá el nuevo gobierno
Las expectativas están puestas en que la próxima administración pueda consolidar y coordinar la regulación del ecosistema desarrollada en los últimos años. Hacerlo de forma clara y con plazos razonables es el principal desafío.
December 22, 2025
Por
Diario Financiero

A poco más de dos meses para oficializar el cambio de mando, el próximo Gobierno enfrentará en 2026 un escenario clave para el desarrollo del mercado fintech local, con el desafío de modernizar y profundizar la regulación sin frenar la innovación.

La directora ejecutiva de FinteChile, Josefina Movillo, asegura que el gremio tiene 'altas expectativas' respecto de la gestión del nuevo Gobierno para la modernización del sistema financiero y el desarrollo del ecosistema. 'Valoramos que el Presidente electo haya mencionado tempranamente a la industria fintech en los días posteriores a la elección', dice Movillo. Esto, a su juicio, da señales de que el nuevo mandatario y su equipo entienden el rol estratégico que cumple este sector para llevar a Chile 'a todo su potencial' en materia económica, de productividad, financiera y digital.

En la industria también se espera que la próxima administración 'entienda que la consolidación de un ecosistema fintech robusto no depende solo de regulación financiera, sino también de la creación de condiciones habilitantes para el desarrollo de capital humano especializado', afirma el legal & compliance lead de Fintoc, Raimundo Hurtado. Para ello, sostiene que será clave avanzar en incentivos tributarios y migratorios, por ejemplo, con visas tecnológicas que faciliten la importación de mano de obra, y así atraer y retener talento con las habilidades digitales que hoy se requieren.

Además, dice que será clave consolidar y coordinar la regulación desarrollada en los últimos años: 'El desafío está en implementar bien lo ya aprobado, como la Ley Fintech, el Sistema de Finanzas Abiertas, la Ley Marco de Ciberseguridad, la nueva Ley de Protección de Datos, la Ley REDEC, entre otras', para asegurar reglas claras, plazos razonables y coordinación entre reguladores que no asfixien la innovación.

Una visión compartida por el gerente fintech de Wherex, Javier Montero, quien espera que la implementación conjunta de estas normativas 'entregue certeza jurídica, reglas claras y un enfoque proporcional al riesgo (...), de manera de proteger al usuario y, al mismo tiempo, impulsar decididamente la innovación, la inclusión financiera y la competencia'. A su juicio, una correcta aplicación permitiría reducir la burocracia y profundizar el sistema financiero, abriendo espacio para nuevos actores.

Para el CEO de Defontana, Diego González, el escenario es prometedor, con una Ley Fintech que ofrece un marco proporcional y modular que permitirá escalar negocios sin barreras innecesarias: 'Se espera que el próximo Gobierno potencie alianzas público-privadas que faciliten acceso a financiamiento e impulsen la internacionalización de soluciones fintech chilenas'.

A esto se suman buenas señales del mercado, como la adquisición del 100% de Klap por parte de Itaú, una operación que, para Movillo 'es una señal muy potente y positiva para el ecosistema', al demostrar que existen salidas reales y a escala para las fintech. 'Que un banco como Itaú siga invirtiendo en Chile en un negocio tan competitivo es una señal de confianza en el mercado local y en su potencial de crecimiento', complementa Montero.

Desafíos

La Comisión para el Mercado Financiero asegura que 'el avance en materia de regulación y desarrollo del mercado fintech es un proceso que genera acuerdo transversal y se reconoce como una condición indispensable para el desarrollo del mercado financiero', por lo que están trabajando para que la implementación de la normativa y del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) sea según los más altos estándares de seguridad y eficiencia.

Para Movillo, avanzar sin ambigüedades ni retrocesos con el SFA es el desafío más urgente, y Hurtado enfatiza en la necesidad de evitar que este proceso quede entrampado en cronogramas excesivamente largos.

Asimismo, para garantizar que las fintech chilenas puedan escalar a otros mercados de la región, 'se necesita una regulación clara, pero fácil de implementar, que entregue certezas sin frenar la innovación con exceso de permisología', plantea el gerente de desarrollo y estrategia de BICE, Guillermo Ferraro. Añade que es clave avanzar hacia estándares regulatorios y tecnológicos compatibles con otros países para facilitar la expansión, como APIs estandarizadas.

El avance hacia una red interoperable de pagos en tiempo real es otro punto clave. Ferraro asegura que países como Brasil, Argentina y México ya van en esta dirección, 'por lo que Chile enfrenta el riesgo de perder competitividad si no acelera su implementación'. También advierte que la rapidez con que se habilitan estas infraestructuras 'define el atractivo del ecosistema'.