Regulación: Chile inicia creación de su sandbox de Inteligencia Artificial

En Chile el gobierno presentó un proyecto de Ley Fintech ante el Parlamento, mientras da los primeros pasos para crear un sandbox de IA.

Autor:
Antony Pinedo
Sep 10, 2021

En Chile el gobierno presentó un proyecto de Ley Fintech ante el Parlamento, mientras da los primeros pasos para crear un sandbox de IA.

Chile arranca hoy un proceso de discusión amplia con miras a construir un sandbox regulatorio de Inteligencia Artificial (IA), que abra espacios de experimentación pública y privada.

El país sureño viene adelantando una avanzada legal con énfasis en tecnología, que incluye la presentación ante el congreso del proyecto de Ley Fintech la semana pasada. La norma regulará plataformas crowdfunding, sistemas alternativos de transacción y asesores crediticios y de inversión, entre otros modelos de negocios digitales.

Regulación también incluye lineamientos para banco y emisores de tarjetas

Además, incluye lineamientos para establecer el estándar de finanzas abiertas del país, que en principio establece que los bancos y emisores de tarjetas serán los primeros obligados a abrir su información -previa autorización de los usuarios- a través de interfaces de API.

"El sandbox regulatorio parte por generar espacios de implementación tecnológica frente a regulaciones existentes, tratando de que la norma se adapte a la innovación tecnológica y no al revés", se lee en el documento que guiará los cuatro encuentros abiertos sobre IA, que terminarán en noviembre.

Ley Fintech chilena necesitará ajustes antes de promulgarse

Por su parte, la Ley Fintech debe todavía pasar por un proceso de ajuste en el Parlamento, además de la discusión de toda la normativa secundaria, antes de ser promulgada.

"Ojalá que no pase de un año, pero difícil que salga antes de fin del 2021", consideró Ignacio Pera, líder en área Fintech y Capital de Riesgo en Dentons, firma global.

"Esta ley debiera ser un estándar replicable para el resto de Latinoamérica, una muy buena manera de juntar el mundo tech financiero con el mundo financiero tradicional porque, al final del día, deberían ser uno solo. Deberíamos dejar de hablar de fintech y financieros si todo va a ser tecnológico", agregó el experto a iupana.