Refy, "el Tinder" de los créditos hipotecarios

A principios de este año dos emprendedores chilenos crearon Refy, una fintech que pretende agilizar la búsqueda de créditos hipotecarios: hace match entre clientes y bancos y, a su vez, ayuda al refinanciamiento.

Autor:
Emilia Larrain
Nov 21, 2021

A principios de este año dos emprendedores chilenos crearon Refy, una fintech que pretende agilizar la búsqueda de créditos hipotecarios: hace match entre clientes y bancos y, a su vez, ayuda al refinanciamiento.

En junio del 2020 los primos Ventura Sánchez (38) y Santiago Truffa (38) se reencontraron después de siete años. Ambos se mudaron de la capital a Pichilemu durante la pandemia. En ese contexto se pusieron al día y Truffa, que hace poco había vuelto de vivir en EEUU donde trabajaba como profesor en la Universidad de Tulane, le explicó a su pariente lo complicada que había sido su experiencia con los créditos hipotecarios aquí en Chile.

Sánchez, que contaba con experiencia en el mundo de los bancos y empresas de retail, venía saliendo de un proyecto que no prosperó, un e-commerce de muebles llamado Ergo Factory. Sin embargo seguía motivado y tenía sus ojos puestos en crear una startup, llevaba un tiempo buscando un partner con el cerebro tecnológico para emprender y crear su proyecto. “No podía creer que era mi primo lo que llevaba buscando por tres años”, recalca el ingeniero comercial de la Adolfo Ibáñez.

Por su parte, a Truffa le llamaba la atención que en Chile solo un 15% de los créditos hipotecarios se refinancian. “En EEUU lo normal es refinanciar un crédito una o dos veces durante la vida del crédito porque esa es la manera en la cual las personas van eximiendo su patrimonio”, además explica que este mercado prácticamente no existe en el país, comenta el ingeniero civil de la Universidad de Chile, que además trabajó tres años en el Ministerio de Hacienda como asesor de Andrés Velasco.

Lo primero que hicieron fue estudiar cómo funcionaba este mercado afuera y analizaron empresas como la inglesa Habito o la americana Rocket Mortgage. “Inmediatamente nos dimos cuenta que en estos países un 50% de los créditos hipotecarios pasan a través de intermediarios”, explica Sánchez. Así comenzó el proyecto que tenía como foco traer lo que afuera es una industria y empezar a construirla en Chile, de la mano de tecnología de última punta. La llamaron Refy.

Un match con el banco


En marzo de este año los primos constituyeron la empresa luego de que Raimundo Alegría, empresario de Interman, compañia de corretaje de espacios marítimos, les pusiera su primer capital semilla: operó como inversionista ángel aportando US$ 200 mil que les dio el puntapié para iniciar y crear su equipo de actualmente nueve personas, el cual incluye al nuevo socio Julio Cortés, quien fue parte del equipo fundador y a partir de esta semana asumió el cargo de CTO y co fundador de Refy.

Hoy Refy funciona como marketplace con dos caras: la primera es para los clientes y es totalmente gratuita. El usuario ingresa los datos típicos a la hora de postular a un crédito como liquidez de sueldo, renta, historial económico, entre otros. A esa información se le suma el tipo de crédito que el cliente busca conseguir.

Los datos son procesados a través del software de Refy que inmediatamente crea un match dependiendo de si el usuario califica o no respecto a lo que está buscando cada banco. De ahí van guiando al cliente personalmente, a través de un llamado, para juntos encontrar la mejor solución.

Aquí entra la segunda función de la plataforma, los bancos. Refy tiene alianza con ocho instituciones financieras pero trabaja con todos los bancos del país. Es decir que busca créditos en todos ellos sin importar la existencia de una alianza. “Entendemos todas las reglas de todas las instituciones financieras, por lo tanto ya sabemos dónde esa persona va a calificar o no, vamos y postulamos por el usuario a múltiples lugares para buscarle crédito de la manera más eficiente”, explica Sanchez.

A las instituciones financieras se les cobra una comisión que depende de cada institución y del acuerdo al que se haya llegado. De todas maneras, aseguran, la tarifa no supera el 1% del crédito final.

Inmobiliarias


Otro target de clientes para Refy son las inmobiliarias y corredoras de propiedades, con la idea de que estas empresas puedan ayudar a sus clientes a conseguir créditos y hacer más ágil el proceso. “El agente inmobiliario te comparte un link o un QR que lleva a los clientes a Refy, ahí hay mucho potencial para crecer”, explica Truffa. De hecho el servicio para las inmobiliarias también es gratis, porque solo funcionan como una línea directa con los clientes. Pero la idea de los ingenieros es empoderar al sector inmobiliario y eventualmente compartir la comisión con este tipo de empresas.

Aunque últimamente el panorama de los créditos hipotecarios se ha visto gris con el alza de las tasas y la eliminación de los créditos a 30 años, los fundadores “ven el vaso medio lleno”, por ejemplo esta semana cerraron dos créditos a 30 años con una tasa fija de 4.4%, algo que hoy podría parecer imposible.

Para ellos la situación actual significa una oportunidad porque “hoy en día es más necesario que nunca tener apoyo para conseguir un crédito y el hecho de que nosotros podamos buscar por el usuario en todo el sistema financiero tiene un valor que nos hace destacar por sobre el resto”, explica Truffa comparando con Hipotecario Fácil y Mejores Condiciones, las otras dos empresas chilenas del rubro.

Los consejeros


Entre los consejeros de Refy están Pier Colonello; fundador de Wild Brand, quien los ha apoyado en el área de marketing; Nicolás De Camino, fundador de Zeppelin, que los ha guiado en asuntos tecnológicos; Ignacio Ruiz-Tagle y Felipe Divin, abogados del estudio Honorato Delaveau, la oficina que los asesora legalmente. Divin dice que hubo sintonía con los fundadores de Refy desde el primer minuto y que pretenden “ser asesores integrales más que solo abogados”.

“En Venture Capital buscamos acompañar a los clientes desde el origen, pasando por la estructuración de los negocios, modelo corporativo ... Para esto  diseñamos un programa de asesoramiento integral de Venture Capital y Fintech”, explica el abogado.

Ahora Refy va por su segunda ronda de inversión: quieren alcanzar los US$ 500 mil para seguir desarrollando el software y mejorar la experiencia de los usuarios.

Editor
Diario Financiero

Diario Financiero, líder en prensa de negocios.

Ver nota original